lunes, 20 de febrero de 2017

SARCÓFAGO PALEOCRISTIANO COLUMNADO

Sarcófago (Fotografía del Catálogo de Museo)

Buscando unos datos en la hemeroteca, me encontré con una noticia en ABC de hace 55 años, de 21/2/1962, y que se refería al hallazgo de un sarcófago cristiano que había sido encontrado unos días antes, el 30/1/1962. El lugar de la tumba fue al trabajar la cimentación de un edificio de la Huerta de Santa Rosa, concretamente en la confluencia de las calles El Almendro, con la Cruz de Juárez. 

Lugar de los hallazgos (plano del documento)

También en las cercanías, en los terrenos de la antigua Huerta del Machaco, en la construcción de uno de los edificios de la calle El Laurel, apareció el que está expuesto en el Alcázar de los Reyes Cristianos, antes, allá por julio de 1958. Las medidas de este sarcófago paleocristiano son: 2,16 m de longitud, 78 cm. de anchura y 64 cm. de altura, con un fondo de 51 cm. Sus paredes tiene un grosor de 11 cm. Está datado en el siglo IV y figura como una pieza singular del Museo Arqueológico, donde se puede visitar. Los comentarios que acompañan a la pieza son los siguientes:  

Sarcófago (Foto Tejada de ABC)

"Sarcófago ampliamente decorado, incluso las enjutas de los arcos han sido utilizadas para representar escenas secundarias, como los pasajes de la vida de Jonás. Las escenas principales están situadas en los cinco espacios en que se divide el frontal y son las siguientes, de izquierda a derecha: 

1. Sacrificio de Isaac. Se representa el momento en que el ángel sujeta la mano de Abraham. 

2. Negación de Pedro. Muestra a Cristo y a Pedro en el momento del anuncio de la negación de éste; sobre el árbol que hay entre ambos puede verse el gallo. 

3. Multiplicación de los panes y los peces. Éste es el tema central de la composición. Cristo, que naturalmente ocupa el centro de la escena central, impone sus manos sobre un plato con un pez y un cesto de panes, que es sostenido por varios apóstoles. 

4. Adán y Eva en el Paraíso. Representados cubiertos únicamente por hojas, con el árbol de la ciencia, en cuyo tronco se enrosca el cuerpo de la serpiente. 



5. Milagro de la piedra de Horeb. Tema extraído de un relato apócrifo, según el cual Pedro, al igual que Moisés, hizo brotar el agua de una roca con su vara."

Trozos de la inscripciones (Del documento)

No se encontraron restos en el interior, pues parece que fue expoliado en algún momento anterior. Sí, por el contrario, la Directora por entonces del Museo Arqueológico, Doña Ana María Vicent, descubrió a posteriori diversos fragmentos, como fueron un trozo de la barba de San Pedro, del segundo nicho; la mano de Dios del primero; fragmentos de vidrio azul, y algunos trozos de huesos humanos (no correspondían con el sarcófago), teselas de mosaico y otros. Unas losas planas se encontraron cercanas pero no correspondían a la tapa. En las inmediaciones también se encontraron trozos de placas con inscripciones.

Aéreas actual de las zonas de los hallazgos (Foto Google)

Hay que tener en cuenta que toda la zona era un inmenso cementerio, desde la Puerta de Osario -el toponímico no puede ser más adecuado-, hasta la carretera de la sierra, de notable tráfico de la minería en los siglos de presencia romana, por lo que los laterales de la vía estarían plagados de tumbas. Ejemplos: los citados, o la urna funeraria de la Constancia, las tumbas del Convento de la Merced, etc. etc.
Ampliar datos



Fotografías del catálogo del Museo, del documento citado y de Tejada (ABC)
Bibliografía: noticia de ABC 21/2/62 de Fco. Quesada  y trabajo de Antonio García Bellido.

6 comentarios :

Canario dijo...

Paco, esa es una de nuestras piezas favoritas del Arqueológico, del que somos muy "fans", el sarcófago es espectacular, y de una belleza enorme. Aunque no estoy seguro, creo recordar que en alguna "pieza del mes" o charla similar nos explicaron que la ausencia de rostros o cabezas que se aprecia (creo que solo se salvan las caras de figuras menores o de niño que están agachados) es sistemática e intencionada, parece que fueron eliminadas por motivos de intolerancia religiosa (prohibición "sagrada" de representación de figuras humanas o de personajes religiosos), al final la misma destrucción pasa a formar parte del "documento" de la historia.

Un Saludo!

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, me has hecho rejuvenecer 55 años. Yo fui testigo de cómo sacaban y se llevaban el sarcófago. Lo que es ahora la calle del Nogal había una “calle” que terminaba en la vía del tren de la sierra. Al final de la calle, concretamente a la derecha estaban los campos de futbol del colegio de los Maristas. Lindando con la tapia había un campo de olivos abandonado, había muchos en esa situación por las inmediaciones, donde los nenes de la Huerta de la Reina entre olivo y olivo jugábamos al futbol, a las bolas etc. Esto fue así, hasta que arrancaron los olivos y se pusieron a trabajas para hacer el colegio de las monjas de María Inmaculada. Cómo nos quitaron un lugar donde jugar, cruzamos la calle y nos fuimos a la entrada del Cortijo del Machaco, que estaba prácticamente abandonado, sólo que daban los guardas, que a su vez cuidaban de una huerta con árboles y algún ganado. Cuentan, yo no lo vi, que algunos que se saltaban la tapia del cortijo, para coger fruta fueron cogidos por el guarda y los ponía a limpiar las cuadras.
Estando jugando allí, fue cuando vi cómo sacaban el sarcófago. Aquello era lo tipo de España, dos trabajando y ciento mirando. Ahora que han pasado los años y, entiendo algo de este tema, no sé como terminó saliendo casi intacto, pues lo sacaron los obreros de la construcción en lugar de los arqueólogos. Allí la voz cantante la llevaba una mujer joven calculo que tendría unos 30 años. Esta resultó ser Doña Ana María directora del Museo Arqueológico. Del nombre y de la edad, me enteré cuando por dos duros cavaba en Medina Azahara.
Bueno esta es mi historieta. Espero no haberos cansado. Un abrazo, salud y República
P/E: ¡Ah! Una curiosidad que no viene a cuento, pero como he mencionado el campo de los Maristas, la cuenta. El campo vivía una familia que los guardaba. Tenía un hijo que se llamaba, y espero que se siga llamando Antonio, y de apellido Luna. Este chaval fue portero del Córdoba CF entre el final de los años 70 y principios de los 80.

Paco Muñoz dijo...

Efectivamente Paco, es como tú dices. En los textos dicen "algún fanático (¿musulmán?), pues mientras el sarcófago quedó indemne, estas cabezas se golpearon de intento y fuertemente hasta destacarlas del fondo con el que formaban cuerpo en su origen." Yo no he querido poner estas frases por no echar leña al fuego, pues siempre sale un desesperado que dice lo de los emigrantes, y a mi me da mucho coraje. Pero eso dicen los historiadores y es posible, aunque si es así es un desgraciado más bien.
Muchas gracias, un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Amigo Patxi, no sabes cuánto me alegro haber participado en tu rejuvenecimiento. Y gracias por el aporte directo del evento que nos ocupa. Fuiste espectador de primera línea de la extracción del Sarcófago y dejas tu testimonio de como se hacían las cosas entonces y se siguen haciendo, claro vecino de la Huerta de la Reina era el lugar de juegos. Todo eso lo he conocido yo también de chico, no había nada a los lados de la línea del ferrocarril, pero es que no había nada construido, sólo la línea de chalet de la avenida del Brillante, y ya más arriba menos. Ahora es el centro de la ciudad prácticamente, como sabes, aunque me parece que hace años que no pasas por aquí. En el convento hubo una piscina pública, como es lógico de niñas, ya que las pupilas eran mujeres. Salud y República compañero. Un abrazo

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Pacos, perdonar que me meta en vuestra conversación. La destrucción de obras de arte religiosas o no, era muy habitual en todas las civilizaciones desde las Mesopotámicas hasta nuestros días. En los cambios políticos y religiosos mutilaban estatuas relieves, etc. si, a esto le sumamos las rencillas personales, vete tú a saber quién y porque destruían las figuras. Yo me lo imagino, pero…
Los Vándalos silingos echaron a los romanos de la cuenca Bética, en la primera década del siglo IV y estuvieron 15 o 20 años, hasta que los Visigodos los mandaron al norte de África.
Por donde pasaban unos y, otros no crecía la hierba, pero siendo pueblos de Religión nórdica, bastante iban a saber de quién eran las figuras que mutilaban. Los Visigodos que llegaron unos con religión Nórdica, y otros Arriana, que a la mayoría sólo les faltaba rebuznar, que sabían de imágenes religiosas cristianas. Estos estuvieron por estos lares hasta el 711 y pasaron de destruir a construís, claro, haciendo cantera de los monumentos que habían dejado civilizaciones anteriores.
De los árabes que decir, no creo que el pueblo tuviese ni idea de estas historias.
En su día, di esta opinión de que fueron los cristianos por rencillas políticas y personales la que habían destruido las imágenes del sarcófago. La mirada de la experta fue de esas de; niño cállate, que no tienes ni idea. Es posible pero… vaya usted a saber.
En esta ocasión fue diferente porque se la di a una experta, que con una mirada sobró. No como el día, que dije en clase de historia que la Mezquita estaba de pie gracias a que habían construido una Catedral dentro, que si no hubiese sido así, estaría donde las mezquitas mayores de Sevilla, Jaén, etc. el muy cabrón me tiro una hostia que si no me agacho me arranca la cabeza. Esto fue en 1964. Luego me enteré que en cursos posteriores la decía como si fuese suya. ¡Menudo Cabrón! Un abrazo, compañeros

Paco Muñoz dijo...

Muchas Gracias nuevamente Patxi, y llevas razón todas las civilizaciones han hecho de las suyas, no por ser musulmanes o cristianos o budistas. No podemos generalizar pero habrá habido unos más respetuosos que otros y otros más desalmados. Lo último que conocemos es la destrucción en Siria por destruir o los famosos Budas gigantes volados. Y los pueblos que citas eran animales comparados con los romanos, lo único que les interesaba era algo que supusieran o lo fuera de valor. De los primeros ha quedado la frase de vandalismo, y es significativo.

No sabía que habías opinado en cuanto a las imágenes del sarcófago en su momento, y al decir la experta que te reprendió ópticamente sería la Sra. Vicent seguramente, me imagino. En cuanto a la opinión sobre la Mezquita es muy probable, yo lo he pensado muchas veces, y nunca sabremos del todo si fue así por esa razón. Si lo comparamos con las otras mezquitas que citas, o las mezquitas de Córdoba que convirtieron en iglesias, pues claro. De todas formas a finales del XIX, con Catedral y todo la Mezquita, en lo que atañe a sus exteriores era una verdadera ruina. Lo que es de una frescura extraordinaria, es que el maltratador de niños utilizara luego tu opinión.

Salud y República compañero.