jueves, 7 de julio de 2016

PASO A NIVEL DE PUENTE VIEJO (CORDEL DE ÉCIJA)

La vía a la altura del paso a nivel de Puente Viejo, dirección Córdoba

Cuando busqué días pasados datos sobre la casa de Postas de Puente Viejo, mi amigo Antonio, me habló sobre la continuidad de la antigua carretera nacional, ahora camino, desde la casa de postas en dirección Sevilla o Málaga. A unos 250 m. de la Casa de Postas existe una bionda que la corta, y si accedemos por la entrada a los depósitos de la antigua CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos Sociedad Anónima, cuando se trasladaron desde las Margaritas), ojo hay que llegar a  los Depósitos y volver, ya que existe una raya continua, va el antiguo trazado pegado al talud de la actual, en una longitud de unos 200 m..

 Plano de 1899, paso a nivel, puente del arroyo y casilla guardabarrera

 Vuelo de 1956, ya está la carretera en alto, se ven las casillas y el pozo

Vuelo de 1977 ya esta la CAMPSA y la desviación, la casillas derruidas.

En este lugar también está cortado el camino por una bionda, todo por motivos de seguridad, pero en mi opinión es más segura la entrada y salida al núcleo de viviendas donde está la antigua Casa de Postas de Puente Viejo por ese paso a nivel que por la curva de la carretera dónde está. La RENFE podría haber eludido su responsabilidad como cuando tenía pasos a nivel sin guardabarreras, con aquellos carteles en los que hablaba de un decreto determinado que eludía su responsabilidad. Por la razón expuesta y porque el trazado de esta vía no tiene tráfico apenas, desde que suprimieron el de viajeros. Para que pase un mercancías hay que echar desde luego una instancia.

 Vuelo de 2001, ahora es la autovía, sigue el paso a nivel

 Vuelo de 2004, ya está anulado el paso a nivel

Entrada del camino desde el paso inferior. P.A.N. significa Paso a Nivel

En este país no sé el porqué, se premió a la carretera en detrimento del ferrocarril. Fueron decisiones de la dictadura. Luego vemos que los sindicatos del transporte son los más conservadores del mundo, en Chile también lo fueron, y contribuyeron al golpe de estado contra el Presidente constitucional Salvador Allende, y en el 23F de España, la chapuza que fue afortunadamente quedó en eso, en la trama civil estaba el gordo del sindicato del transporte. Posiblemente habrá que ver sociológicamente el porqué. Vuelvo al paso a nivel. Se ha instalado una bionda en cada lado, y se han excavado las vías para evitar el paso por ellas. Pero andando se puede pasar, ojo con las debidas precauciones, hay una inmensa recta por ambos sentidos, 920 m. de visibilidad dirección Bobadilla y 870 m. dirección Córdoba.

 El camino dirección paso a nivel suprimido

 Bionda que impide el paso

Paso a nivel suprimido, al fondo la casa de Postas

Al lado del paso a nivel, dirección Bobadilla, está aún, seguro por poco tiempo, uno de los pozos que ha saciado la sed de los caminantes y según nos dijo Felipe Molina la trashumancia. Este es el Cordel de Écija, aunque no estoy seguro si comparte la ruta A-4, pienso que no. En el plano de 1899 topográfico de primera edición, se vislumbra el puente de la vía sobre el Arroyo del Álamo y la casilla posiblemente del guardabarreras. Entonces sí que había tráfico de trenes. A pesar de eso estuvo prestando servicio durante tiempo.

 Camino de entrada desde el paso inferior

 Vía dirección Bobadilla, para ver la visibilidad

Vía dirección Córdoba, para ver la visibilidad

En posteriores vuelos ya está la carretera en alto y el viaducto sobre la vía. Se mantiene sin embargo el paso porque es más moderna la inutilización. Concretamente en el del 1956 se ven las casillas y el pozo al lado de la vía. En el de 1977 sigue el paso pero ya no están las casillas. A partir de ahí habría que comprobar en RENFE cuando dieron la orden de inutilizar el paso a Nivel. o seguramente entró este paso en la lógica política de supresión de los pasos a nivel en función rebajar el nivel de accidentes. Pero como cosa curiosa la línea de alta velocidad de Córdoba, mantuvo el paso a nivel de las Margaritas en los años "florecientes" de la Expo 92.

 Trozo de camino desde el paso a la casa de postas

Trozo de camino desde el paso a nivel hasta el paso inferior de la autovía

Ahora se puede pasar (reitero con las debidas precauciones, yo las tengo hasta en la Vía de Marchena y de Cerro Muriano, porque seguro no pita ya) andando, y a la salida si has entrado hasta él en coche deberás ir hasta la salida 412 de la A4 para hacer el cambio de sentido, por la línea continua (quien avisa no es traidor, primero por la integridad física y después por el bolsillo). En cierta ocasión estuve con mi amigo Pepe Serrano en la estación del Chaparral (automatizada), y por casualidad (no es normal encontrarte un tren) con personal de mantenimiento en una máquina taller, con el que estuvimos hablando y nos comentaron el poco uso de la línea, cuestión que se puede comprobar fácilmente. 

 El pozo

La naturaleza se comerá el camino

Este camino, que ahora es utilizado por amores furtivos, en función de la cantidad de "kleenes" y fundas de caucho por el suelo, pero la naturaleza hará de las suyas y desaparecerá más temprano que tarde. Por el otro lugar es más complejo el uso motorizado porque parece entras en una propiedad privada, y el mastín del propietario de la casa de postas tiene un vozarrón considerable y, a pesar de que es plantilla, es como deben ser los funcionarios, cumplidor.  


Fotos del autor y de GoolZoom.

No hay comentarios :