lunes, 21 de diciembre de 2015

JUEGO DE PISTAS: BEIRUT Y UNA NUEVA GENERACIÓN DE ARTISTAS. EXPOSICIÓN CASA ÁRABE



Líbano fue el centro financiero de oriente próximo. Un pequeño país de una franja de 250 kilómetros en el Mediterráneo y 50 km. de ancho. Fue considerada la Suiza de Oriente, El famoso Hospital de Los Cedros del Líbano, era un establecimiento sanitario puntero en el mundo.

Entrada Casa Árabe y fachada Patio Mudéjar

Líbano es heredero de los Fenicios, y luego a lo largo de la historia se nutre de tradiciones cristianas y musulmanas. Es dominado por los turcos a partir del siglo XVI, luego los franceses desembarcan en él y es un protectorado hasta 1943, año que obtiene la independencia. En 1958 se genera una guerra civil entre  cristianos y pro árabes. En 1970 se instala la OLP en Beirut, y una nueva guerra se inicia al atacar los cristianos a la OLP. 

 Patio interior

Pilón

Un pequeño pero gran país que no levanta cabeza, como todo lo que han tocado los occidentales. El país de los Cedros, sin embargo tiene un plantel de artistas contemporáneos que demuestran que su arte está por encima de problemas religiosos y de guerras, y de eso va esta muestra en la Casa Árabe. "Beirut y una nueva Generación de Artistas".


Mil agujas de pino, 2015. Caline Aoun, 
nacida 1983, vive y trabaja entre Londres y Beirut

Espejo, espejo, 2014, 

No-esencialismo, 2014, Pascal Hachem
Nacido en 1979, vive y trabaja en Beirut

Texto de los comisarios:

"Juego de pistas:
Beirut y una nueva generación de artistas
Obras de Caline Aoun, George Awde, Mirna Bamieh, Nour Bishouty, Pascal Hachem, Charbel Joseph H. Boutros, Aya Haidar, Geörgette Power, loe Namy, Stéphanie Saadé, Siska, Lara Tabet y Tala Worrell




Sin Título (Beirut) 2012-2014), George  Awde,
Nacido en 1980, vive y trabaja en Daha, El Cairo y Beirut


La muestra aquí presentada explora un cambio en la obra y en las inquietudes individuales de una nueva generación de artistas vinculada a la ciudad de Beirut. Estamos ante las obras de trece jóvenes creadores (en su mayoría menores de 30 años) que nacieron después del estallido de la guerra civil en 1975 y cuya memoria, en muchos de los casos no alcanza a recordar la finalización del conflicto en 1990. 

Un breve comentario sobre casi todo, 2012 Mirna Bamieh
Nacida en 1983, vive y trabaja en Jerusalem y Beirut

En lugar de una Resolución:Dentro/Fuera, 2014, Nour Bishouty
Nacida en 1986, vive y trabaja en Toronto (Canadá) y Beirut

Sellos


Deja que suene, 2014 Charbel-joseph H. Boutros
Nacido en 1981, vive y trabaja en Paris y Beirut

Este grupo se diferencia de la célebre generación de artistas de posguerra por la manera en cómo presentan, a través de su trabajo, nuevos intereses formales y semánticos. muy distantes del interés característico de la generación anterior, más centrada en los archivos y en el material documental. Anteponen generalmente lo personal a lo colectivo y. una gran parte de ellos. han decidido no tomar la guerra como punto de partida para su trabajo artístico.

Devolver al remitente, 2013, Aya Haidar
Nacida en 1985, vive y trabaja en Londres

Re-creación LB/Candelabro, 2012, Stéphanie Saadé
Nacida en 1983, vive y trabaja entre Paris y Beirut

Las obras seleccionadas para la exposición subrayan una sutil afinidad con lo ordinario que comparten muchos de los artistas de esta generación. Esto puede observarse en la naturaleza de los materiales utilizados, a menudo objetos encontrados y prefabricados pertenecientes al reino de lo cotidiano y lo corriente, que van desde recursos íntimos y personales hasta infinitos elementos de la naturaleza, creando obras inspiradas en un sentimiento de inmediatez, brevedad y fragilidad.

E.D.L., 2011,  Siska
Nacido en 1984, vive y trabaja en Berlin y Beirut

Esta fascinación por la trivialidad va más allá de la recogida de objetos corrientes. Se refleja también en la predilección de esta generación por minimizar o incluso subvertir la imagen tradicional del artista como alguien que posee una habilidad técnica que le separa del resto de la sociedad. Esto es evidente en la manera fluida, casi frívola y, a veces. precaria, con la que utilizan los elementos formales propios de las disciplinas en las que desarrollan su trabajo.

 Tierra (Earth), 2015. Tala Worrel

 Observadores, 2015,  Tala Worrel

Radiocasete (Boombox),2014, Tala Worrel
                                                Nacida en 1991, vive y trabaja en Beirut

El título de la exposición, Juego de pistas, utiliza metafóricamente ese juego en el que los niños eligen en secreto un objeto que está a su alrededor, destacando el papel de estos artistas como observadores clandestinos más que como "comentaristas" públicos. Al igual que en el juego infantil, se pretende despertar los sentidos del público al adivinar que es lo que el artista expresa, al mismo tiempo que descifran cuáles son las reglas del juego.

Los Juncos, 2013, Lara Tabet
Nacida en 1983, vive y trabaja en Beirut


La muestra, presentada durante el verano de 2015 en la galería Mosaic Rooms de Londres en el marco del Festival Shubbak y, en septiembre, en la sede de Casa Árabe en Madrid, llega finalmente a Córdoba, del 10 de diciembre al 10 de febrero.

 Pozo del patio a traves del espejo de una de las obras

Pila del patio mudejar
Fotos del autor
Bibliografías de la exposición. 

No hay comentarios :