sábado, 6 de diciembre de 2014

ESCULTURAS MONUMENTALES DE JUAN MÉJICA- EXPOSICIÓN EN EL PASEO DE LA VICTORIA

Exposición en el Paseo de la Victoria

Hasta el 9 de enero van a estar las Esculturas Monumentales del asturiano Juan Méjica en el Paseo de la Victoria. Esta muestra ha visitado muchas ciudades españolas.

Texto de la Exposición al aire libre:

"Juan Méjica (1956) acredita una labor artística compleja y variada, pues refiere tanto el “Ojocentrismo” como el “NeoCubismo”, que se identifica con “Prehistórica”, o trata el mito de España y sus tópicos (“Sintiendo España”). Sus obras cursan entre la abstracción y la figuración, entre la representación y lo esquemático; por igual indaga en el universo de las formas que en la expresividad de los gestos y los signos, incluso el agua o el sol le sirven como propuestas de su función creativa.

Caballo Asturcón visto desde el ojo de la Cabeza Totém

Sus “Esculturas Monumentales” se vienen mostrando, ininterrumpidamente, desde comienzos de 2010 en avenidas y plazas de las capitales y grandes ciudades españolas, también de Portugal. Impulsor del “Arte Sostenible”, sus proyectos y diseños se estudian en el medio universitario y han sido asumidos por la industria y trasladada su ejecución a grandes espacios urbanos. En los últimos años ha venido siendo nominado para los Premios Nacionales de las Artes Plásticas y de Diseño."

Árbol-Totém

De la página de la Fundación.

"De Méjica se ha dicho casi todo y de todo, desde la simpleza de considerarlo sólo un remedo o un "discípulo aventajado de Miró" -lo que evidencia que los tópicos son como las cucarachas- a presentarlo como il creatore o el "Da Vinci de Navia". Desde luego, su personalidad -poliédrica- y su obra -controvertida- nunca dejan a nadie indiferente.

Su actual singladura, entre el "ojocentrismo" y el "neocubismo", resulta otra clara oportunidad para descubrir e identificar algunos de los registros más potentes de este artista polimorfo y heterodoxo, prolífico e inclasificable.

En definitiva, Méjica se ratifica como un "creacionista" o "vanguardista poshistórico" que posee el don de persistir en sus exploraciones de los extremos de la realidad y de otorgar significados no precisamente consensuados al objeto formal de su atención, al que trata de dotar de un hálito mágico y/o surreal."

Caballo Asturcón

De la página de Juan Méjica

"Nacido en Navia (Asturias,1956). Geógrafo e historiador, jurista y urbanista, autor de más de 70 libros monográficos, la mitad de temas jurídicos, y los demás son ensayos sobre arte, literatura, turismo y desarrollo sostenible, arquitectura, viajes y fotografía, etc. Por tal trayectoria ha sido nominado para los premios “Rey Jaime I” (ediciones 2006 y 2007), “Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio” (2008), Mapfre 2008 , entre otros.

Cabeza Totém

Doctor, profesor de la Universidad de Oviedo y de los Cuerpos Superiores de Administradores (excedente) y de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. Como experto en Derecho Sanitario y miembro de distintas Sociedades Profesionales del Derecho ha contribuido a difundir especialmente el Derecho Sanitario en el mundo de los Juristas y de los Médicos. Por ello, ha recibido entre otras la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort y es Socio de Honor de la “Asociación Internacional de Expertos en Derecho del Trabajo «Profesor Alonso Olea»”, así como de Laboral 2000; también ha sido nombrado Caballero de la Real Orden de Yuste (2007) y Vaqueiro de Honor (2008).

Caballo Ibérico

Presidente de la Fundación Méjica, dirige la editorial Ojo x Hoja, Editora y la Revista de reflexión y expresión “La Manzana de las Luces”, así como las Colecciones monográficas “Asturias, Paraíso Cultural” y “Asturias Estética”; también acredita la dirección, organización y coordinación de varios Congresos, así como la dirección y participación en varios Cursos de Verano de la Universidad de Oviedo y de otras Instituciones.

Mujer Solar

Como artista su trayectoria figura al menos en una docena de libros dedicados monográficamente a su obra y personalidad, y con carácter general se puede encontrar en la Enciclopedia General Larousse, la Enciclopedia Asturiana, el Diccionario Forum Artis, entre otras publicaciones. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero (Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania y Suiza), también ha ejecutado varios murales, esculturas y conjuntos escultóricos de grandes dimensiones para diversos lugares públicos. Es autor del Parque Escultórico “Yacimiento de la Memoria Rural”, en Bustiello de Ayones (Valdés). Asimismo ha ilustrado varios libros (Juramento Hipocrático; Beato de Oviedo; Canciones de Vida, Amor y Muerte, etc.). También ha dirigido, diseñado y presentado el proyecto Creaciones para el Paraíso Natural (Repensando Asturias. Asturias desde el 2021 a nuestros días), que integra arte, economía, medioambiente…, en la línea de César Manrique.

Barco Arenisco

Por esta labor artística y cultural, ha sido Pregonero y es Hijo Adoptivo de varias localidades asturianas; también está propuesto para la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio."

Algunas de sus frases, hay que reconocer que en alguna se ha quedado descansando y que se quedó sin abuela desde muy pequeño. 

Gran Toro de España

"-Solo lo que se piensa se hace.
-Yo soy yo y todo lo demás.
-Yo pinto casi a envite, meneando el pincel como la polla.
-Osar, osar siempre; avanzar al azar, incluso. Donde yo estoy, hay dios.
-Escribir un libro, pintar un cuadro, hacer una escultura, diseñar un edificio, un vestido o una joya…son todas, a la postre, manifestaciones de la misma unidad."

Gran Toro de España visto a través del ojo de la Cabeza Totém

Fotografías del autor
Bibliografía del folleto, de la Web del artista y de la Fundación Juan Méjica

5 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, ¡No paras! Haces más quilómetros que la maleta del Fugitivo. Cosa que te agradezco porque así nos tienes al día a los de la Diáspora. Cuando me pongo delante de una obra de arte, y tengo que leer la placa explicitaría, me queda la duda de si es que soy corto o es que soy más antiguo que los doblones. Buenas fotografías. Me han gustado especialmente las realizadas en trampantojo al Caballo Asturcón y al Toro de España. Un abrazo y gracias.

Rafael Arjona dijo...

Tu entrada, Paco, estupenda, aunque eso ya no es noticia. Ahora bien, a mí las esculturas de este señor no me gustan nada, pero nada, nada. Confieso que no entiendo nada de este tipo de escultura contemporánea, por lo que mi falta de gusto por ella puede que sea hasta un elogio para el autor, por aquello de: "si el sabio calla, malo; si el tonto aplaude, peor".

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Las prisas no son buenas. He puesto kilómetros con cu. Me meto inmediatamente en la cárcel de papel. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

No creas que no pienso en los de fuera, y sí el martes me chupé 6 o siete exposiciones, y al hilo de ellas salieron otras cosas. Bueno estas no tienen algunas placa, los títulos los he sacado de la Fundación de este hombre. Ah, te contesto a mi me da lo mismo la k o la q.

Un abrazo y muchas gracias.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Rafael, claro que no es pero para el recuerdo y los de la Diáspora, como dice Patxi sí, e incluso para mí, que todavía no había pasado por allí. Ese día como le digo me recorrí la de arte contemporáneo (son cinco en distintos lugares), la de joyería, la de Sefarad oculto, y otra que se me olvida. En total 450 fotografías. A mí siempre me ha gustado lo raro, digo como dicen con la música, si es agradable a la vista es bonito, si no es feo. Claro sin entender, aunque me parece que estos que nos salen explicando lo que es una obra de arte (lo que ellos ven en ella) tampoco entienden.
Un abrazo y muchas gracias