domingo, 13 de abril de 2014

PERIPLO POR LOS BALDÍOS DEL ALTIPLANO ENTRE LOS ARROYOS DEL CORONEL O VIEJAS Y DEL BEJARANO


Plano del periplo

Entre unas cosas y otras, búsquedas de lugares determinados, curiosidades, etc. he recorrido estos días por el sector Cortijo del Caño y Bejarano, la mayoría de los caminos y sendas posibles de la zona. He de reconocer que el lugar, a las horas que lo he andado, sin los rigores del calor, y sin el bullicio de un domingo, es una verdadera maravilla. Un terreno adehesado, falto de limpieza de matorral eso sí, de grandes alcornocales, que permite la planicie que forma la zona.

Inicio de la ruta, vado del arroyo Viejas o del Coronel y paso de ganado

Mis manuales de consulta son los planos antiguos y sobre todo la guía "Andar por la Sierra de Córdoba" de Bartolomé Olivares que, a pesar de que los textos y las fotografías son suyas, y sus conocimientos extraordinarios, parece que en los créditos está de prestado, hay que buscar su nombre con una lupa. Cosas. Y sobre todo la web de la Plataforma A Desalambrar que es un documento asombroso de consulta, de cualquier tema relacionado con los caminos, veredas, fuentes, arroyos, anecdotario y geografía de nuestra ciudad, y de denuncia de todos los abusos que se comenten con las usurpaciones de caminos públicos, que son muchas. Por todo ello es imposible añadir nada al contenido de la mencionada web y libro. Sólo consultarlos cuando hay alguna duda, que evidentemente en mi son muchas.

Intricado acceso a la izquierda del prohibitivo paso de ganado

Pues bien, Manolo Trujillo de la Plataforma a Desalambrar lanzó el otro día un reto, basado en una descripción de Serafín Parra, de una fuente.

"Fuente muy, pero que muy nombrada, es una de las que menciona como mineral el Licenciado Ramírez de las Casas-Deza, por supuesto el señor Amo como realenga y más tarde en las Ordenanzas, la situación es de lo más fácil, describir, por que encontrarla es ya otra cosa, partiendo desde la barriada de Trassierra, tomaremos el camino del Bejarano y cuando este cruza el arroyo de las Viejas, para los menos avezados, es en la primera reja canadiense o mata burros como quiera cada uno llamarla, esa que está muy deteriorada y tiene una chapa, para poder pasar, pues ahí y en el sentido de la marcha, justo cuando la has pasado entras a mano izquierda por una senda muy cerrada y te topas con ella. 


Camino del Bejarano

Digo que ha de ser esta la fuente, por lo que he oído a lugareños viejos, pero he probado el agua y de agria nada, a lo sumo he podido apreciar una capa del color que esta agua ferruginosas dejan por donde pasan, pero para colmo, es en el sitio dónde debería pasar la dulce…he decidido volver al sitio, con mi amigo José Nevado (el la ha conocido) y sobre todo más tarde cuando el arroyo de las viejas se haya secado del todo, La agria, nace a escasos centímetros del cauce de este. Además tengo la duda de si quedará algo del viejo vértice geodésico que debió haber, aunque lo más seguro es que no"

Vereda entre el camino del Cruce y Bejarano desde el Caño

Ese reto nos hizo ponernos a buscar, a los "Exploradores de la Sierra", con la dificultad añadida de que todo está cercado. Por cualquier sitio que intentas entrar te encuentras con la maldita cerca, menos mal que no les han puesto aún las criminales concertinas. Primero inicié la búsqueda en la web del Ministerio para comprobar los vértices geodésicos en uso y no figura ninguno en la altura de Viejas, eso no quita que lo tuviera alguna vez. Luego comprobar la extraordinaria colección de ellos de Emilio "Vértice" -que recomiendo, solo basta poner Vértice Córdoba en Flick y ya está-, y tampoco estaba.

Torre del "campo de concentración"

Después in situ buscar la referencia por donde se puede entrar a la fuente y no encontré nada. Posiblemente requiera una entrada más agresiva, cortando matorral que, debido al buen año de lluvias, está bastante crecido y espeso. Hay que tener en cuenta la temporalidad de las fuentes, se secan y desaparecen, salvo que hubiera quedado alguna construcción adicional, pero si es surgencia creo que no queda rastro.

Cerca del campo con control de "cámaras" (como las de los chinos en los bazares)

Al acabar las pesquisas y dejarlas aparcadas para otro día, y otros especialistas, decidí hacer un recorrido por el altiplano que configura un hipotético triángulo irregular de unos 2400 mts de perímetro. Punto de partida, vado del arroyo de Viejas o del Coronel y paso canadiense. Una vez pasada la valla, curiosear en la izquierda, ningún acceso fácil, por lo que desistí. Continué y entré por una senda doscientos metros a la izquierda, donde una cerca circunda a la zona de Viejas.

Los dos círculos misteriosos

Más adelante, a los trescientos setenta mts. del punto de partida, a la izquierda, otro camino iniciaba la subida que continua paralelo hasta el arroyo Bejarano. Buscaba la referencia de un pequeño pelado que había señalado Emilio. Imposible acceder a él sin saltar la cerca. Ya estaba bastante lejos del lugar descrito por Serafín,  y seguro no tiene nada que ver con la fuente perdida. Volví a la vereda principal dirección Bejarano. A cuatrocientos cincuenta metros giré en dirección este, a la derecha, para buscar el camino que sube del Cortijo del Caño al Primer Venero del Bejarano. Doscientos veinte mts. de camino llano, con algunas charcas aún en él. El terreno adehesado permitía la vista de casi su totalidad. Ni un conejo, ni tan siquiera pájaros, los alcornoques dejaban ver su desnudez característica, estaban todos como las señoras del chiste en el día de playa del infierno. 

Un trozo de la Zahurda o casa del Coronel

Ya estaba en el cruce del camino citado, a la izquierda para el Bejarano, a la derecha la Casa del Coronel -que no la citan los indicadores- y el Cortijo del Caño que sí.  A la derecha un camino que acaba en una cancela , con un aviso de que te pueden estar grabando. Aproveché por esa razón para peinarme un poco y calarme la gorra adecuadamente, además de poner pose fotográfica, pero se me da muy mal. Un enorme cercado cinegético, con una torre vigía, de observación, aunque me pareció de campo de concentración, cuyo significado no encuentro. Se me cruzó un ciclista como una exhalación, al que forcé el buenos días, lamentando que siempre tenga que ser yo el que recuerde a algunos aquello que se llamaba urbanidad, en este caso "camponidad". No puedo comprender como se cruzan dos seres humanos en un descampado  y no se miran.

Otro pedazo de fachada de la casa del Coronel.

Me faltaban unos cincuenta metros para la Zahurda o Casa del Coronel, a la derecha hay una extraña excavación circular, con un promontorio central, y un poco más al oeste otra. No le encontré explicación, pero en algún lugar he puesto la foto y he dejado de coña, que es la señal de un artilugio interplanetario que visitó la zona. A lo mejor se genera una leyenda urbana. Ahora a la izquierda la Casa del Coronel o lo que queda de ella. la fotografíe rodeándola.

Las ovejas camino del Caño

Una piara de ovejas pastaban a la derecha, sobre la marcha camino del cortijo del Caño, el inteligente ayudante del pastor hacia solo el trabajo, me avisó con su ladrido que estaba allí haciendo su trabajo, que cuidado. A trescientos metros de la casa del Coronel se inicia la bajada al Cortijo del Caño, y se bifurca el camino para "atrochar" a la Fuente del Elefante, pasando por unas ruinas que miran al mediodía en un bonita loma con un hermoso prado que la rodea. 

El baño recién usado de los jabalíes

En ese mismo cruce parte una senda al oeste, haciendo ángulo recto, que tras cuatrocientos diecisiete metros, siempre aproximados, nos llevan hasta la esquina de la urbanización -bueno-, que llaman a mi entender erróneamente del Cruce. En la mitad charcas recientes de desinsectación de jabalíes, hasta las mojadas de haber salido de ellas sin secarse adecuadamente se veían aún, luego el puerco aseo fue esta misma noche.

Arroyo del Coronel o las Viejas que aquí era un tímido charco residual.

Un poco más adelante un sofá cama, que me hizo preguntarme será llevar la comodidad de la ciudad para la jodienda, que no tiene enmienda, hasta un lugar que es mejor y más erótica la hierba. Pero estos individuos estarán en las dos "ces" de la vida, "coño y cama", envidia jodida cuando se está en la cuarta "ce", la tercera es "comodidad" y la cuarta "casualidad".  Lo que es inconcebible es que se pueda llevar un sofá-cama a un lugar paradisíaco y dejarlo allí, el trabajo es como una uña.

Unos metros más abajo la arcuatio nuevamente,

Al llegar a la esquina de la urbanización citada gire noventa grados y cambié hacia el norte de nuevo para siguiendo la cerca del chalet, no recuerdo el nombre, encontrarme con el arroyo del Coronel o las Viejas que aquí era un tímido charco residual. Unos metros más abajo la arcuatio nuevamente, aproveché para rodar ahora en HD un trozo de vídeo hacerle algunas fotos y lamentar no tener las tijeras. Lo rodee, nuevamente para tratar de acceder por su lado sur y  no me fue posible. La "prudencia" y la espesura me hicieron desistir. Salí de nuevo al paso canadiense y esto significó el recorrido casi triangular de los Baldíos.


Fotografías del autor
Bibliografía tonterías y pegoletes del mismo.

2 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

Una curiosidad sobre el nombre de la zona: muchos sabrán que baldíos se llaman los terrenos que no son cultivables. Pero menos sabrán que hay otro significado que es del terrenos comunales. En este caso, el nombre de la zona es Los Baldíos de Trassierra, porque eran fincas de los vecinos de Trassierra, que otro gobierno liberal y desamortizador como el de ahora malvendióen la primera mitad del siglo XIX

Paco Muñoz dijo...

Interesante como siempre, Manolo y ahí queda. Todos los días aprende uno cosas de nuestra tierra.
Un abrazo.