sábado, 16 de julio de 2011

LA MEMORIA COMPARTIDA. CÓRDOBA ENTRE DOS ORILLAS.

Portada del catálogo

Un desplazamiento a la sala Capitular de Orive, más propio de Cariuan o de Fez, buscando también la similitud de temperaturas, de lo más caluroso, hasta refugiarnos en la sala Capitular con una temperatura agradable, para disfrutar de la Exposición “La Memoria Compartida. Córdoba entre dos orillas”, idea y Coordinación de Virginia Luque Gallegos (podéis ver aquí su obra http://eldivandenur.blogspot.com.es/ ) que, de la mano de las licenciadas en Historia del Arte, Carmen Pérez y Rosario Serrano, durante una hora y veinte minutos tuvimos oportunidad de "compartir".

Fotografías de los distintos hermanamientos

El 22 de julio se clausura la exposición y, para no poner por aquí números de teléfono o correos electrónicos que son privados, decir que en Facebook Carmen Pérez  y Chari Serrano os atenderán muy gustosamente para daros cita y asistir a las visitas guiadas, que tienen de interesante escuchar, de la boca de estas profesionales, 

Vídeo

el sentido de la exposición que, “pretende dar a conocer el paralelismo de aquellos bienes culturales que entrelazan este trinomio de ciudades Patrimonio de la Humanidad (Fez 1981, Qayrewán 1988, Córdoba 1984,1994) y que comparten aspectos intangibles y hechos acontecidos en su devenir histórico”.

"El pasado compartido duerme en nuestra memoria"

Es natural un paralelismo entre ciudades de la órbita árabe, de los siglos en los que la hegemonía de Al-Ándalus era evidente, y las tres con una pasado romano. Es lógico un pasado común cuando Córdoba era modelo en el mundo, y lo es también en la utilización de las modas en métodos constructivos, y sobre todo el urbanismo. Luego estaba la similitud importante de compartir religión.

Un rincón de la exposición

La licenciadas Carmen y Rosario, “al alimón” se repartían los diferentes temas, incidiendo en paralelismos que marca el conseguido y costeado catálogo de la exposición, y que muchas veces son los que se quieren buscar partiendo de las premisas de los párrafos anteriores. Ejemplo, no puede haber paralelismo en la calle Cariuan de Córdoba, y la Avenida de Córdoba en Cariuan, más lejos de lo que se quiera buscar.

Una esquina de la exposición

La calle Cariuan de Córdoba era un muladar antes de los años cincuenta, corrales y puertas falsas de las casas de la calle de los Judíos, cementerio judío, y un lodazal del agua de la Fábrica de la Catedral, procedente de la Alcubilla de la Puerta de Almodóvar, que buscaba la Puerta de Sevilla camino del Guadalquivir. 

Carmen Pérez durante una explicación.

Y la muralla se fabricó a expensas del embellecimiento turístico de la ciudad de alcaldes del franquismo que, ya que no había por aquí “polos de desarrollo”, se buscó el camino por los servicios y el turismo. Por lo tanto todas son coincidencias de siglos después y nunca pensando en los hermanamientos con esas ciudades.

Chari Serrano y Carmen Pérez

Eso no desmerece sin duda, el interés de lo expuesto y la profesionalidad de las cicerones, simplemente tratamos de exponer, en el marco de una opinión personal, que los paralelismos entre las cosas, personas y ciudades estaban supeditadas a un pasado común, un mundo efectivamente compartido, que sin duda nos lleva a una memoria compartida, a una interesante memoria compartida que no lo es solo en los aspectos urbanísticos, sino en el lenguaje, en las palabras, la comida, y todos esos elementos que el ser humano necesita para desarrollarse, incluyendo ese tan fundamental como es la cultura.

Carmen Pérez

A sabiendas del escaso tiempo de preparación que ha tenido la organización de las visitas guiadas, por motivos que no vienen al caso, no tenemos por menos que decir que el esfuerzo de las profesionales ha sido muy importante. 

Otro momento explicativo de Carmen

La pasión en explicarle al “respetable”, que no abrió la boca durante el tiempo de la visita, compensaba las posibles carencias preparatorias que si las hubo no eran visibles, ya que conocemos las dificultades por comentarios al margen.

Chari Serrano 

En suma un rato agradable que nos transportó a una época floreciente de Córdoba,  Andalucía  y el mundo islámico del momento. Luego, como en todos los imperios viene el declive y, solo quedan esos paralelismos reales y los que queramos buscar, de una memoria que obligatoriamente tenemos que compartir, porque fueron muchas cosas las que se compartieron con esos pueblos que, en el fondo somos nosotros mismos, y que por encima de todos los paralelismos, tenemos una convergencia muy importante, que fue la sangre.

Gracias.

Contraportada del costeado catálogo



Enlace a una entrada de Manuel Harazem de La Colleja sobre la exposición
Blog el Diván de Nur de Virginia Luque Gallegos.

Fotos y vídeo del autor y Catálogo.

2 comentarios :

Palacio de Orive dijo...

Gracias por la excelente reseña. Se ha editado una guía de la exposición que también puede descargarse en el sitio Web de la Delegación de Cultura del Ayutamiento: La Memoria compartida. Córdoba entre dos orillas

Paco Muñoz dijo...

Gracias a vosotros por apoyar estas exposiciones. Lástima que la difusión no haya sido más amplia, no ha llegado a muchos sitios.
Saludos.