miércoles, 6 de diciembre de 2023

LAS MURALLAS DE SAN CARLOS DE CÁDIZ

A la izq. San Germán y a la dcha. Fernando el Católico

Hay un lugar en la ciudad de Cádiz muy peculiar, que son las Murallas o Baluarte de San Carlos, están junto a la Plaza de España, se terminó su construcción en 1784, idea del ingeniero militar Antonio Hurtado. Su defensa eran 90 piezas de artillería, su estructura interior 55 bóvedas que se han utilizado para diferentes usos a lo largo de la historia, ahora en el reinado del rey automóvil, muchas parecen cocheras. Se comenta en la página de Turismo Cádiz que en algunas bóvedas hubo Pozos de Nieve que se conseguía en la sierra. Contienen la sede de una Asociación de Vecinos

Se puede pasear por arriba y por debajo de las murallas, las calles San Germán y Fernando el Católico nos llevan a un lado y otro de las murallas, la Plaza de Filipinas y la calle Honduras pasa por debajo horadando la muralla con dos arcos. Si la paseamos desde la Plaza de Filipinas podemos ir a la Plaza de la Nieve pero si lo hacemos en dirección contraria llegaremos a la Alameda Apodaca o Clara Campoamor, donde están los monumentos a José Martí, poeta y político cubano. José Miguel Carrera, general chileno. Miguel Grau Seminario, almirante peruano. Ramón Power y Giralt, marino de Puerto Rico. José Rizal, médico, artista y político filipino. 

Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana. Rubén Darío, poeta nicaragüense. César Vallejo, poeta peruano. Miguel Ramos Arizpe, sacerdote y político mejicano. Escultura del beato Fray Diego José de Cádiz. Monumento al segundo Marqués de Comillas Claudio López Bru, bajo el que se encuentra una cripta, antigua biblioteca. Busto de Francisco Prieto Santos, pintor vallisoletano. Escultura de Carlos Edmundo de Ory, poeta gaditano. Monumentos que custodian unos bellísimos y variados jardines.

Parte del Baluarte de San Carlos dice la Wikipedia: “sustituyó al Baluarte de San Felipe  que era uno de los baluartes que defendían el lienzo norte de la ciudad y la entrada del puerto, cuya construcción se inició en 1557, primero en estar artillado en 1560, y que cerraba la muralla del puerto que se iniciaba en semibaluarte de Santiago. Enfrentado a Santa Catalina en el Puerto, defendían entre ambos la entrada de la Bahía, al mismo tiempo que cruzaban fuegos con el baluarte de La Candelaria en la defensa de la muralla norte de la ciudad." 

Batalla 1702

E"l incremento de las necesidades urbanas y portuarias impulsó a partir de 1740 la construcción del recinto de San Carlos y del nuevo muelle o punta de San Felipe sobre terrenos ganados al mar. Sobre el muelle, por su estratégica posición en la boca de la Bahía, se dispondría una alargada batería construida mediante bóvedas. Desaparecido el muelle, se conserva en buen estado la batería." 

"Las murallas de San Carlos, también abovedadas, definían un amplio semibaluarte que incrementaba la capacidad artillera del antiguo San Felipe. En su interior se edificaría en los años 80 el nuevo barrio de San Carlos. Demolido el lienzo de la muralla que corría por el lateral de la actual Plaza de España, las bóvedas restantes se emplean para usos diversos.” 

“Las obras del puerto comenzaron en 1557 por los cimientos de estos tres baluartes, considerados los principales de los previstos. En 1560 el baluarte de San Felipe quedaba dispuesto para recibir artillería. En el dibujo de Anton van den Wyngaerde que representa toda la ciudad de Cádiz y hasta Puente Suazo en 1567, vista desde el interior de la Bahía, reproduce con claridad el estado en que se encontraba la fortificación de todo el frente del puerto en 1567

Cádiz de Wingaerde 1567

"A la derecha, el baluarte de San Felipe está terminado en alzado, e incluso con artillería instalada sobre él. La forma responde al diseño básico de un baluarte, cuatro caras, dos de ellas en ángulo, que se insertan en el mar a modo de quilla, y muros ataludados. La disposición de cañones sobre las cuatro caras permitiría desde el baluarte defender tanto hacia el interior de la Bahía como hacia el exterior."

"En el centro de la imagen se aprecia la plataforma de Santa Cruz, de forma rectangular, que apenas ha superado los cimientos y asoma escasamente por encima de las aguas. A la izquierda el de Santiago, de menor tamaño, soporta ya también artillería. En la representación del dibujo es posible reconocer con nitidez su estado actual;" 

"realmente se trata de un semibaluarte con dos lados y muros rematados por aspilleras. Entre los tres baluartes aparecen algunos fragmentos dispersos de murallas. No está sin embargo realizada la conexión entre el frente de la Bahía y el Muro de tierra, con una amplia apertura entre Santiago y este.”

Eran tiempos de amurallamientos y piezas de artillería. Las guerras modernas son ahora de misiles y drones, para los que no sirven esas estructuras. Mucho más destructivas y criminales, que consideran daños colaterales -eufemismo miserable-, a la muerte de mujeres niños y ancianos, como estamos viendo estos días en Palestina. La respuesta a un ataque de demonios creados por ellos mismos, consiste en asesinar a todo el mundo, casi siempre en nombre de una religión.

Disfrutando del hermoso paisaje de la Bahía y su entrada, que se ve desde el baluarte o las Murallas de San Carlos, te hace pensar la suerte que tenemos, cuando en el fondo de saco del Mediterráneo, cerca del origen de primeros pobladores de Cádiz, los fenicios, está lo poco que les queda de su territorio a los palestinos. Una cárcel territorial, que es un lugar donde los herederos del holocausto nazi, se están poniendo a la altura de aquellos criminales fascistas y pienso que en ocasiones superándolos.

Fotografías del autor y Turismo de Cádiz
Bibliografía de Wikipedia y Turismo de Cádiz

2 comentarios :

José A. García dijo...

Adhiero a tu reflexión final sobre uno de los conflictos actuales.

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias José A. Es verdaderamente horroroso lo que está pasando, y nadie le pone freno, y lo que es peor tratan de blanquearlo. Y Europa de pena, sanciones por un tubo a Rusia (que tambien, aunque los ucranianos se las traen) y a estos ni siquiera decirles que son unos asesinos. El mundo está muy loco. Un abrazo.