sábado, 2 de diciembre de 2023

CASA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ O MUSEO DEL CARNAVAL

 
Entrada (cuando estaba cerrado)

De camino para comprar micro pestiños en la Pastelería Alameda de la calle Sacramento, 31, que son una delicia, observamos que el palacio del Marqués de Recaño, en la calle Marqués del Real Tesoro, 10, sede del Museo del Carnaval o Casa del Carnaval estaba abierta, con la mayor de las amabilidades nos facilitan la entrada y posiblemente por ver cuestiones de edad que nosotros no vemos, aunque están ahí, nos recomiendan subir por el ascensor, ya que según ellos, los escalones de la escalinata del palacio son demasiado altos.

La puerta abierta


Los conocedores del mundo del Carnaval gaditano seguro tienen más elementos de juicio que nosotros, legos en la materia. Lo cierto es que el palacio es una joya y la documentación en fotografías y otros elementos de la fiesta muy numerosa. Y tenemos la suerte de que estaba expuesta una exposición temporal, de un fotógrafo, Julio González, “Retratos urgentes: la trastienda del COAC”, 25 fotografías de primeros planos de diversos personajes del Carnaval, rostros como; José Luis García Cossío 'Selu', Antonio Pedro Serrano 'El Canijo', Tino Tovar, 'El Love' o Antonio Martínez Ares, entre otros, que son 25 obras de arte. 



Dice el autor en una entrevista de prensa en la Voz de Cádiz: “en mis fotografías no existe producción previa alguna y tampoco idea preconcebida de su realización. De hecho, la mayoría de las veces no tiene información sobre el 'tipo' que van a vestir los componentes de la agrupación retratada, ni siquiera sobre el espacio disponible para ejecutar la foto misma sin molestar o ser molestado”, en una palabra, instantáneas del momento, que no pueden ser más expresivas.



Puede parecer, y no sólo parecer, que uno se va siempre por los cerros de Úbeda, en las entradas. Lo que es cierto es que, a medida que uno investiga las cosas, no puede soslayar, lo que parece accesorio y no lo es, y muchas veces lo accesorio es más principal. Cuando te dicen que la sede del Museo del Carnaval fue el Palacio del Marqués de Recaño, lo primero que se te viene a la mente es saber quién es el Marqués. Entonces buscas en los lugares idóneos y menos idóneos, buscas por todos lados y te impregnas de la historia local de las cosas.



Dice la Wikipedia, que es como la “Enciclopedia de Grado Medio” -Dalmau Carles Plá, actual, un compendio de saber popular, con sus errores pero, ¿Qué historia no los tiene? Dice: Bernardo Recaño o Recagno (s. XVII, Voltri, República de Génova - s. XVIII, Cádiz, Reino de España), I marqués de Casa Recaño, fue un aristócrata, cargador y político hispano-genovés del reinado de Felipe V, reconocido como uno de los miembros más destacados del Real Consulado de Indias del siglo XVIII, así como por su promoción y mecenazgo de la escuela gaditano-genovesa. Mandó construir el Palacio de Recaño, así como la capilla del Sagrario del Oratorio de San Felipe Neri a los hermanos Schiaffino.



Y sobre el palacio sigue diciendo la sabia enciclopedia: “El palacio forma parte de una manzana de mayor extensión, organizándose en torno al inmueble el viario y creándose frente a su fachada principal un espacio urbano de mayor amplitud a modo de reducida plaza, que contribuye a resaltar la nobleza del edificio. El inmueble tiene planta rectangular y presenta el esquema tipológico propio de las casas-palacio gaditanas. 



Su interior se estructura alrededor de un patio central con galerías en torno a las cuales se desarrollan las dependencias. Se compone de cinco plantas dispuestas con la organización funcional característica de la casa comercial de la burguesía gaditana: planta baja, entresuelo como oficinas, planta noble de residencia del propietario y una última, de menores proporciones, que usualmente habitaba la servidumbre. En este caso se ha añadido otra planta más que no se refleja en la fachada.”


El Teatro Falla

Y además de la casa del Marqués italiano nacionalizado español, construida en 1731, ha sido el Palacio: “El 30 de agosto de 1787 se trasladó al edificio la Escuela Gratuita de Dibujo, Aritmética y Geometría, realizándose las reformas necesarias. Allí permaneció la Escuela de Nobles Artes de Cádiz hasta 1838. En 1857 se inaugura en la casa la Escuela Normal de Magisterio y posteriormente es adquirido el edificio por las Hermanas de la Caridad para el Colegio de Jesús, María y José. En este palacio tuvo su primera sede el Tribunal Supremo de España en 1812, de donde se trasladó a Madrid.” Ah, y Conservatorio Manuel de Falla.



Y actualmente la CASA DEL CARNAVAL O MUSEO DEL CARNAVAL. Pero como todo tiene sus pros y contras, hay gente que se queja de que no recoge todo el mundo del Carnaval que es muy grande. Recibimos una queja espontánea de una carnavalera, que decía no recogía ese fleco importantísimo de la confección de disfraces, el “gremio” de costureras/os, sin el cual las máscaras no sería máscaras. Estamos hablando del Carnaval serio dentro de su broma. Ponerte una falda de tu tía Antonia, y pintarte los labios y una peluca, te convierte en máscara, pero pobre. Los disfraces es otra cosa, son ensoñación, arte… pero es que en ese orden de cosas ¿dónde dejas a las maquilladoras? 


Fotografías de Julio González

Me imagino que con el tiempo se irán solucionado todas esas quejas. Pero si el continente del Palacio del Marqués de Recaño ya es un lujo, el contenido lo viste de Carnaval y son motivos sobrados para visitarlo adecuadamente. Ah, y no se olviden que si pintan canas y la columna no la tienen suficientemente ergida, la amabilidad de los cuidadores les aconsejaran subir por el ascensor ya que la escalera dice la Wiki: “…se compone de tres tramos delimitado el último con antepecho de balaustres de mármol. El primer tramo está cubierto con dos bóvedas de crucería decoradas con yeserías. 


Fotografías de Julio González

Muestran en la clave un florón y en los plementos motivos de flores circundados con roleos, hojarascas y frutos, todos de gran carnosidad. Asimismo, la cubierta de la caja de escalera se cubre con bóveda de arista. Su decoración se organiza en torno a una gran macolla central dispuesta en la clave, hacia donde converge la decoración que cubre los plementos, compuesta de una láurea central con motivos frutales, rodeados de profusa decoración de volutas, acantos y racimos de frutos que alternan con cabezas de angelotes dispuestos en los cuatro arranques de la bóveda.” Vamos que los escalones son altos.

Fotografías del Autor, Julio González y La Voz.
Bibliografía de Wikipedia

No hay comentarios :