viernes, 11 de febrero de 2022

CIRCULAR TRAICIÓN SAN CRISTÓBAL VEREDA DEL VILLAR MORALES

Recorrido de Wikiloc

Hace un par de días subí otra vez por el Pretorio, Cuesta de la Traición, para ver el estado del enlace del Cinturón Verde que, gracias al esfuerzo de unos pocos está siendo desmontado para dejarlo por lo menos practicable. No lo vi y seguí la ruta hacia arriba. Un terreno precioso a pesar de la enorme y peligrosa sequía que estamos padeciendo y parece que no nos damos cuenta, la primavera se mueve por otros parámetros y asoma su florida cara por sus lares. Pero el abandono se observa en el sendero, siguen los troncos cortados en el cauce, y ahora un destrozado puente, además de la rotura de la conducción que cruza el sendero. 

Cerca de la cantera

Cataclismo

Plegamientos

Ondulitas

Paso estrecho, casi no paso

Grandes surcos centrales que están acabando con los pocos restos que quedan del pavimento original. Todo originado por la falta de limpieza del cauce que permitiera que el volumen de agua marchara por dónde ha discurrido durante siglos. A unos 1,1 km. del recorrido, en la cuesta de la Traición, en línea con un arroyo que baja de Pino Gordo, hay un desmonte de una anchura mayor de dos metros que no sé a dónde va. Ante problemas físicos que pensé iba a tener en la bajada, decidí continuar hacia los Morales y bajar por allí, y me evitaba lo pedregoso de la Traición, más largo pero mejor bajada. El agua del abrevadero de San Cristóbal, en la cabecera del arroyo del mismo nombre corre, poca pero corre, algo es algo.

Rotura de la pared de la conducción

Desmonte citado 

Troncos en el cauce

Puente destrozado

La bajada de la Vereda del Villar está casi impracticable. Y lo más llamativo es que el agua que viene de la alcubilla de Antas, suena, y permite que el paraje bucólico por debajo del puente siga alimentado del líquido vital. No puedo decir lo mismo de la fuente abrevadero de unos metros antes, que está inutilizada, porque las tuberías que bajaban del Arroyo San Cristóbal por el llamado Sendero de la Fuente, están destruidas totalmente. Todo ello fue alimento líquido de la Huerta de los Morales pero eran otros tiempos y entonces llovía. 

Abrevadero de San Cristóbal

Otra vista del Abrevadero

Sendero al cortijo de San Cristóbal

Abrevadero de los Morales

Puente sobre el arroyo de San Cristóbal

Sigue el amontonamiento de material vegetal, yesca para el verano, que amontonó el supuesto empleado del cortijo de Antas, para evitar que el sendero natural pasase por donde pasaba, ahora lo han dirigido por un camino que hicieron para poder subir en vehículo al depósito de Emacsa de la Casilla de Bella Vista, bueno de sus cercanías. Ese camino tenía acceso, como puede verse en planos antiguos y vuelos desde la calle que ahora se llama Almunia. En una palabra que el camino que pasaba por la linde de Antas está ahora dentro de otra propiedad como puede verse, y no puede accederse a él desde la calle citada. 

Bajada a la calle Almunia

Vuelo de 1977

Vuelo 2010

Catastral actual trazado Cinturón verde

Me pregunto, aún con el beneficio de la duda para los actores, un camino que desaparece y se incorpora a una propiedad, tal y como figura en el plano catastral ¿De quién era el camino? ¿Lo tenía la empresa de aguas registrado como tal? ¿O era una cesión de uso y desapareció? La realidad es que en los planos catastrales no aparece, no está reflejado el de la subida al depósito abandonado, y si por el contrario figura el trazado del Cinturón Verde, hasta el entronque con el del Pretorio. Las lindes siempre han sido litigios.

Fotografías del autor y web javier.jimenezshaw
Bibliografía del camino.

2 comentarios :

Canario dijo...

Buenos días Paco, recuerdo perfectamente esa subida a los depósitos, cuando donde está esa casa había una en ruinas llena de bonitos azulejos, de hecho con el coche pequeño que tenía entonces llegábamos hasta el depósito para ver las vistas, luego el camino se estropeó con regueros por las lluvias y falta de mantenimiento, y un mal día empezaron las obras de una glorieta, las obras de dos viviendas, echaron un muro de separación y plantaron una piscina y césped sobre el trazado del camino antes de cerrar con un muro el acceso, luego como les molestaba que se rodeara la casa para pasar, cortaron el paso con maleza, y así todo, impunemente y a plena luz....

Paco Muñoz dijo...

Gracias Paco. Eso que dices es la realidad y lo corroboran las fotos aéreas, pero nadie ha dicho nada de ese movimiento. Será que sería una cesión de uso y no había propiedad, por lo menos en el catastro no se ve. Todavía está el material seco que cualquier día es bueno para que ocurra un accidente. Este país es como es, suceden cosas y nunca pasa nada, bueno nunca pasa nada a lo que nunca les pasa nada. Un abrazo