domingo, 6 de febrero de 2022

EL PRÓXIMO A DESAPARECER DEL TODO PUENTE DE MOCARRA EN ESPIEL

Puente de Mocarra (Foto Paco Rojas)

Días atrás han sido publicadas, en distintos medios de la capital y provincia, noticias sobre el abandono de un puente el llamado de Marimiguel o Mocarra, en el Arroyo de los Molinos, término municipal de Espiel, arroyo que desemboca en el Pantano de Puente Nuevo. Las noticias hablan del abandono del mencionado puente y las vicisitudes que un grupo de espeleños están teniendo con la desidia y el pasar la pelota de una administración a otra. La administración cercana, el Ayuntamiento, muy en su papel de hacer lo justo recomienda que no se pase por el puente, sin embargo en el del Arroyo de Navas de Molero, camino del Cruce de Villaharta a Fuente Agria, no hace esa recomendación porque no hay puente, lo destruyó una riada y no se rehízo, dejando cortada una vía de salida de la urbanización de Fuente Agria, zona urbana del Ayuntamiento de Espiel, como figura en el catastro.

Vista lateral del puente (Foto Paco Rojas)

Paco Rojas, un querido amigo, ciclista en su jubilación y fotógrafo de afición, pues de casta le viene al galgo ya que su padre fue uno de los grandes artistas de la fotografía en Gran Canaria, Francisco Rojas Farina “Fachico”, fallecido en 2007, me envió unas excelentes fotografías del abandonado Puente de Mocarra, junto con otras de otro que con la sequía ha emergido en el pantano de la Breña. Ya lo hacía antes pero ahora tiene más tiempo para dedicarlo a su pasión, la bicicleta, que le permite llegar a sitios que no serían posibles en automóvil. El puente en riesgo de desaparecer -como el romano del Arroyo de Linares en Córdoba, que está peor-, se ubica en el Camino de los Molinos, o Vereda de Monsegal -en el Catastro-, que a su vez era el Cordel de Fuente Obejuna y Extremadura.

Vista del Tablero (Foto Paco Rojas)

Plano satelital acceso al puente.

Lat. 38.1565788 y Long. -5.0539094, UTM (WGS84) 30S 320049.1, 4225181.2 Norte, a una altitud de 461 m. Si entras por la N-432, te desvías hacia la antigua estación de Espiel, pasas el puente sobre las colas del pantano de Puente Nuevo, hoy casi seco, y pasado el Km. 3 de la CO-4400, a la izquierda ya coges el Camino de los Molinos, en terrenos de la finca de Linarejos, a unos 3 km. se encuentra ubicado el puente de Mocarra, un antiguo horno, y las ruinas del complejo molinero. Los toponímicos cercanos son, Molino de Dª Josefa de la Torre, Cerro del Niño, Casilla de D. Cándido Benítez, y la de D. Juan Suárez, cortijo de D. Juan Madrid. El arroyo de los Altos y el de Soldíaz, desembocan por el margen izquierdo del de los Molinos más abajo del puente que nos ocupa, y el nuevo que hicieron para abandonar este. 

Vista de las ruinas y del horno (Foto Paco Rojas)

Es cierto que la protección de todo lo antiguo es imposible, es verdad que el capítulo económico es muy importante, y las administraciones locales no pueden atender estos asuntos con precarias economías, pero no lo es menos que hay muy poca sensibilidad sobre el patrimonio y los políticos, o algunos, parece que estos temas no les importan, o les importan muy poco. Puente de Mocarra –desconocemos el motivo del toponímico- e incluso la antigüedad. Ya en el siglo XVIII parece hay documentos de un arreglo por parte del Ayuntamiento de Espiel. Ya tenemos cuatro siglos de antigüedad asegurados, y si el camino de la Mesta pasaba por él, seguro que otros tantos siglos más. Su hechura no parece romana por el arco de ladrillo, pero el Romano nuestro tampoco tiene la fábrica de ese tiemp
o por las sucesivas reparaciones. Ahí queda este problema.

Horno del puente de Mocarra (Foto Paco Rojas)

Vídeo de Antonio José Sinoga

ARTÍCULO DE EL DÍA DE CÓRDOBA

ARTÍCULO DE CORDOPOLIS

ARTICULO DE ABC DE SEVILLA

Fotografías de Paco Rojas vídeo de Antonio José Sinoga
Bibliografía y datos de la pagina de http://javier.jimenezshaw.com/.

2 comentarios :

José A. García dijo...

Cierto que conservar todo lo antiguo resulta prácticamente imposible, pero por momentos la desidia parece ser lo más fácil y rápido para no seguir poniendo dinero en algo que no da réditos.

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

José A. García, ahí está el problema en los réditos. La medida de algunos políticos es con otro tipo de metro. Un abrazo.