jueves, 3 de febrero de 2022

CAMINO DE LAS MONJAS VILLAHARTA

Recorrido circular Wikiloc

Hoy ha tocado el Camino de las Monjas, un precioso sendero que cruza el Arroyo de las Serranas, tributario del Guadalbarbo, que curiosamente llevaba algo de agua a pesar de la enorme sequía que nos afecta. Empecé en el Merendero, por eso varia la longitud del sendero que figura en la Web del Ayuntamiento de Villaharta, nos movemos por la Umbría de las Serranas. No he encontrado justificación documental al nombre de Camino de las Monjas, pero en esta “tierra de María Santísima”, lo que sería raro es que el nombre fuese distinto, estamos inmersos en una cultura judeo cristiana, y todo se rodea de religiosos nombres. Arroyo de los Carrizos, Arroyo de las Higueras, Sierra del Enjambradero y Arroyo del mismo nombre, y el citado de las Serranas, Arroyo de la Fuente de la Adelfa, Umbría de las Serranas, Casa de Pavillo, etc.

Merendero de las serranas

Entrada al Sendero de las Monjas

Señalética del Sendero 

Las señales del fuego son menos

Esta parte del recorrido, desde el merendero al cruce de la carretera asfaltada, tiene una longitud de 1,1 km. luego he girado a la izquierda, por este tramo hasta llegar a la carretera CO-6410 de Pozoblanco, pero antes desaparece la zahorra y se queda un gran tramo de tierra. Todo el entorno con cercas cinegéticas destacadas. El tramo del Arroyo de las Serranas, la parte más baja del valle, sufrió levemente el gran incendio de finales de 2021, afortunadamente no quiso moverse por ahí y se subió a la Solana. El camino citado hasta la carretera desde el cruce tiene una longitud de 700 m. quedando 800, para llegar al Merendero de las Serranas. En el cruce anterior está la señalización del Camino Mozárabe. Desde la CO-6410 en el Raster lo señalan como Camino de las Monjas y tiene 2,74 Km. Aunque no podemos fiarnos nada del Raster del IGN. Consultados los planos topográficos del siglo XIX, los topónimos no coinciden. 

Por el valle de las Serranas

Parte más baja del valle

Se hace el sendero más pedregoso

Cruce del Arroyo de las Serranas

Dice la Web municipal:
Ruta Camino de las Monjas-Merendero de las Serranas. 
Distancia: 5 km. desde Villaharta/ Tipo: Semi circular/ Duración: 1,5 horas./ Dificultad: Fácil/ Tipo de Trazado: Pista, sendero, cauce de río. En el transcurso de esta ruta pasaremos por los parajes conocidos como las Serranas, por el nombre del arroyo que lo atraviesa, y las Viñas, cuyo nombre rememora los viñedos que antiguamente poblaban esta zona. Estos caminos eran rutas muy transitadas ya que los utilizaban tanto las mujeres de Villaharta que iban hasta el arroyo a lavar la ropa, como los agricultores y arrieros que se encaminaban por la zona para trabajar el campo, transportar aceitunas, uvas etc.”

Como está el cartel

Como estuvo

Sigue llaneando

Otro tramo rocoso
 
Dice un cartel en mitad del camino cerca del arroyo: SENDERO DE LAS SERRANAS.-Antiguamente, por este sendero era muy normal encontrar a muchos vecinos de Villaharta; las mujeres venían a lavar la ropa y los hombres acarreaban aceitunas y uvas con sus borricos y mulos. Hasta la década de los años sesenta, el simple hecho de lavar la ropa era un trabajo muy arduo y peliagudo. El Arroyo de las Serranas: era el sitio más frecuente para hacer esta labor, pero también se iba a diversas pilas como las del Centenillo, Consuelo Gavilán, Clara, etc. Las mujeres de Villaharta tenían que levantarse muy temprano, casi de madrugada, y preparar la merienda, casi siempre lo mismo: tortilla, torreznos, morcilla y pan de higo como postre. 

Subida al cruce

Cruce con la carretera que viene de la CO-6410

Señalética

Señalética que no señala nada

Con la ropa sucia en un baño de zinc, o una cesta de mimbre, colocada sobre la cabeza, venían andando hasta este lugar, donde pasaban gran parte del día. En pleno invierno, la mayoría de las veces, el agua estaba bajo una escarcha congelada, por lo que había que comenzar por romper el hielo que la cubría. La dura labor de las mujeres empezaba, cuando atajaban el arroyo con varias prendas para hacer una poza o charco, luego utilizaban una piedra grande y lisa a modo de fregadero, sobre la que, hincadas de rodillas, restregaban la ropa hasta dejarla “como los chorros del oro”. Después la escurrían, ponían a secar, y finalmente la recogían y se iban andando al pueblo.

Tramo de zahorra

Tramo de tierra

Entronque con la CO-6410

Señalética del Camino Mozárabe
 
LOS ARRIEROS
Antes, cuando no existían tantos vehículos de transporte y a la mayoría de lugares del campo solo se podía acceder a pie o en burro, existía el oficio de arriero. Por ello la red de caminos públicos era tan importante y estos eran las únicas vías de comunicación. Los arrieros se dedicaban al acarreo en recuas de mulas y burros, sobre todo de aceitunas desde los distintos olivares a las diferentes molinas de Villaharta y en los meses de vendimia, traían hasta los lagares del pueblo las uvas donde eran trilladas pisoteándolas haciendo excelentes vinos y mostos. El resto de los meses transportaban otras cosas: aceites, picón para los braseros, gravillas y piedras para la construcción etc.”

CO-6410

Llegando al merendero

DATOS CATASTRALES

Tiene el Camino de las Monjas tres números catastrales, el número 14068A00109007, Polígono 1, Parcela 9007, con una superficie de 2.314 m2, y una longitud desde el comienzo hasta el cruce del Arroyo de las Serranas, de 500 m. El número 14068A00109006, Polígono 1, Parcela 9006, es el tramo desde el cruce del Arroyo de las Serranas hasta el límite del término municipal de Villaharta, 7.643 m2, y una longitud de 1.280 m. El número 14054A06209003, Polígono 62, Parcela 9003, en el término municipal de Pozoblanco, 2.325 m2. y una longitud de 639 m. Por lo tanto la longitud total del Camino de las Monjas es de 2.419 m. y la superficie total de 11.282 m2. En la zona que corresponde a Pozoblanco había un lugar que se llamaba Umbría de la Monja.

Trazado Camino de las Monjas

Fotografías del autor
Bibliografía de la señalética

2 comentarios :

José A. García dijo...

No sé cómo serán las cosas es España hoy en día, pero lo que es en Argentina, las monjas ya no caminan, andan en autos y camionetas último modelo... En fin, privilegios "de la fe".

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

Habrá de todo, pero estoy seguro que habrá más de lo mismo que tú dices. El progreso llega a todos sitios y a los privilegiados antes. Saludos