viernes, 21 de enero de 2022

UNA TALLA Y UN CUADRO EN EL SAGRARIO DE LA MEZQUITA-CATEDRAL

La imagen en el lado del Evangelio

Tengo un amigo virtual, de Internet que se llama Jean Alouf, francés, de París, jubilado, que es un enamorado, por los textos que nos entrecruzamos, de la Mezquita de Córdoba, y de la ciudad en su conjunto. He colaborado con él, respondiendo a sus preguntas en la medida de mis posibilidades, que siempre son pocas, lo que pasa es que tengo la suerte de tener amigos cuyos conocimientos, me los prestan cediendo a mi constancia casi pesadez. En este caso he recurrido a Marta Isidro y a Enrique León, licenciada en historia y arqueólogo respectivamente. Vecina de mí barrio que fue alumna de pintura en el taller de Conchi, y Enrique, hijo de un amigo de muchos años y sobrino de Leandro un “compañero de armas” durante veinte meses en Lepanto, allá por el 69 del pasado siglo. 

Fotografía de la talla de la virgen del Amparo (Foto J.Alouf)

Pues bien, Jean tiene un trabajo en marcha que es una amplia colección fotográfica de fotografías de la Mezquita-Catedral, porque aunque a muchos nos rebele, lo segundo lo es sin lugar a dudas, y me apetece recordar que la señalética en algunas vías de la ciudad llevan al milenario monumento “bizantino con financiación árabe” como algunos refieren, partió de una responsabilidad que tuve hace una treintena de años. Luego puedo decir que mi contribución fue positiva en su momento y de concordia. Como decía, he colaborado con Jean en la localización de algunas antigüedades artísticas, siendo intermediario entre él y el saber de mis amigos. A la vez que he aprendido yo cuestiones que ignoraba y quiero ahora plasmar en el blog. Por eso siempre digo que lo mejor del mismo son los comentarios cuando no son soeces y fachosos.

Cuadro (Foto J. Alouf)

Jean tenía interés en saber dos cuestiones artísticas referidas al Sagrario de la Mezquita-Catedral, la autoría y advocación de una talla que está en la referida iglesia en el lado del Evangelio, y un cuadro encima de una puerta. Luego surgieron otras cuestiones accesorias no exentas de interés sin duda. El Sagrario fue la primitiva capilla de Santiago, y hoy es la “Capilla Sixtina” de la Catedral, por su artística decoración. Luego le fueron añadidos tres intercolumnios más de la primera nave, desiguales en tamaño, como son; la antigua capilla de Santa Elena o de la Santa Cruz de Jerusalén, que contiene clausurada la puerta exterior llamada de Jerusalén; la antigua capilla de San Acisclo y Santa Victoria; y la antigua capilla de la Resurrección. Cerrando la Sacristía con la puerta externa del Sagrario, ambas puertas en la lonja oriental.

Detalle del cuadro de Torrado (Foto J. Alouf)

Las preguntas fueron en español, agradeciendo el esfuerzo de mi amigo para comunicarse en nuestro idioma: “Hoy, solo tengo dos pequeñas preguntas para aclarar, quizás gracias a tu gran ciencia de la mezquita. Actualmente, estoy reelaborando mis fotos del Sagrario. Primero, y ¿es posible? qué representa exactamente este cuadro sobre la puerta de entrada lateral del Sagrario? a la derecha de la espléndida reja por Hernando de Valencia. Dos fotos de esta pintura están arriba en este correo electrónico (tendré que rehacer estas fotos porque no son de buena calidad). Me parece que esta es una visita real. Y dada la vestimenta de los personajes, ¿no es Felipe V de Borbón, cuando llegó a Andalucía? En segundo lugar, ¿Cuál es el nombre exacto de esta Virgen con el Niño, en el ábside de la nave izquierda del Sagrario? Cómo conocer al autor escultor y fecha precisa? En Internet, no encuentro información clara. Estimado Paco, respóndeme solo si tienes tiempo, y únicamente si te es posible. Con mi más cordial saludo desde París. Un abrazo.”

Cuadro atribuido a Torrado en San Nicolás.

Como bien puede leerse en la pregunta ésta lleva implícita la categoría y el interés de Jean, por cosas nuestras. Recurrí a mis amigos citados en el primer párrafo y le contesté: “Estimado Jean los datos que pediste. El cuadro es Antonio Álvarez Torralbo (luego me rectificó Jean porque el apellido es Torrado), de 1797, (no se sabe la procedencia) yo pienso que lo regala el autor al obispado. Representa a San Francisco de Paula ante el rey Luis XI. Del Boletín de la Real Academia de Córdoba BRAC nº 83 1962 pág. 47, sobre Alonso Gómez de Sandoval: “En 1775 nace Alonso Gómez, otro hijo suyo, que también es apadrinado por Damián de Castro. Hace por entonces Sandoval la Virgen del Tránsito de Andújar, y las bellísimas de la Aurora, hoy en el Sagrario de la Catedral y la del Amparo. Casi todas las esculpe igual. No hay mucha variedad en los modelos femeninos de sus Vírgenes, parecidas a las de Duque Cornejo y más bellas que las de Miguel Verdiguier, el buen escultor francés, autor del magnífico Triunfo del Puente dedicado a San Rafael, el más bello de todo el arte rococó." Te adjunto también el Boletín citado. Un abrazo y espero haberte servido correctamente. Paco Muñoz.”

Puerta de Jerusalén muro oriental 

Plano S. Herrero Sagrario y Sacristía

También hemos podido determinar con exactitud la advocación de la imagen, es del Amparo. Enrique se inclinaba por ésta, pero gracias a la ayuda de una amiga, Isabel Burón que nos facilitó la noticia de prensa que lo ha corroborado. Me dijo Jean que hay otro cuadro en San Nicolás de la Villa, del mismo tema San Francisco de Paula y el rey francés Luis XI. Éste es procedente del convento de la Victoria o Santa María de las Huertas, ya que al ser en un momento de la historia de la Orden de Mínimos y ser San Francisco de Paula su fundador, pudiera estar la temática relacionada con el convento y el santo católico. Sobre él nos dice D. Teodomiro Ramírez: “En el espacio medio de la entrada a la subida de la torre, está colocado un gran cuadro, que creemos obra de Torrado, procedente del convento de la Victoria, que representa la visita hecha por San Francisco de Paula al Rey Luis XI de Francia.” De todas formas parece hemos aclarado que la autoría y tema del cuadro de la puerta de la Sacristía del Sagrario están claras, otra cosa es el porqué está ese cuadro en el Sagrario. 

Nota de prensa facilitada por Isabel Burón que corrobora que la talla es la Virgen del Amparo.

Fotografías del autor y Jean Alouf
Bibliografía de la relación epistolar, Paseos Por Córdoba, el BRAC, plano de S. Herrero y ABC.

4 comentarios :

MariÁngeles Ortiz dijo...

Paco, fenomenal. Me voy aprovechar y revisaré mi entrada del la Capilla del Sagrario para ampliar información.
Un abrazo

Jean dijo...


Hola Paco,

¡Qué gran y grata sorpresa, para mí, verme mencionado en las preciosas Notas Cordobesas! preciosas para todos aquellos que estén interesados ​​en Córdoba y que amen a Córdoba.

He leído esta nueva Nota con el mayor interés y placer. Refleja perfectamente nuestros intercambios personales por correo electrónico, y todavía aprendo nuevos detalles sobre las preguntas que me hacía. Muchas gracias, Paco, también a los sabios que has pedido aclarar estas dudas.

Quedamos en contacto.

Un fuerte abrazo.

Jean, de París.

Paco Muñoz dijo...

Gracias a ti Jean por haber sido el motor de la curiosidad y a mis amigos, Marta, Enrique e Isabel, que son los tres expertos que han aportado para poder contestar a tu pregunta. Y gracias por el esfuerzo que haces para preguntar en español siempre es un detalle. Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Marí Ángeles, Isabel Burón ha facilitado una noticia de prensa que dice que la virgen es la del Amparo y de Gómez de Sandoval, el cuadro es de Torrado, pero lo que no sabemos es porque figura en el Sagrario, de dónde procede. El similar en el tema de San Nicolas de la Villa, puede ser de la cercanía del Convento de la Victoria, cuando desapareció y que estuviese allí, al ser Francisco de Paula fundador. Un abrazo