martes, 18 de enero de 2022

PASEO POR EL PRETORIO CUESTA DE LA TRAICIÓN

Zona escalonada de plegamientos

Ayer subimos por la Cuesta de la Traición, el antiguo camino del Pretorio. Con el temporal pasado la vegetación ha recibido el riego con mucho agradecimiento. Pero hay algunas cuestiones que señalar: la Fuente de la Raja sigue seca, no han podido solucionar el problema de la misma, lo más natural será que el freático esté obstruido o seco, o lo hayan secado, no hay más términos. El material que la mantenía embovedada está talado. Hay señales de pequeños desprendimientos, y sigue la tala de árboles caídos en el cauce del Arroyo del Moro, obstruyéndolo. La incompetencia de los taladores. 

Fuente de la Raja

Rincón del camino

Su muro de contención se mantiene de siglos, más de medio metro de anchura pedregosa, sigue cumpliendo su cometido, proteger el camino de las temporales avenidas del arroyo milenario el llamado del Moro. Muchos sustos dio en la ciudad este cauce, el más manipulado en su recorrido por ella de siempre, porque siempre ha molestado, bien a las nuevas avenidas o jardines, bien a los cuarteles, o a la barriada de la Margaritas, que fue la que sufrió una gran inundación. Ya lleva bastante tiempo sin modificarse su trazado. Siempre emocionan las ondulitas, el fondo de playa fosilizado de millones de años, levantado por las fuerzas imparables de la naturaleza. El fondo del mar a media ladera de la sierra.

Tapizado de vinagrillos invasora procedente de Sudáfrica.

Unos acantos

No conseguí ver la colonia de zumaques, a la que siempre visito cuando subo por este sendero. Lo achaco a una distracción mía, pues no es normal que hayan desaparecido todos. Cuando vemos la escalonada subida, los plegamientos enormes, siempre hay alguien que te dice con cara de extrañeza: -¿Por aquí cómo subían carros? Y es un problema de situación en el tiempo, imposible ahora, pero posible cuando la erosión y el abandono aún no habían hecho mella en el camino. Es cuestión de pensar. Del anterior temporal, el Arroyo del Moro que corría desesperadamente con un caudal desconocido, se han producido deterioros en el camino, obstrucciones del cauce por el material vegetal depositado en él, han hecho que se salga y cree un surco central.
Bignonias en flor

En mitad del camino

Aladierno

Luego está el paso del camino del arroyo, como no se repare el acueducto, una de las grandes losas que lo tapan caerá al no tener soporte lateral, y a partir de ahí se colmatará y cuando corra el agua saldrá, como ha salido rompiendo la pared lateral ahora, pero para siempre. Cada vez queda menos pavimento empedrado original, el agua lo ha erosionado llevándoselo camino abajo. La naturaleza tiene sus leyes y estas se aplican con dureza sobre el territorio. Cuando no se cumple la norma ésta es implacable y no perdona. La vegetación ha ganado, campos de vinagrillos invasores, pero bonitos; colonias de acantos, remozados por el agua; un buen aladierno que nos causó alegría encontrarlo aquí; la bignonia rosada, en flor. Y muchas especies más.



Tres lugares del sendero

No encontramos accesible el entronque del Cinturón Verde, en el tramo que cruza el sendero del Pretorio camino de la carretera de Villaviciosa, CO-3405 y después a Torrebermeja y su cuidado olivar. Los esfuerzos que me constan están haciendo desde la plataforma en defensa de los caminos públicos A Desalambrar, a pesar de que es un trabajo de desmonte que le corresponde a la Administración, seguro aún no han llegado a esa zona. Es quizás el tramo más complejo de todo el Cinturón. Los demás más o menos siguen el trazado de senderos existentes. ¿Veremos el Cinturón utilizable por el público al cien por cien? Algunos me parece que no. Claro no será por falta de voluntad de los voluntarios. Asumiendo los pros y los contras, el trazado del sendero del Pretorio en la Cuesta de la Traición es muy hermoso.

Fotografías de C. Carnago
Bibliografia de la memoria

No hay comentarios :