jueves, 20 de enero de 2022

SUBIDA A LAS ERMITAS DESPUES DE LA PANDEMIA

Desde la carretera

Y anteayer subí a las Ermitas, trataba de probar el daño que me hice en el pie derecho y como respondía, para un proyecto que tengo en mente, subí pero me hice más la puñeta. No había subido al Cerro de la Cárcel desde que nos confinaron en 2020. Afortunadamente no he visto grandes cambios en el trazado, como anunciaban iban a actuar sobre él, y temimos muchos fuese peligrosamente. Unas señalizaciones y alguna errónea, en un chaparro pone pino piñonero. Las sangrantes titulaciones de cuesta del Reventón y los Pobres, que considero perdidas para la nomenclatura, continúan. Cuaja más el error o el bulo que la verdad. El poder de contagio es inusual pero es mayor. 

La baranda rota

En el fondo el travesaño

Mucha gente eso sí y la misma tónica del saludo, el cruce de dos o más humanos en un descampado y se ignoran, no digo que hagamos como los perros, pero un simple buenos días… Seguro no han leído muchos aquello que se llamaba Tratado de Urbanidad aunque esta sea campera. La referencia al llenado del acuífero de la Zarza, casi arriba del todo, mantenía un hilillo aún. El puente superior seco, lo que demuestra dónde está el depósito acuífero. Entre el puente seco y el salto con agua, poca pero aún corriendo, está el depósito, eso está claro.  En una curva anterior el tronco superior de una baranda ocho o diez metros ladera abajo, se habrá caído, ¿pero solo? No lo creo. 

El rótulo

La boca de la cueva

Me llamó la atención que llegando al Desierto de Belén han pintado en una roca “Cueva de San Elías”. No creo que nadie de los profesionales de la espeleología, señalicen una cueva de esta manera, incitando a los aficionados. La cueva señalada la conozco por haber asistido a la entrada de expertos y es un lugar complicado, no para aficionados. No ha habido más proliferación de urnas funerarias, afortunadamente surtió efecto su retirada. Siempre que llego arriba recuerdo cuando estaba funcionando el molino, y en llegaba el alpechín residual hasta abajo del camino. Entonces lo ecológico no primaba y los residuos al campo. En eso hemos cambiado para mejor. Ahora el molino es la sede de la Asociación Amigos de las Ermitas.

El tímido torrente

La entrada a las Ermitas

También he visto trazado de ruedas de motocicletas cuando a la vuelta quise bajar -no lo hice por prudencia-, por la trocha que corta hasta el entronque con el cortafuego que viene, o va, a la Albaida. Subir vale, pero bajar es más complicado. La motocicleta destroza mucho los senderos. Y en todos lados la agradecida naturaleza a las cortas pero intensas aguas de días pasados. Siempre merece la pena subir a las Ermitas, es verdad que es mejor la soledad que la masificación -más en tiempos de pandemia- y la ruptura del silencio, que es contaminación acústica, pero bueno es lo que hay, es el tributo a pagar, no se puede ser tan tiquismiquis. Siempre es saludable el paseo campero aunque sea mucha la gente que lo convierte casi en urbano.   

Fotografías del autor
Bibliografia sobre la marcha

2 comentarios :

Canario dijo...

Buenos días Paco y me alegro mucho de volver a "verte" andando por el campo, efectivamente esta un poco abandonado y erosionado el camino, así como esas trochas, algunas de ellas por las motos e incluso por alguna bicicleta eléctrica, que no asumen que lo eléctrico es para que te "apoye" en las rutas y trazadas de siempre, no para inventar nuevas subidas "cuasi imposibles" (y te lo digo yo que me acabo de"electrificar" 😉)

Habrás visto el entronque del "Cinturón Verde" desde el Canal en las zonas del Pony Club, que enlaza con la subida a Las Ermitas, pues desde ahí hacía arriba es desde donde va a actuar la Gerencia de Urbanismo para "mejorar" el camino.
Hablé con algún responsable y parece que tras recibir muchas protestas para que no se pierda el carácter actual del camino, aseguran que solo se va a restituir lo erosionado hasta alcanzar cotas más razonables, al nivel de las bases de los quitamiedos de piedra, que están "colgados" y a mejorar y reponer cunetas y zanjas de desagüe, esperemos que cumplan, supongo que al tiempo repasaran los elementos de madera que comentas...

Yo sigo saludando en voz alta a todo el que me cruzo por nuestra Sierra, y la verdad es que la mayoría responde, aunque siempre hay y habrá cenutrios y maleducados, pero eso es en la Sierra y fuera de ella 👍🏼

Un abrazo para ti y toda la familia!

Paco Muñoz dijo...

Paco muchas gracias tú siempre tan amable. Esperemos que la reforma sea adecuada, y no facilite el acceso de otros vehículos. Te contestan todos, tú lo has dicho te contestan pero no te saludan te devuelven (ojo una mayoría no todos) el saludo. El destrozo de la ruedas de las motocicletas, puede que también las bicicletas es muy grande. Un abrazo Paco para tí y los tuyos.