domingo, 26 de septiembre de 2021

POR EL ABANDONADO PUENTE, QUE FUE, DEL ARROYO NAVAS DE MOLERO, CAMINO DE PEDRIQUEJO Y VUELTA POR LA CAÑADA REAL SORIANA OTRA VEZ AL ABANDONADO PUENTE QUE FUE.

El paso por debajo de la N-432

La mañana de este último domingo de septiembre reiniciamos los paseos por los alrededores de Fuente Agria, después de un par de semanas con problemas de salud y lo que es peor, albañiles en la casa. Iniciamos el paseo en el abandonado camino que construyó Fomento, para compensar el destruido por la nueva variante de la N-432 Cuesta de la Matanza. Una balsa artificial del Huerto de Cepas colapsó e inundó la zona urbana de Espiel de Fuente Agria, rompió el puente del camino citado dejándolo inutilizado, llenó de fango la fuente de San Elías y la dejó inservible, y la zona urbana de Espiel de Fuente Agria, se quedó sin un acceso alternativo a la rampa tercermundista de acceso desde el extinto balneario. Pues bien, el turbión de días pasados volvió a saltar los tubos del desaparecido puente que nadie arregla, ni a nadie preocupa, y arrastró todo lo arrastrable por el arroyo Navas de Molero.

Un alcornoque en el camino (Foto C. Carnago)

Todo el mundo, o gran parte de él, me habla muy bien del primer edil de Espiel, y no pongo en duda que sea una buena persona e incluso le entregue el sueldo totalmente a su esposa (era el método que viví en casa de mis padres y uso en la mía), pero pienso que es poco resolutivo con los problemas de sus administrados, es una especie de encantador de serpientes que deja con el sonido de su flauta a los reclamantes adormecidos. A los ciudadanos que vivimos en la zona urbana de Espiel según el Catastro, nos tiene totalmente abandonados, cuando con muy poco presupuesto, casi nada, puede el Ayuntamiento de Espiel resolver los problemas que denunciamos. En el abandono del camino pueden actuar diferentes administraciones; la rampa de acceso pagarla al alimón con los propietarios, la boca de incendios con Emproasa, y el plan de emergencia de la zona le saldría gratis. Además conseguiría nuevos impuestos que los ciudadanos están prestos a pagar.

Las bellotas (Foto C. Carnago)

Fin del camino, al fondo el cortado de Pedriquejo

Esa es la conversación que siempre surge al pasar por estos lugares y el sentir que la desidia municipal es una evidencia incontestable. Cuando suceda un incendio, ojalá no ocurra nunca, la barriada será una ratonera mortal. Cuando rompemos los amortiguadores de los coches nos acordamos cariñosamente(es lo normal) de los progenitores de algunos. Y cuando vemos la desidia señalada que algunos catalogamos de incompetencia, nos apena que en el siglo XXI la administración que debe velar por el bienestar de sus ciudadanos, no se preocupe de ellos. Nos acordaremos de Santa Bárbara cuando truene y eso es penoso porque entonces tendremos que lamentar cosas. Y reitero casi sin presupuesto se pueden resolver los problemas de la barriada de Fuente Agria, sólo con una gestión que, a nivel ciudadano es compleja, pero a nivel municipal es totalmente factible.
"donde gira a la derecha el sendero"

La entrada este del tubo, paso inferior de la N-432

Con esas quejas de diario, iniciamos la marcha y pasamos por debajo de la N-432, luego llenamos los botes de agua en la Fuente de Malos Pasos, aquí estamos en el Ayuntamiento de Villaharta, al que decimos que hace varias semanas que la bomba de la fuente está rota. Pero ya quisiéramos algunos vecinos de Fuente Agria ser administrados por el Ayuntamiento de Villaharta. Luego pasamos por delante del Hotel Aguas de Villaharta, camino de Pedrique, apertura de cancela y camino de Pedriquejo buscando la Fuente del Infierno. El campo es agradecido y estas aguas aunque violentas y caídas desigualmente lo agradece. En la Moheda se afanan por aprovechar al máximo el agua de las dos fuentes, aquella que figuraba en los planos del siglo XIX y la de la Boca del Infierno.

Fotografiando al otro fotógrafo 

Dentro del tubo

El sendero de Pedriquejo sigue perfecto después de su arreglo. Vuelvo a poner en pie el poste dónde el mismo hace ángulo recto hacia el sureste, paralelo al Arroyo del Cañuelo, siendo fiel a la toponimia del siglo XIX, pero seco también. Llegamos al lugar donde gira a la derecha el sendero, ahora hacia el suroeste, porque no puedes llegar a Pedriquejo, por la valla cinegética, por el cierre del camino. Dónde debía haber una puerta, alambradas y un cartel señalizador sumiso de Fin del Camino, claro ya es Obejo detrás de la cerca. Una subida considerable para luego bajar hasta el tubo (70 ó 75 m. de longitud) que pasa a una enorme profundidad debajo de la N-432 Cuesta de la Matanza, para salir a la Cañada Real Soriana, también el nuevo trazado. En el centro de la enorme tubería, en el techo, un nido parece que de golondrinas. Se puede optar, al salir del entubamiento "mareoagobiante", el ir a las fuentes del Cordel (nombre ganadero) o de la Belleza (eufemismo), optamos por la dirección a Soria, por la Cañada Real nueva.

Fotógrafo fotografiado y una silueta al fondo del tubo (Fotos C. Carnago)

En un lugar que el camino se une con el sendero de la antigua Cañada Real (también arreglado), que normalmente tiene agua (no hicieron el paso bajo el camino y el arroyo lo ocupa), comprobamos que está seco totalmente. Las encinas cargadas de bellotas, un campo de hinojos cuyo olor invade el camino y eso que es otoño. Nos cruza un educado caballista que nos saluda, el único animal con el que nos hemos cruzado y persona que lo montaba, además de alguna lejana y pesada paloma torcal que si te toca cerca en una siesta… Ni moscas, ni hormigas, pero cercas cinegéticas muchos cientos de metros, es la tónica, la referencia de la propiedad de grandes terratenientes... y pequeños. Es el símbolo de "esto es mío".

En el centro del tubo

Después nuevamente el destruido por la inundación puente del camino que construyó Fomento para compensar el destruido por la variante que iba por San Elías. Nuevamente la indignación de dos ciudadanos contra la desidia del Ayuntamiento de Espiel… y su gobierno, porque toda la culpa no va a ser del Alcalde. La incompetencia, que se supone si se comprueba como el valor en la mili, es del equipo que gobierna mal, que elude la acción de gobierno, echando todos los balones fuera que puede. Con estas aguas que han atorado los dos tubos de lo que era un puente (está horroroso de porquería), el agua ha saltado por encima y dejado todo el matorral arrastrado, mas acumulación en la fuente enfangada de San Elías. Cualquier día volveremos a limpiarlo y a esperar otra nueva riada destructora.

2 comentarios :

Carlos Urquijo dijo...

Hola amigo, yo era un habitual de tu blog antes de la pandemia y ahora he vuelto por primera vez desde entonces! En fin, he perdido mi cuenta de blogger y ahora a prisa y corriendo te dejo esto escrito. Por un lado me laegro mucho de que sigas con el blog, yo en su momento ya te dije que preparaba una novela ambientada en el barrio de Levante, mi barrio, donde crecí. Sigo con la novela y ahora que hablas de este arroyo me recordaba el asunto del arroyo Pedroches y todos los millones que se han gastado en él para...bueno, aún no sé para qué porque es un asunto realmente complejo. Yo era muy niño cuando lo embovedaron y decían que era para evitar inundaciones y luego tuvimos una de la speores tras un mes de lluvias a finales de los 80, así que no, para evitar inundaciones no, aparte que como bien decían por entonces en Procono eso se sabía. Ya, ya sé que lo de las aguas fecales de Fa´tima era otro motivo (convertir el arroyo en una cloaca oficial cuando ya lo era oficiosa). En fin, sin más tiempo para aburrirte te mando un saludo cordial. Carlos Urquijo.

Paco Muñoz dijo...

Carlos bienvenido de nuevo, muchas gracias. Claro que me acuerdo de tu proyecto de novela sobre el barrio de Levante que también es el mío, ánimo y adelante. Había dos comentarios iguales y borro uno. Es a lo mejor darle dos veces al botón. Lo del arroyo de Pedroches está claro es no saber por dónde deben ir la cosas, esto de este arroyo Navas de Molero es otro cantar, un camino que iba desde el antiguo Balneario de Villaharta (que está en Espiel) que queda anulado por la construcción de la nueva variante de la N-432, y Fomento o quien llevara la obra pública en ese momento político, construye uno para suplir al anulado, ese camino era para acceder a un núcleo poblacional de 24 viviendas, en Fuente Agria (Espiel). Una balsa artificial en la cabecera del arroyo, Huerto de Cepas, colapsa y rompe el puente del arroyo además de crear el caos en la barriada, que es zona urbana de Espiel, el puente no se repara y el camino queda cortado, eso fue a principios del siglo XXI y hasta hoy. Ese puente debió restituirlo el responsable de la inundación, el seguro, las administraciones responsables si no lo hacía nadie, y como estamos en España no lo repone nadie y así está. La administración más cercana la de Espiel ya que es su municipio. Y no se le exige a esta que asuma su coste, no, sólo que gestione su restitución, estamos hablando de una posible vía rápida de escape en caso de catástrofe natural como un incendio por ejemplo. Y como este más problemas del núcleo poblacional que se exponen en otras entradas, que no costarían apenas nada al ayuntamiento y cumpliría con sus abandonados ciudadanos. Dice el ayuntamiento cuando despeja balones, que esto es rústico, pero no, es tercermundista. Rústico y se paga la contribución urbana y no cobra más por incompetencia gestora. En fin y una cosa no aburres Carlos. Un abrazo.