martes, 7 de septiembre de 2021

LAS TABAS COMO EMPEDRADO Y UN JUEGO MILENARIO

 
Pasillo claustro (Foto Paco Guerra)

Después de la aceptación que ha tenido la publicación en distintas redes sociales del artículo sobre la Taba, me permito publicarlo en el Blog para que quede constancia de su llamativa originalidad. Un buen amigo “Patxi Guerrabeitia”, Paco Guerra, exiliado laboral en Euskadi, muchos años a, me mandó una fotografía (es un experto fotógrafo y lo fue de la geología), de un empedrado que a primera vista parecía chino cordobés, sito en el claustro de un Convento llamado de las Francesas en Valladolid, me dijo que las líneas blancas tienen la peculiaridad de ser Tabas.

Tabas

Grabado jugando en la calle a las tabas

Le pregunté que eran tabas -dentro de mi natural ignorancia, por aquello de ser aprendiz de todo-, y me dijo que eran huesos de ovejas. Estos trozos óseos se usaban como dados para jugar y hacer apuestas. Aquello encendió mi curiosidad y busque en la Red, lo que había referido a ese tipo de empedrado y del uso de los huesos y existe una abundante literatura al respecto. Reconozco mis carencias a pesar de que en mi memoria he visto jugar a este juego cuando joven. 

Claustro Convento de las Francesas Valladolid

Otra vista del Claustro Convento de las Francesas Valladolid

Es un juego muy antiguo, parece que en la milenaria Grecia se jugaba ya con los huesos de las cabras, aunque hay evidencias arqueológicas que los sitúan en el cinco mil a.C. Por ejemplo en la tumba de Tutankhamon había huesos y tablero, pero sus evidencias más notables son en Grecia y Roma. Su fama permite haber realizado Tabas de otros materiales: marfil, arcilla incluso oro. Son muy parecidos a los dados y pudiera ser que sean antepasados de estos.

Jardín y fuente del claustro del Convento de las Francesas

Por lo tanto satisfecha mi curiosidad, añadir que del Convento de las Francesas o Comendadoras de Santa Cruz, dominicas franciscanas solo queda el claustro que es ahora un centro comercial y la iglesia una Sala de Exposiciones y que el empedrado era una práctica habitual en el siglo XVI, con  la utilización de susodicho hueso que, a primera vista parece chino cordobés.

Fotografías de Paco Guerra e Internet
Bibliografía del comentario de Paco Guerra y Blog Patrimoniointeligente

No hay comentarios :