domingo, 26 de septiembre de 2021

LIBRO LAS PUERTAS DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA PEDRO MARFIL

 
Puerta de San Miguel

Hoy he vuelto a releer un libro que siempre me ha llenado, no es un libro técnico inaccesible como las eruditas tesis sobre los árabes, es un libro que se puede leer por cualquiera y lo más importante comprender. Se titula “Las Puertas de la Mezquita de Córdoba (ss.VIII-IX). Tomo I. Arqueología como Historia del Arte Islámico.” Su autor Pedro Marfil, tiene 476 amenas y científicas páginas y 1652 fotografías y planos. Como digo en el primer párrafo es accesible para cualquier lector, iniciado y que se quiera iniciar. Esto es característica de Pedro Marfil, su cercanía, su posición al mismo nivel del lector, que lo puede considerar perfectamente un compañero más, eso sí con notables conocimientos.

 
Puerta de San Esteban y Postigo de la Leche

Yo he tenido la suerte de conocer de su mano alguno de los lugares relatados, la calle romana que cruza la Mezquita Aljama de norte a sur, la calle que contiene la cimentación del muro donde parte la ampliación de Almanzor, baje con él a ella y conocí de su explicación el contenido. Vi de cerca donde se asientan los contrafuertes de la Catedral, y como se resolvía la línea de cimentaciones de las naves islámicas, y sobre todo lo que encierran. La antigua sala de abluciones, que se desplazó con la nueva construcción más al este y ahora está en los bajos de un hotel, está definida en ese lugar, así como otros accidentes arquitectónicos importantes.

Muro Sala Abluciones (Foto Pedro Marfil)

Pedro Marfil al que considero un arqueólogo “libertario” (es una observación muy personal), ha sido para mí el arqueólogo que más ha estudiado la Mezquita de Córdoba y sus aledaños. Ignoro los motivos de la ruptura de su relación profesional con el Obispado, pero me alegré mucho de su consolidación profesional en la Universidad, no se podían despreciar para el conocimiento de los futuros licenciados todo el saber almacenado por él en sus muchos años de trabajo de campo. En todas las facetas de la vida hay envidias, intereses muy definidos, clanes, etc. cuestiones que están ahí y son inevitables.

Pila de abluciones (Foto Pedro Marfil)

Argumentos personales pueden haber para todos los gustos, pero si separamos la cuestión científica de la de andar por casa, el saldo es altamente positivo. A mí personalmente me gusta el estilo profesional de Pedro y como esto es como la música, si el sonido para ti es agradable al oído lo es, y si no es ruido, pues ya está. El paseo que hacemos desde el siglo VIII al IX (aún quedan cuatro siglos para la dominación cristiana) es notable y aclaratorio en muchos temas. En una palabra merece la pena leerse y releerse después, o utilizarlo como libro de consulta.



Fotografías del autor y de Pedro Marfil
Bibliografía del libro “Las Puertas de la Mezquita de Córdoba (ss.VIII-IX). Tomo I. Arqueología como Historia del Arte Islámico.” Pedro Marfil

No hay comentarios :