sábado, 19 de junio de 2021

NUEVO TRAMO DEL ANILLO VIARIO

 
En verde el tramo inaugurado, en blanco el que queda
 
He de decir en primer lugar que el Ayuntamiento ha cumplido los plazos. Dijo inaugurarla en junio y en junio se ha abierto a la circulación. En un original vídeo al alcalde de la ciudad, andando por la vía recién estrenada vende la obra a los cordobeses. La pena es que siempre hay un pero, siempre queda todo inacabado, y hay una Administración que no está sincronizada que es la culpable del retraso. Nos pasó con el puente de Andalucía que estuvo muchos años yendo a ninguna parte y nos pasará con el Anillo Norte. Por eso hay que echarle paciencia, y contar con que una decena de años (de media) es lo normal que hay que esperar para las grandes obras de ciudad. Mirando atrás no acordaremos de la Estación de Ferrocarril, del Río, de algunos puentes, del Parque de la Asomadilla que creo es el decano en tardanza, y se me viene a la memoria las movilizaciones de alcaldes para la autovía a Málaga, por ejemplo.

Puente Santos Pintados, Foto Madero Cubero (Cordópolis)
 
Como el refranero es sabio, podemos aplicar aquello de “nunca es tarde cuando la dicha es buena”, y siempre es así por la capacidad de perdonar todo por aquello también de nuestra cultura judeo-cristiana, o cristiana solo, que perdona todas las granujerías que se hagan sin problema y sin informe favorable del Supremo o tribunal sentenciador como en los indultos políticos. Parece que ha servido la cultura -bandera que fue de esta ciudad-, de Participación Ciudadana, para aportar las organizaciones de ciudad y afectadas directamente e incorporar a la obra sus sugerencias. Por lo menos así lo parece. De anillos va la cosa; verde, viario… Ahora los parques, el de Levante fue en la mayoría absoluta del PCA en el Ayuntamiento uno de sus proyectos, y así nos lo vendió Giner a los vecinos hace casi cuarenta años y solo está apuntado. Y el del Patriarca que también lleva años proyectado y con estudios previos.

Salida polígono industrial, Foto Madero Cubero (Cordópolis)
 
La realidad de Córdoba es que las grandes obras de esta ciudad, las está terminando la derecha. Recuerdo la tímida peatonalización de gobiernos de izquierdas hace casi treinta años, con una contestación incluso por parte de la propia izquierda, o de los que comían y bien, con salarios pagados y puestos por esa izquierda, incluidas amenazas personales. Y luego la fuerte peatonalización de la derecha sin contestación ninguna por el cuerpo empresarial y ciudadano. Llegamos a la conclusión de que la izquierda no sabe vender bien sus logros o tocar las teclas necesarias para atender adecuadamente al interés general de la ciudad. Muchas ideas, mucho debate y poca resolutoria. ¿Aprenderemos algún día? Lo dudo pues parece no está en la cultura de la izquierda aprender, nuestro gran pedagogo Julio Anguita, se fue de este mundo seguramente con ese pesar, aún habiéndolo pregonado siempre. Al césar lo que es del césar: Felicidades Ayuntamiento de Córdoba, que es lo mismo que decir Felicidades Córdoba.

Acceso desde Santos Pintados, Foto Madero Cubero (Cordópolis)
 
Artículos de prensa:




Fotografías de Madero Cubero de Cordópolis y la del Plano de Diario Córdoba
Bibliografía de los artículos de prensa

No hay comentarios :