jueves, 10 de junio de 2021

LA PLATAFORMA A DESALAMBRAR Y OTRAS ANÁLOGAS NO DEBERÍAN DE EXISTIR

Acto de entrega de 3000 firmas en el Ayuntamiento 10-7-21(Foto Luis Moreno)

Es verdad no deberían de existir si las administraciones responsables cumplieran con sus obligaciones, si protegieran a los ciudadanos en lugar proteger, presuntamente a los caciquiles propietarios. No es menos cierto que las vías pecuarias nacieron de privilegios otorgados a la ganadería sobre otros estamentos del Estado, la poderosa Mesta era un Estado dentro del Estado y su derecho de paso era Ley. Pero también es verdad que sus vías contribuyeron a la movilidad de todos y a llevar el progreso de un lugar a otro de los distintos reinos. Con los cambios de la Sociedad, esas vías quedaron en desuso y otras la de titularidad del Ministerio correspondiente fueron las usadas.

La cancela del camino del Bañuelo

Reivindicación (Foto Córdoba Hoy)

Me surgen las preguntas: ¿Un propietario por muy poderoso que fuese y por muchos amigos que tuviere en las administraciones, se atrevería a usurpar la N-IV? ¿O la N-432 que es la que tengo más cerca? ¡Es que ni siquiera las carreteras locales, dependientes de las Diputaciones las ocuparía nadie! Entonces por qué propietarios se saltan las leyes y normas locales y ocupan caminos y senderos ancestrales. Habría que pensar porque estiman son más vulnerables, de menos uso y sobre todo porque NO LES PASA NADA, parece que algunas veces los defensores del paso y de los caminos, son los delincuentes a los ojos de los Cuerpos de Seguridad.

Reivindicación

No ha sido la primera vez que se han visto en Juzgados, por la denuncia de un propietario y la tendencia de la Guardia Civil es, a escuchar el propietario y no a los propietarios del camino (incluidos ellos mismos) que son los ciudadanos, protegidos con normas ancestrales. La cuestión está clara la Administración no administra, no se preocupa por sus caminos y senderos, que si lo vemos en el plano crematístico son muchos metros cuadrados los anexionados a otros muchos metros cuadrados de terrenos improductivos. Caminos que salvo los de la "foto de ritual política", inventos electorales, no tienen apenas costo ni mantenimiento, aunque éstos, después de la foto, serán abandonados igualmente, ejemplos hay muchos. El andar hace el camino como cantaba el poeta.

Reivindicación

Y no se piden imposibles, un Inventario de Caminos pactado si es necesario, pero basado en las normativas existentes, un paso franco por los senderos, y también hay que decirlo un respeto a posibles abusos cuando el sendero o vía pasé por medio una propiedad, que tenga puertas para evitar que se salgan los animales si lo tuviere. Las Plataformas ciudadanas de Defensa de los Caminos Públicos son las primeras que inculcan a sus miembros y a la ciudadanía en general la premisa del respeto a las normas, y exigen como contrapartida el cumplimiento de las normas y la coercitividad de las administraciones en ello. Por qué si todo es tan simple la desidia en el cumplimiento de sus obligaciones por parte de la Administraciones lo hacen tan difícil. Es verdad que los grandes conflictos entre propietarios han sido las lindes, el mover una piedra, el desplazar una mojón, significó muchas veces puertos hurracos de pólvora y venganzas, pero hoy en día no vale pues los medios topográficos son claros y precisos.

Reivindicación

¿Y que pide la Plataforma, la Luna? No, ni mucho menos, sólo que se cumpla la Ley. 

“Es necesario ver el estado en que están los caminos públicos existentes en el inventario de caminos vigente, actualizar su cartografía, darle visibilidad, e incorporar los caminos que faltan en otro estudio. Es fácil a corto plazo abrir nuevos senderos para el disfrute de todos.

De forma inmediata el Ayuntamiento debería: reabrir el camino 27 (del Bañuelo). (por discutir sobre la apertura de este camino el presidente y un miembro de la Plataforma han sido denunciados en el Juzgado).

Incluir en el Inventario los caminos de Sandua y de La Conejera.

A corto plazo: recuperar los caminos de Valdelashuertas (16 y 18), e informar a los propietarios que cierran el resto de los caminos de su situación de usurpación de los caminos públicos.

Actualizar la cartografía del inventario e incluir el resto de caminos incluidos en el informe elaborado con ese fin, para dar seguridad de cuáles son los caminos públicos y cuáles no.

Ampliar la red de senderos señalizando todos los caminos y veredas abiertos.”

Reivindicación

Sólo cumplir la Ley nada más ¿Es tan difícil cumplir la Ley por quien la elabora? 2876 firmas que se han recogido para la recuperación de los caminos públicos. Pero esto de las firmas es un hecho discutible, algunos políticos se las pasan por el arco del triunfo genital, otros consideran son unos pocos, los más son torpes y no ven más allá, pero nada de eso es tan importante como cumplir con sus obligaciones, no se les pide más. Si en lugar de llenárseles la boca (ahora es la moda) de Puertas Verdes y Cinturones del mismo color de elevadísimos costos, cumplieran con lo existente que es muchísimo más barato, sería colaborar a construir un mundo mejor.

Anagrama Plataforma

Y no se olviden los del Cinturón Verde, a la hora de poner la señalética, la Cuesta del Reventón es la Trocha que une el Camino de los Lagares o Carretera de las Ermitas, con el Camino del Bejarano, y lo de Cuesta de los Pobres otra historia interminable. Más leer los documentos existentes y poner los toponímicos adecuados. Los usuarios digieren cualquier cosa que se les dé y si es turísticamente atractiva mejor, salvo honrosas excepciones desde luego. Lo que sea nuevo es nuevo, pero lo existente lleva ahí más de un siglo que ya son años.


Fotografías de autores desconocidos otras señalados
Bibliografia del Manifiesto al Ayuntamiento de Córdoba

6 comentarios :

Bubo dijo...

Precisamente hoy he leído la noticia y buscado ese camino. En mis avisos tengo también enviar la carta al ayuntamiento para que se desbloquee.
Es cierto, no deberían existir si las cosas se hiciesen bien, pero como no se hacen... Creo que es una de mis asociaciones favoritas.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Bubo. Excelente iniciativas las tuyas. Es la ironía y el pensar que las cosas pueden ser distintas, no perder la esperanza. La mía lo es por su importante labor y amplia base de datos de todo lo buscable. Cartografía, accidentes geográficos, fuentes, etc., lo malo es que el listón del mantenedor personal está puesto muy alto y dudo que haya recambio cercano. Es el problema de todas las organizaciones por la comodidad de sus miembros, eso es endémico. Un abrazo.

Unknown dijo...

Buen artículo y buena argumentación.

Poco a poco va pasando el tiempo y se puede ya distinguir entre dejadez, impunidad y mala fe... Reflexionando yo mientras caminaba por la sierra, que si no se estaba cayendo en la trampa perfecta; esa espiral o tela de araña tejida perfectamente por los caciques y sus lacayos (los políticos) para llegar a donde siempre, a ninguna parte por inacción y/u omisión.

Pensaba también durante la caminata que quizás tras lo vivido en la pandemia, el transitar de los cordobeses por sus caminos era cuestión prioritaria debido al uso masivo y el cambio de hábitos que todos hemos visto... Pues tampoco. Se respira una impunidad tras cada acción de cierre o usurpación que la verdad asusta... y es que se está jugando al frontón y no nos terminamos de dar cuenta.

Más cizalla, más tenazas, más tijera, más martillo, más sierra y menos change.org y redes sociales... O el bucle será infinito.

Por supuesto, esto representa mi opinión personal. Les invito a salir del bucle infinito.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias, sólo discrepo en los de los políticos, he conocido a muchos que son incorruptibles, aunque entiendo es un modo de hablar, y sé que hay bastantes de esa cuerda que mencionas.
En lo demás en todo estoy de acuerdo, bueno en las herramientas añadiría una hoz por si hay que segar cereal.
Salud.

Oxyura dijo...

Muchas gracias por refrescarme las ganas de enviar las instancias. Lo tenía en "pendientes" y gracias a esta entrada en el blog lo he hecho.

Lo público es de todos y, frente a lo que muchos piensan, precisamente por eso necesita vigilancia constante para evitar que se lo quede alguien en exclusividad. El hecho de que no estén aglomerados o solo pasen personas andando o en bicicleta no le quita ni un ápice de ser propiedad de todos. No hay que dejar de recordar que lo sabemos.

Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Oxyura muchas gracias, simplemente por haberte servido de recordatorio merece la pena mantener el Blog. El objetivo está cumplido. Independientemente de tu mensaje que es fenomenal.
"Lo público es de todos," es nuestro. Un abrazo.