jueves, 17 de junio de 2021

CAMINO DE PEDRIQUEJO SENDERO DE VILLAHARTA AL DE PREDIQUE

 
Trazado del recorrido de Wikiloc

Esta mañana de un día brumoso 16 de junio, de no mucha temperatura si la comparamos con la de días pasados, he recorrido los Senderos de Pedriquejo y Pedrique en parte. He comenzado en el Sendero de Pedrique, donde lo cruza buscando el arroyo Navas de Molero, se hermano mayor, el Arroyo de la Mimbre, con el caudal, cuando lo trae también del arroyo del Cañuelo. Al lado está la puerta de la finca que abrimos para en paralelo al arroyo, por su margen derecho, subir por el camino trazado y bien señalizado cada cien metros aproximadamente con un poste, hasta llegar a la desviación a la derecha, para después vadear el hoy arroyo seco y coger el Sendero de Pedrique, que nos llevará por la ladera norte de la finca de la Moheda hasta el límite del término municipal de Villaharta con Pozoblanco en este caso. Si en el cruce se gira a la izquierda nos llevará al pueblo.

Vías pecuarias del término

Vuelo de USAF 1956

Vuelo Interministerial 1977

Planimetrías de 1872

Hay un par de puertas en el camino para la separación del ganado vacuno, de enormes ejemplares de vacas que imponen, pero que normalmente salvo cabreo personal, o que alguna haya sido recientemente madre, no ofrecen ningún problema, son tímidas, curiosas primero de mirada fija, para darse la vuelta y correr unos metros poniendo tierra de por medio después. Tenía que hacer ese recorrido pues es uno de los senderos más largo de este pueblo. Comienza en la Era del Fraile, en las planimetrías era escrita con hache, pasa por la Piedra Cascabel en busca del arroyo de la Fuente Florida, con su pequeño embalse, para girar a la izquierda, dirección Pedrique. En ese mismo cruce a la derecha para por la Boca del Infierno sigue el camino de Pedriquejo, por el margen derecho del arroyo de la Mimbre, ya citado, en mi opinión dentro del dominio hidráulico. Camino que utilice de subida.

Primeros metros del sendero

A la derecha el arroyo de la Mimbre

Un pequeño roquedal

Señalética

Hay que señalar una serie de cuestiones, los caminos de Pedrique y Pedriquejo en los Catastrones y antes en las Planimetrías de los topográficos tienen otro trazado. Como desconozco cuando el Ayuntamiento de Villaharta los incorporó a su inventario de Caminos y si lo hizo, tengo que suponer que llegó a un acuerdo con el propietario de la finca de La Moheda, para desplazar el camino de Pedriquejo por la Boca del Infierno, que bajaba dirección Norte Sur, hasta el cortijo para cruzar a esa altura el Camino de los Pañeros o Pedrique, en dirección al arroyo del Cañuelo y la Fuente Boca del Infierno, a dejarlo paralelo al Arroyo de la Mimbre por su margen derecho, cruzar el Camino de Pedrique o los Pañeros y subir por el margen izquierdo del Arroyo del Cañuelo hasta la citada Fuente la Boca del Infierno para finalizar arriba en el límite del término Municipal con el de Obejo. Este sendero a su paso por la finca Pedrique de Obejo ha tenido un litigio de servidumbres de paso con los olivares riscos abajo, casi en el arroyo de Juan Rayo.

Cruce camino de Pedrique y Pedriquejo

Vado Arroyo de la Mimbre

Curiosidad y espera

Repliegue

Es verdad que el sendero de siglos ha sido desplazado a un lugar que es propiedad de la Confederación, el margen de un arroyo, dejando expedito todo el territorio de la finca, y el de Pedrique lo han sido desplazado al norte casi al límite superior de la finca, ladera cerro Umbría de Pedrique arriba. Si eso ha sido fruto de una negociación y acuerdo posterior, bienvenido sea pues siempre la cosas son mejor negociadas y con acuerdo. Lo que espero es que los interesados, entidades senderistas y otras públicas, hayan tenido audiencia a la hora de la elaboración y aceptación de los trazados. Si ha sido unilateral la decisión no es buena. Todos estos extremos de los trazados antiguos pueden verse en los planos señalados. El más antiguo, hay otros desde luego más viejos en los archivos provinciales, son las planimetrías previas al topográfico nacional de 1872, planos con suficiente detalle y topónimos ajustados al momento de su uso. 

Señalética

Una puerta

Sendero

Caseta aljibe

He de decir que salvo el ganado cuya referencia a su bondad no he hecho, no ofrece más dificultades que no nos deje pasar, pues se mueve en cota similar por la ladera del monte, pensé lo bonito que tiene que ser con la primavera verdeando todo. El estío es triste por lo quemado del pasto y eso que aún no han llegado las altas temperaturas. Cierren las puertas que aconsejan hacerlo para que el vacuno continúe en su sector. A mediados del sendero nos encontramos una construcción de piedra con algunos respiraderos y una puerta tapiada a mitad como una presa, con desagüe inferior y puerta superior metálica, en las coordenadas 38.1276887, -4.8861688, cota 552 m. que me recordó la de la caseta sur de la Huerta de Hierro, la que derrama el agua. Lo que me hizo suponer una especie de aljibe para embalsar el preciado elemento y por rebosamiento alimentar un canal hacia la vertical del Cortijo de la Moheda. En el vuelo del 1956 se vislumbra y en el vuelo interministerial de 1977 se ve perfectamente, además del recto trazado su canal de desagüe o cauce. La linea roja actual sendero de Pedrique, la verde el antiguo trazado y la amarilla el canal de vertido. Una curiosidad más, en las planimetrías de 1872 no viene señalado, lo que supone se construiría posteriormente o no lo señalaron por alguna causa concreta.

Caseta puerta rebosadero

Puerta dique

Rojo trazado actual, verde trazado antiguo amarillo canal desagüe

Balneario Aguas de Villaharta

Después de recorrer la ladera sur de la Umbría de la Mimbre, de la estribación oeste del Cerro de Pedrique, de 708 m.s.n.m., las otras cuatro cotas, empezando por la que tenía la ermita de S. Onofre de 679, 666, 671  y 664 m.s.n.m. que configuran la cuerda del cerro de Pedrique. Luego llegada al final del sendero, con carteles señalizadores, y contemplar la majestuosidad del valle que configura el Arroyo de Pedrique, hermoso y profundo en la bruma. Al fondo se divisa desde allí el antiguo Monasterio de Pedrique y posterior vivienda del internacional artista Aurelio Teno, con tragedia familiar incluida. Imposible de visitar, o muy difícil, pues hay que ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Pozoblanco y ahora con pandemia más complicado. Llegas hasta allí y ves al fondo una persona pero no atiende nunca la llamada del portero electrónico y las voces, a lo peor solo me ha ocurrido a mí las tres veces que he llegado a la puerta. Pero creo haber escuchado esta misma queja inútil a más de uno. 

Una encina desgajada

Camino de Pedrique

Más señalética

Buscando el final

La vuelta la hice por el camino de Pedrique o de los Pañeros, dirección Villaharta, en evitación de que me hirviese la sangre torera e hiciese una faena con el vacuno. Antes me llegué a la puerta del coto que anuncia la vigilancia privada con el cartelito de la cámara de vídeo invisible, de tienda de chinos, espantapájaros tecnológico que cuelga de la alambrada. Esa puerta es inicio de una de las pistas que suben a ese monte y el cortijo que fue el litigio, creo, de la servidumbre de paso del camino del olivar de Pedriquejo, cuyos datos judiciales no he podido encontrar para conocer en profundidad los pasos que se dieron, y de quien fue la culpa de errores que creo se cometieron en el procedimiento. He tratado de ponerme en contacto con un afectado directo para conocer que pasó, o por lo menos su versión, pero aún no hemos contactado.

Final del sendero, entronque camino de Pedrique

Carretera a Pedrique y valle del arroyo de Pedrique

Al fondo el monasterio

Umbría del Huerto

En el llano frente al nuevo Hotel Aguas de Villaharta que de zahorra, desde el cruce de la CO-3176 hasta una entrada pasado el hotel, ha asfaltado el camino polvoriento, para permitir un acceso digno al bonito establecimiento Balneario. Mientras escribo estas líneas de la memoria, no puedo dejar de pensar en un abuso (pongamos presunto error) de cobro de recibos, a pesar de habernos dado de baja reglamentariamente por escrito con cuatro meses de antelación al fin del contrato, de la Cía. de Seguros Catalana Occidente. Algún inútil de la empresa nos ha vuelto a a pasar al cobro los recibos, y para devolverlos hay que ir a otro abusador, la entidad bancaria que gestiona los fondos de la Comunidad de Vecinos en persona con otra firma mancomunada, y esperar una cola enorme para hacer la gestión. Todo consecuencia de los inmorales sueldos de los directivos bancarios -que nunca pierden como aquello de la banca-, cada vez mayores y los despidos abusivos del personal, en número de miles, personal antes privilegiado y poco sindicado de la banca.

Fotografías del autor y web de Javier Jiménez Saw
Bibliografía de las planimetrías de 1872

No hay comentarios :