jueves, 14 de enero de 2021

DE UNA FOTOGRAFÍA DE LAS TENDILLAS

 
La fotografía del Marginador

Antonio Jesús González, fotografo, es un estudioso de su profesión, nos ofrece lo mejor de la fotografía en su blog, y sus artículos son lugar donde bebo cuando tengo dudas en la materia. Hoy ha recopilado una antigua fotografía de la Plaza de las Tendillas, en la que vemos como están en el suelo aún las huellas del antiguo Hotel Suizo, ya está abierto el segundo tramo de la calle “Nueva”, Claudio Marcelo, se vislumbra la calle lateral Paraíso y posterior Diego León, al edificio del Hotel; vemos las desconocidas y mencionadas Casas de la Encomienda, y otra cosa que me llamó la atención la altura de la pared oeste del edificio del antiguo Banco Español de Crédito, del que se ve el anuncio, que no conseguía ubicarlo a no ser por el edificio contiguo que me lo garantizó.

El Hotel Suizo en las Tendillas

Más amplitud de las Tendillas

Banco Español de Crédito calle Nueva

Pero aclaro, el otro día hojee un par de fotografías de la colección de Lolo Córdoba, otro estudioso de la fotografía antigua, que tiene la buena idea de ponerle un pie en texto rojo, para poder investigar sobre ellas. He de alabar que la rigurosidad de Lolo es exquisita, pocas veces le he encontrado fallos, en esta ocasión he de decir que dudé, cuando vi la fotografía del Banco Español de Crédito en la calle Nueva, que siempre he conocido como está ahora, y la altura del mismo, no me sonaba. Luego comprobando las ventanas semicirculares del edificio contiguo al actual comprendí que el equivocado o desconfiado fui yo. Así que perdón Lolo.

El solar a la derecha de luego Banesto, huelga de 1919

Como quedó el monumento de Barroso despues de la Huelga.

La Guardia Civil "controlando" la manifestación de 1919

Hay otra fotografía de una huelga de 1919, después de la Gran Guerra, en la que se ven los manifestantes, en la calle Nueva al lado de un solar que correspondía a otro edificio que fue derribado antes del de la fotografía comentada. He de manifestar que la fachada del antiguo merecía la pena haberse protegido, era un extraordinario inmueble de cinco plantas, cuya pared oeste se ve en la foto de Las Tendillas de portada y el cartel del banco. Luego los manifestantes citados fueron y dieron buena cuenta del monumento de Barroso de los Jardines de la Agricultura, y jugaron a la pelota con la cabeza de mármol del orondo cacique y ministro. 

Fotografías (desconozco su autoría) publicadas A.J.Gonzalez y Lolo Córdoba.
Bibliografía del Marginador e Internet.

2 comentarios :

Tracy dijo...

Me encantó e intereso mucho la entrada de hoy.
Muchas gracias.

Paco Muñoz dijo...

Tracy muchas gracias, se podía haber completado con más datos, planos de la ciudad, que aclaren las calles, in cluso el plano catastral para ver los distintos solares, o inclusos fechas que ruedan alrededor de la Plaza de las Tendillas. Pero bueno a lo mejor un día lo amplio. Un saludo