domingo, 8 de noviembre de 2020

POZO EN EL ENTORNO DE FUENTE AGRIA JUNTO AL PUENTE DEL ARROYO NAVAS DE MOLERO

Vista del complejo una vez limpiado

Es posible que alguno me considere un pesado al coger un camino constante, hasta estrujar el contenido de su entorno. El problema es que por los idems., familiares uno tiene una cierta sequía literaria -siendo por mi parte un atrevimiento llamar literatura a estos simples trabajos para el blog-, y claro entonces para seguir con la producción se acoge uno a lo cercano. Como quiera que lo cercano es extenso hay cuerda, aunque cada vez está más cercana la otra punta.

Comparación con la fotografía antigua

El entorno de Fuente Agria donde estamos “confinados” voluntariamente, es zona urbana de Espiel y está abandonada por el municipio en cierta medida, hasta el extremo que no pagan el IBI muchas propiedades (¿?), a pesar del inmenso número de metros cuadrados construidos. Es evidente que en todos sitios hay tajo para reclamar a las administraciones, y que estas se mueven por las reclamaciones de los ciudadanos, lamentablemente. Este entorno cuando era la edad de oro o de plata, del Balneario, a finales del siglo XIX o incluso a principios del XX, era un jardín incipiente que podemos ver en los testigos gráficos que existen, con señores de sombrero de copa y señoras "encopetadas".

Otra vista desde el puente

Vista cercana a la izquierda el pilar

El arroyo Navas de Molero, mencionado en otras entradas, lo cruza longitudinalmente y un puente cuyo pretil de sillares aún subsiste, que permite salvarlo. Inmediatamente al lado del puente y gracias a las buenas maneras de unos vecinos, que lo han limpiado de matorral, ha dejado a la vista un pequeño complejo hidráulico que supongo serviría para dotar de riego al mencionado vergel. Éste está compuesto por un pozo –ahora tapado- que baja hasta el mismo cauce del arroyo, su brocal, unos horcones con hierros de sujeción a modo de contrafuerte (no tiene polea), y una especie de pilar bajo donde seguro almacenaba y distribuía después el agua.

El pozo con la pared hasta el cauce

El arroyo con agua

Una fotografía nos lo presenta en pleno uso, fechada a finales del siglo XIX o principios del XX. El árbol creo que era una acacia –entonces no habían plantado aún eucaliptus- conserva su tronco en el mismo lugar, ahora tocón casi pétreo. El muro de la derecha más cercano al puente está semidestruido, pero el resto de componentes, centenarios todos, aún perduran. Una infraestructura hidráulica para riego supongo, de la que no he encontrado documentación pero su apariencia es bastante obvia. Lo primero que se te viene a la mente es una especie de coracha árabe.

Vista del complejo a la izda. final de la rampa está el pozo

Rampa de bajada al jardin que ahora es un dificultoso camino

Lo que ocurre que la coracha consistía en un lienzo de muralla de una fortificación que rozaba o bajaba hasta el río, pero permitir con una  noria u otro artefacto subir el agua a mano con un cubo o a sangre, al depósito o aljibe. No es este el caso, lo que más se aproxima a ello es sólo la cercanía del arroyo, que se supone es quien alimenta el pozo. Por su lado este está abierta la pared y protegida con una puerta, es dificil bajar con el enorme zarzal que lo protege, es de considerar que por filtración del agua del arroyo se llenaría, si se pudiera medir se podría comprobar pero no está uno para bajar a la zona. Ahí está el complejo hidráulico desafiando al tiempo, que por la parte más corta acumula más de ciento veinte años, y conforma otro atractivo más a cuidar del patrimonio de esta zona. 

Prado en dirección al segundo puente

El arroyo desde el puente que se llevó la riada de hace unos años

No entiendo a las administraciones que tienen patrimonio material, como no tratan de preservarlo. Es verdad que los presupuestos en lo municipios son lo que son y no están hechos de goma, pero no lo es menos que hay ayudas a determinadas actividades inmateriales, algunas hasta lucrativas, que están a la orden del día, todos sabemos cuáles son y de su escasa productividad para la cultura e historia local. Muchas veces estas cosas dependen de la sensibilidad de las personas encargadas en el consistorio de la cultura, y que tengan, importante, una idea clara de lo que significa el término. Habrá que protestar algo.

Fotografías de Conchi y del autor
Bibliografía ninguna

No hay comentarios :