miércoles, 18 de noviembre de 2020

FUENTE DEL CURA EN PEÑAS BLANCAS

Lugares visitados del entorno

Es de las pocas fuentes de los contornos que no he podido estar en ella, me he aproximado a su ubicación por la carretera pero no he encontrado un acceso adecuado a la edad de uno. Hay un cortado que supongo se hizo para la carretera y luego la consabida cerca de espino que estimo habría que saltar. Es la fuente que menciona la historia del albañil que construyó la del Santo. Ubicada en la vertiente oeste de la Loma del Parralejo, una vez pasado el collado de las Tres Encinas camino de la Central Térmica de Puente Nuevo.

Arriba del cortado está la fuente (Foto Google)

La fuente del Cura (Foto V. Rodríguez)

Como no he podido hacer las fotografías personalmente recurro a la web Conoce tus Fuentes y a las realizadas por V. Rodríguez Estévez, autor de la ficha referida a esta Fuente, que dice de ella: “Es la más humilde de todas las fuentes relacionada con el Balneario de Peñas Blancas o Gran Hotel de Santa Elisa.” Sus coordenadas son: X: 330134.025  Y: 4221352.114 Huso: 30 y está en una altitud de: 529 m. Continua V. Rodríguez diciendo sobre su fábrica: “Rústico arco de mampostería cubriendo el manantial y arqueta al pie del arco”

Arqueta (Foto V. Rodríguez)

Hornacina y útiles de trabajo de V. Rodríguez (Foto VRE)

El día que subimos buscándola, además de la dificultad de dejar el coche en las cercanías por tener escalón y nada de arcén, se sumo el cortado y la alambrada que nos hizo desistir de intentarlo. De todas maneras las fotografías de V. Rodríguez son de 2009, hace once años y ya denunciaba el deterioro, además puede verse su estado en su reportaje gráfico, por lo tanto es de suponer como puede estar tanto tiempo de abandono después. Otro patrimonio hidráulico en ruina.

Fotos de Google y de V. Rodríguez Estevez (Conoce Tus Fuentes)
Bibliografía de la Web Conoce tus Fuentes

No hay comentarios :