jueves, 19 de noviembre de 2020

FUENTE DE LA LASTRILLA EN PEÑAS BLANCAS

Vuelo de 2010 de Google
 
 
Esta es la otra fuente con dificultad para llegar a ella, aunque esta es más asequible desde la ladera, es cuestión de edad más bien. Es la segunda que se llama de la Lastrilla, la otra está en Fuente Agria, en un pequeño sendero a la derecha de la N-432a subiendo la Cuesta de la Matanza pasada la Urbanización, en la siguiente curva a la derecha. Esta de Peñas Blancas tuvo que ser otro quiosco de categoría, más cercana a Santa Elisa en el macizo de la Loma del Parralejo, en su umbría norte.  Como en la anterior fuente del Cura he recurrido a la web Conoce tus Fuentes, y al mismo autor de la ficha, V. Rodríguez Estévez, 2009. Las coordenadas son: UTM (ETRS89):X: 330784.023 Y: 4221583.107 Huso:30 Altitud: 498 m. Dice el autor en la ficha:
 
Vuelo de 1956 de la USAF, arriba el alojamiento del Carmen

Vuelo interministerial de 1977, ya está la carretera de la Térmica

Vuelo de 1984
 
“Se supone que ésta debe ser la olvidada Fuente de La Lastrilla. Se situada entre los km 1 y 2, a la izquierda de la carretera de acceso al poblado de Puente Nuevo; a unos 50 m, en medio de la mancha de bosque mediterráneo. Pertenece al conjunto de fuentes del Balneario de Peñas Blancas o Gran Hotel de Santa Elisa. La construcción asociada a la fuente estaba constituida por un kiosco de fábrica de ladrillo, planta octogonal con arcos de medio punto en siete de las paredes y una octava pared opaca orientada al sur sobre la que se abría una hornacina a cuyo pie se encontraba una profunda arqueta de la que se tomaba el agua. La cubierta era a base de tejas esmaltadas en blanco y azul. Actualmente sólo queda la pared opaca y restos de alguno de los arcos rodeado por matorrales. En el entorno, y mezclados con zarzas y escaramujos, todavía se observan restos de cercas de piedra y de lo que debió de ser un cuidado jardín con membrillos, gleditsias y lirios.”
 
Muro sur de la fuente y restos (Foto V. Rodríguez)

Detalle de la hornacina (Foro V. Rodríguez)

Si miramos a la ubicación de dónde deben estar los restos de la fuente, con más voluntad que otra cosa, en la inmensidad del bosque mediterráneo que la protege, he querido ver está mañana una gleditsia, destacando con su verde del resto del matorral y encinas. He añadido una serie de fotografías de distintos vuelos, destacando la del de 1956 en que no estaba construida la carretera a la térmica de Puente Nuevo y siempre en todas las demás la carretera de Córdoba a Almedinilla que está en el interior de la finca cercada de Peñas Blancas. Puede ser otra carretera anexionada por ser fino, a una propiedad privada.

Detalle hornacina y los instrumentos de V. Rodríguez (Foto de  V. Rodríguez)

La arqueta y los instrumentos (V. Rodríguez)

Umbría norte de la Loma del Parralejo
 
La referencia esencial es frente a la Hospedería del Carmen, cruzado el arroyo Navas de Molero y ahora la carretera, pues antes un camino en zigzag llevaba a los “agüistas”, directamente a la fuente de la Lastrilla. Ahora hay que salvar otra alambrada, de las muchas que cercan la mayoría de las propiedades, que confirman que no hay un metro de terreno en el campo, en la inmensidad del campo, que no esté registrado en cualquiera de los registros de la propiedad, y en este caso improductivo también. Me han llamado la atención escarbaduras de los jabalíes en un campo tapizado de bellotas, lo que denota prefieren otro manjar.
 
Fotografías de la web de Javier Palero, V. Rodríguez Estévez de Conoce tus Fuentes y una del autor
Bibliografía de la web Conoce tus Fuentes

No hay comentarios :