domingo, 26 de mayo de 2019

REPARACIÓN DE LA CÚPULA DEL MIRHAB 1772 BALTASAR DEVRETON

 
Fachada del Mirhab

La que fue Capilla de San Pedro, que tuvo como sacristía el Mihrab de la Mezquita, y que con tan acertado criterio el Obispo ilustrado Pedro Antonio de Revilla mandó desmontar su retablo para dejar la joya de la Mezquita visible, a mediados del siglo XVIII, (1767) amenazaba ruina. Enrique Romero de Torres en un artículo publicado en el diario de Córdoba de 9 de noviembre de 1935 escribía: 

Plano de 1741, capilla de San Pedro

Plano de las Macsuras

“En Cabildo pleno extraordinario de 12 de Febrero de 1767 "el Sr. Deán hizo presente que la capilla de San Pedro antigua, de quien es Patrono el Conde de Oropesa, se estaba hundiendo y se mandó que por don Balthasar Dedreton (Dreveton) Ingeniero, se reconozca su estado y que con su declaración se de cuenta con llamamiento al cabildo para determinar lo que convenga hacer". En otro Cabildo ordinario de 23 de Septiembre de 1767, "se reunió para oír el costo que tendrá obrar la capilla antigua de San Pedro que está con riesgo de caerse, enterado el cabildo de dho costo por relación escrita de don Baltasar Dreveton, ingeniero, acordó el Cavildo dar comisión a los señores diputados del Archivo con el señor Dean y el señor Prior para que practiquen todos los medios conducentes con el Patrono de dha capilla a fin de que evite la ruina que amenaza”.

Vista de la cúpula

Pasaron tres años y en  Cabildo de 31 de Agosto de 1770, se leyó el siguiente informe: “Informe sobre a reparar la capilla antigua de San Pedro del Patronato del Duque de Alba”. “Item el sor Dean hizo presente al Cabildo una carta del Exmo. Sor Duque de Huescar y un informe de su abogado en Madrid una y otro contestación a varias instancias que se han hecho para que por dho Sor como heredero de los Estados de Alcaudete haga que se repare la capilla antigua de San Pedro en esta Iglesia por ser de su patronato; igualmente hizo presente otra carta del Sor Penitenciario desde Madrid en que haze relación de lo que con el abogado del Señor de la casa del Exmo. Sor Duque de Alba, avis ablado sobre dho asumpto, y enterado el Cabildo de las dificultades que la carta y informe ofrecen sobre la reparación de la referida capilla, dio comisión a los Sres. Diputados del Archivo, con asistencia del Sor Doctoral y del Sor Obrero para que vean y reconozcan el estado de dicha capilla, que sí fuese tal que les parezca, amenaza ruina, o que no pueda permanezca sin repararse, mientras se hacen otras diligencias conduzentes a que por la casa de dho Exmo. Sor Duque de Alba se reedifique o repare, hagan que dicho reconocimiento sea judicialmente para los efectos a que siga lugar, y de todo informe al cabildo”.

Cúpula Mirhab (Foto Pedro Marfil)

Cúpula macsura

El 5 de Septiembre de 1770 se leyó el informe del arquitecto sobre la reparación. El Cabildo acordó que la obra la hiciera el mencionado arquitecto francés, acordó la renovación de los Sres. Doctoral y Obrero “para hagan que el reconocimiento de capilla y su obra sea judicialmente”. Sin embargo los requerimientos que hacían a los patronos para que repararan a su costa el recinto, fueron infructuosos, entonces el Cabildo nuevamente se reúne el 22 de octubre de 1771 y aprueban hacerlas obras a su cargo.

Detalle decoración fachada del Mirhab

..."Y que aviendo reconocido la donacion que de dha capilla hizo el Cavildo con el Sr. Obispo al Adelantado Mayor de Andalucia don Alfonso Fernández de Montemayor y otros instrumentos relativos a ella parece averse dado dicha capilla y la contigua a ella, para su entierro y de sus descendientes, no para otros fines ni Patronato, por lo que se juzga inutil recurrir a hacer instancia, ni notificacion ni apremio sobre que se executen las obras de dha capilla por el Poseedor de la casa de Alcaudete"... 

Cúpula central exterior (Foto Pedro Marfil)

..."Por lo que concluyeron dhos Seres que era forzoso se reparase dha capilla; pues se avia declarado por los Maestros de Arquitectura i albañilería amenaza ruina y que fuere por su fábrica de esta Sta. Iglesia, como que debe conservarla en todo y sus partes y que dha obra i modo de ella constan del Plan e informes de don Balthasar Dreveton i el maestro de dha fábrica Francisco de Aguilar: y el Cavildo enterado de todo lo expuesto por dhos Seres en el informe, que esta mas extenso acordo que supuesta la precision de dha obra, i en una Capilla tan principal i antigua correspondia hacerla a la fabrica de dha Sta. Iglesia sin que se "alterase, ni mudase" cosa alguna de la fabrica que tiene en su construcción i arquitectura la expresada capilla: y que sea constando ante el Sor Juez la expresada necesidad." 

Graffiti en la cúpula (Foto Pedro Marfil)

Se “encargaba que la restauración se llevara a efecto sin que se "alterase ni mudase" cosa alguna de la fábrica que tiene en su construcción y se hiciera constar ante el juez la expresada necesidad de restaurarla. En este mismo día se autorizó al canónigo obrero, para que se ejecutaran los reparos de la expresada capilla; “de modo que quede segura””. Y el 22 de Noviembre de 1771, el maestro francés solicitaba, “que antes de entrar el imbierno y las aguas, se comenzara la obra de la capilla, que llaman del "Zancarrón", que se obligaba a hacer expresando hasta que cantidad podria gastarse en ella y el Cabildo hiciese la obligación en la misma forma que la hizo para el colegio que se está labrando junto al de los regulares espulsos de la Compañía”. (Santa Victoria) 

Fuente del Caño Gordo

Las obras se terminaron correctamente al año de comenzadas, y su coste ascendió a 24.000 reales una suma considerable, según el recibo del arquitecto francés, con fecha 22 de septiembre de 1772, cuya copia existe en el Archivo de la Catedral. Se salvó el vestíbulo del Mirhab con esta actuación. Trabajó también en la cúpulas de las Macsuras, de las que se estimaba estuvieron revestidas de mosaico como la central, o cuando menos policromadas, para colaborar en la armonía del conjunto sagrado. Baltasar Devreton trabajó también en la cúpula del Colegio de Santa Victoria, que terminó Ventura Rodríguez; en la capilla de Santa Inés; construyó el Archivo de Obras Pías de la Galería norte del Patio de los Naranjos (hoy desaparecido); la fuente del Caño Gordo y lo más importante la reparación de la ruina de la torre campanario dañada por el terremoto de Lisboa.

Entramado de madera cúpula (Foto Pedro Marfil)

Decía un informe que hacía relativo a la torre de la Catedral de Salamanca, ciudad a la que había sido llamado para reparar la torre de su catedral: "Este es el juicio que con la mas atenta reflexión formo de la torre de esta Santa Iglesia cuias piedras y sentimientos son mui semejantes a los que experimentó con el temblor de tierra del año 1755 la torre de la Sta. Catedral de Córdoba, que determinada a demolerse, por el dictamen de varios maestros en vista de el que se me pidió y expuse habiendoseme admitido y practicado, se logró su reparación y subsistencia según hoy se vé". 

Mosaico Mirhab

Por lo tanto los trabajos de Baltasar Devreton, francés, posiblemente de Marsella, amigo de Miguel Verdiguier, con quien colaboró en el monumento a San Rafael del Triunfo, del que no he encontrado su imagen, ni datos de nacimiento y muerte. Ni siquiera tiene la calle que le pidió Enrique Romero de Torres en su artículo, como premio a su buen hacer en Córdoba, por sus trabajos que consiguieron embellecer aún más la ciudad y salvar de la ruina obras maestras de la misma.


Fotos del autor y de Pedro Marfil
Bibliografía artículo de Enrique Romero de Torres Diario Córdoba 9-11-1935

No hay comentarios :