lunes, 6 de mayo de 2019

IMÁGENES 2019, CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Cartel

Mayo es todos los años una explosión de color y fiesta. Pero lo que lo significa plenamente es el ciudadano Proyecto Imágenes. De principio he perdido la cuenta los años que lleva en marcha, es colectivo, pero el alma mater del mismo es GOVAL, José Antonio González Varela. Frente al domicilio de José Antonio están los carteles de cada año, empezó en el 2005 y falta el 2018, ya puedo citar los años, lleva realizándose este evento catorce años, que son años. Este 2019 está dedicado al cambio climático IMÁGENES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, es su lema. Desde Juan Rufo hasta Isabel Losa en letras gigantescas puede leerse: CONTRA EL CAMBIO CLIMÄTICO, aderezado de envases de leche. 

Imágenes 1811

 Imágenes 1884

Imágenes 1900

Uno es un lego en materia de arte, para mí el arte es como la música si es agradable a la vista me gusta y lo es, sino como la música no agradable al oído es ruido. Aunque en esto hay matices, a muchos el ruido les suena a música. Pero no es cuestión de filosofar en cuestión de gustos, la originalidad es sinónimo de lo que todos los años hacen los vecinos de la calle Imágenes. Algún año he colaborado en algo en su montaje, pero este se me ha pasado. Visité la calle hace unos días, esperando encontrar el evento pero aún no estaba instalado y luego por la prensa conocí de su puesta en marcha. Esta mañana temprano la recorrí, le hice fotografías y un vídeo casero, es mejor cuando no hay nadie en la calle.




Por aportar algo al entorno y como es tónica habitual, una semblanza de la calle Imágenes, entresacada de los textos de Paseos por Córdoba de D. Teodomiro Ramírez de Arellano, en su paseo del Barrio de Santa Marina. Dice que el nombre de Imágenes le viene  porque en ella estaba la Ermita de las Imágenes, después de Nuestra Sra. de los Reyes bajo la advocación del Corpus Christi. La calle antes se llamó Jurado Torquemada, por vivir allí este que lo era de San Andrés. También Juan Ruiz de Ávila, por ser el nombre de otro vecino que allí vivió. Menciona que en esa ermita fue donde dijeron los conquistadores cristianos su primera misa en la ciudad. En esa guerra de religiones que tantas vidas ha costado a la humanidad.




“y nos encontramos en la calle de las Imágenes, que cruza desde la de Isabel Losa á la de Juan Rufo, y dieron en ponerle aquel título por ser el de la Ermita de los Reyes, perdiendo el del Jurado Torquemada, que lo era del barrio de San Andrés, y vivió en aquel sitio, por cuya causa se ha llamado también de Juan Ruiz de Avila; de este punto hay tres travesías á la calle de Santa Isabel, que son: la calle de la Yedra [Obispo Alguacil], por la que hubo en una de sus casas, y daban hojas á cuantos las pedían para curar los cáusticos;




la del Jurado Aguilar, que lo fué de Santa Marina, y dicen prestó muy buenos servicios cuando la batalla del Campo de la Verdad, y la de Espejo, que antes se llamaba de Armas viejas para distinguirla de la del barrio de San Nicolás de la Ajerquía: variación que se hizo para quitar duplicaciones, y á la vez perpetuar la memoria del insigne cordobés Antonio Espejo, descubridor del Nuevo Méjico por los años 1582, empresa realizada en unos nueve meses, y de la que escribió unas memorias remitidas al Virrey de Méjico: trata de ello minuciosamente el P. Méndez en su Historia de la China.”




El aspecto denunciante de este año es uno al que muchos tememos, que muchos técnicos de la materia llevan tiempo advirtiendo de su avance, pero la ceguera del mundo capitalista de crecimiento desmedido a costa de la humanidad, es tan grande que, cuando quieran algunos de los culpables, que en mayor o menor medida somos todos, echar el freno, el daño será irreversible. Somos los culpables de todos los desmanes que se le hacen a la Tierra, cuya armonía rompe el ambicioso homo sapiens, mentira lo de sapiens, pues debía de ser homo ignorare.




Siempre, como en el fondo de esa caja de Pandora que abrió el hombre, deseamos que quede la Esperanza de que se puede arreglar esto, pero cada vez queda menos tiempo, si es que queda algo. Los efectos son perfectamente visibles y no asume nadie su freno, la humanidad, salvo algunas honrosas excepciones, no ve la hecatombe que sucederá. Lo curioso es que en peores plazas ha toreado la Naturaleza, ha habido glaciaciones, periodos de terremotos y volcanes activos, choques de meteoritos, muerte de especies completas como los dinosaurios, y sin importar el tiempo la Naturaleza vuelve a empezar, en esta ocasión lo hará sin el género animal que somos y conocemos, ya que este será el único que pierda.


Fotografías y vídeo del autor
Bibliografía de Paseos por Córdoba, de T. Ramírez de Arellano

No hay comentarios :