lunes, 19 de junio de 2017

CUANDO SE DESCUBRIERON POR SEGUNDA VEZ EN 1903 LOS BAÑOS ÁRABES DEL CAMPO SANTO DE LOS MÁRTIRES

Fotografía de 1903

En el barrio de la Judería, entre las calles Judería, Manríquez  y Deanes, hubo durante mucho tiempo un mercado en la calle, luego cuando decidió el Ayuntamiento eliminar las plazas callejeras, José Rebollo proyectó en 1955, el edificio que ocupó el solar del antiguo cine de verano Avenida y se trasladó allí la plaza de la Judería, pero no fue lo mismo, se diluyó en parte. Es verdad que las tendencias iban cambiando. Pero tanto cuando el mercado de los Mártires estaba ya funcionando, como cuando estaba el cine Avenida, los ciudadanos de mi barrio para ir a ellos pasábamos por encima de los restos de los Baños Árabes sin saberlo.

 Grabado de Guesdon 1860, Campo Santo de los Mártires

Plano de 1811

Era un paseo terrizo, con grandes árboles en la zona del jardín. Si vemos el grabado aéreo, maravilloso, de Guesdon, de mediados del XIX, constatamos que los Mártires, o el Campo Santo de los Mártires, por estimar que allí fueron sacrificados algunos de estas personas, cuestión además no confirmada, es un inmenso llano vacío. Estos terrenos estaban en el interior del alcázar califal y no parece oportuno que sacrificaran allí a estos cristianos en el supuesto que fuese cierto el sacrificio. Pero ya sabemos de la manipulación de la historia, 

 Plano de Casañal 1884

Plano de 1900

La memoria infantil de ese lugar, antes y después de la construcción del mercado, era; el colegio de niños que había, donde ahora está el Restaurante La Almudaina, sin olvidar a esas dos ventanas, antes tapiadas, de estilo gótico, solas en la pared del rincón, que fueron del palacio del siglo XV, del obispo Sancho de Rojas, que ardió doscientos años después; el convento "Salus Infirmorum" o Salud de los Enfermos, edificio construido por un canónigo, Juan Sigler en el S. XVI, que luego fue propiedad del Marqués de Valderas (no, no es familia del que pensáis, aunque a éste seguro le gustaría ser marqués), y en los veinte del siglo ídem. se lo vendió a las Siervas de María que estuvieron en él sesenta años. Hoy son las instalaciones del IESA, Instituto Andaluz de Estudios Avanzados. La casa de las Pavas, e incluso el taller de Electricidad Velasco casi en la esquina.

Detalle 1929

Vuelo serie A USAF 1945

Luis María Ramírez de las Casas Deza, dice en su Indicador Cordobés, que se llamó Campo Santo de los Mártires porque en esos terreno se suponía muchos cordobeses habían recibido la palma del martirio, en las persecuciones árabes. Nada de esto está constatado y no es compartido por los modernos historiadores no influenciados por ninguna religión. Sí, por el contrario, hablan de la magnanimidad de los dirigentes árabes en cuanto a las provocaciones de algunos "fanáticos" que querían sacrificarse por su religión. Me pregunto yo que diferencia puede existir entre estos que se inmolan hoy en día por otra rama del mismo árbol religioso. Es verdad que entonces había escasez de reliquias de santos y claro era necesario renovar el almacen.

 Vuelo serie B USAF 1956

Detalle del folleto de los Baños Califales

La Huerta del Rey era un enorme charco, de las aguas que hoy bajan encauzadas por la calle Cairuan, de la alcubilla de la Puerta de Almodóvar, antes eran las que recibían las porquerías de la puertas falsas de las casas de la calle Judíos. Y el cocherón del Garaje Alcázar, amalgama de diversos talleres, hoy moderno aparcamiento del Sr. Millán (mi primo hermano) y creo que otro socio. Enfrente la casa de Juan Barazona, el de los safaris de nuestra niñez con el Márquez del Mérito, aquel de la avioneta. Cuando veíamos volar algún avión siempre se decía, esa es la del Marqués del Mérito, como si no hubiese más avionetas. El león juguete de su niña, que cuando fue adulto principió el Zoológico que lleva su nombre, los loros y algún mono, en ese zoológico en miniatura que vislumbrábamos desde la cancela, y del que sólo recibíamos sonidos de selva.

Muralla, posible puerta 1903

Muralla 1903

La avenida del Dr. Fleming, no era aún ni siquiera Carretera Nueva, y sólo pintaba un camino hasta la Cruz Roja. Creo que la primera casa que se construyó allí fue donde Mármol puso parte de su tienda que procedía de Blanco Belmonte. También enfrente los Llanos de Vistalegre, se podían ver hasta los calerines y cocherones de al lado del Cementerio y del manipulado Arroyo del Moro, pues no estaban los jardines de Vallellano. Se imagina uno a Pozo con su descapotable, siempre tan flamenco. El pilar de Vista Alegre, cerca de dónde aterrizo el Sikorsky. Los refugios antiaéreos de Puesta en Riego. Terrenos de amores baratos pagados, el Charco de la Pava, de coitos verticales, en las salientes alcantarillas, u horizontales (algo más caros, seis pesetas) en una modesta manta, o masturbaciones de las profesionales a dos manos inclusive (el esquiando del chiste del Duque de Rivas) por la bulla de los militares sin graduación. Ah, y la higiene genital una modesta ruilla.

Torre de Belén 1903

Limpieza baños califales (Foto AMC)

Pero por qué toda esta introducción, pues porque hace tiempo cayó en mis manos una documentación del Archivo Histórico Nacional, de Ramírez de Arellano, el hijo de D. Teodomiro, que comunicaba a la Real Academia de la Historia el descubrimiento de unos baños en el Camposanto de los Mártires. Es una delicia leer esas cartas en defensa de recuperar la historia, y ver como los políticos quieren taparlo. Y se tapó al final y no se excavó más hasta bien corrido el siglo XX. He traducido la primera carta, no voy a traducir el resto porque es mejor leerlas de primera mano. Es mejor saborearlas, trasladarse a esa época y ver que nada es distinto, ni los luchadores por la historia, ni los políticos. La ciudad de Córdoba y su historia tienen una deuda impagable con los Ramírez de Arellano, Romero Barros, Romero de Torres, de la Torre y del Cerro, y tantos otros, incluyendo a uno tampoco bien tratado, Castilla del Pino. 

Limpieza baños califales (Foto AMC)

Limpieza baños califales (Foto AMC)

Dice la carta:
CARTA R. RAMÍREZ DE ARELLANO A LA RAH MARZO 1903

"Mi respetable y distinguido amigo: Tengo el gusto de comunicar a V. y le ruego lo ponga en conocimiento de la Real Academia un descubrimiento interesante que acaba de hacerse.

Proyectados unos jardines en la espaciosa plaza denominada Campo Santo de los Mártires se procedió a la nivelación del terreno y a unos veinte centímetros de profundidad se hallaron unas bóvedas. Reconocidas se les encontraron tragaluces y abierto por uno de los extremos de una, se han reconocido y son dos de las estufas de los baños del alcázar de los califas. Las dos galerías son paralelas midiendo la primera o sea la que está al sur 3,85 de largo, 2,65 de ancho y 3,20 desde el centro o clave de la bóveda al pavimento. La otra mide 4,00 por 2,23 sin que aún pueda darse la profundidad por estar casi en totalidad llena de escombros. Al fondo de esta hay un ajimez roto faltándole el pastelón y detrás sigue la galería sin que se vea aún el fondo pero se ven ya en la bóveda cinco tragaluces de dos por dos; en la segunda ocho y dos centrales. Estos tragaluces tienen forma de estrellas de ocho puntas, midiendo 0,52 por la parte inferior y 0,23 por la superior.

Limpieza baños califales (Foto AMC)


Limpieza baños califales (Foto AMC)

El pavimento de la primera fue de mármol blanco y digo fue porque no queda más que un fragmento en uno de los rincones. Todos los muros y los techos estaban revestidos de estuco blanco y en algunas otras estancias debía ser rojo porque se han hallado trozos sueltos. También se ha encontrado un trozo de placa de piedra caliza con labor árabe del siglo X malamente llamada hasta ahora árabe bizantina. Un trozo de bóveda está ruinosa. Todo esto está dentro de los muros aún existentes del antiguo alcázar y como las bóvedas con tragaluces y estos en forma de estrellas no pueden se encuentran usados más que en las estufas de los baños es indudable que de baños se trata, es decir que bien pudiera ser algunas de estas estancias la en que estrangularon al califa Abderrahman quinto, el 18 de enero de 1024.

Limpieza baños califales (Foto AMC)


Limpieza baños califales (Foto AMC)

Había pensado no dar cuenta a la Academia hasta acompañarla con planos, dibujos y fotografías pero habiéndolos empezado a hacer me encuentro en la imposibilidad de enviarlos para la próxima sesión y prefiero dar ahora la noticia y remitir para la siguiente los dibujos. Además los cordobeses aun los más ilustrados son poco amantes de estas cosas. Ahora se hacen excavaciones porque el alcalde las ha autorizado aprovechando la necesidad de dar trabajo a obreros parados por la pertinaz sequía, pero ya empieza a decir que lo encontrado son unas prisiones que no valen nada que se deben tapar, sin tener en cuenta que si fuesen priones, que no lo son, serían donde estuvieron los mártires y por eso mismo dignas de respeto y de especial atención.

Limpieza baños califales (Foto AMC)


Limpieza baños califales (Foto AMC)

La excavaciones deben a mi entender ampliarse haciendo unas zanjas en todo el llano a buscar las construcciones que habrá allí y si esa Real Academia no toma iniciativas y excita el celo de las autoridades no se hará nada. Hay que tener en cuenta que no son subterráneos sino la planta baja del edificio que quedó enterrada al hacer el hundimiento y forma un gran montón de granzas en esta parte de la población.

Limpieza baños califales (Foto AMC)

Estado en el que estuvieron muchos años (Foto AMC)

Ruego a V. salude en mi nombre al Sr. Director y señores académicos y prometiendo para la sesión próxima enviar más datos, queda como siempre de V. afmo. amigo y s.s. q.l.b.l.m.

Rafael Ramírez de Arellano (rubricado) 
/c. Muñíces, 11"

Luego se suceden una serie de comunicaciones entre la Comisión de Monumentos de Córdoba y la Real Academia de la Historia, en la que subyacía la amenaza de tapar la excavación por parte del Ayuntamiento, con la amenaza de embalsamiento de agua  y que la Comisión de Salubridad determinara que era un peligro para la salud. Hay que precisar que allá por el siglo X (971), Alhaken II construyó los baños del Alcázar Califal. Estos estuvieron en uso en la épocas almorávide (1086-1147) y almohade (1147-1213), con notable reformas. En 1328 Alfonso XI quiso hacerle unos baños a su amada Doña Leonor de Guzmán, en el "pisito de los ligues", que era como simpáticamente llamaba F.S. Márquez, al Alcázar, en este caso de los Reyes Cristianos. Este Rey castellano decidió tapar los baños árabes con toneladas de tierra y granzas de otros lugares. Aquello se llamó el "Campillo del Rey", y su pretensión era hacer una gran plaza de armas.

 Estado en el que estuvieron muchos años (Foto AMC)

Estado en el que estuvieron muchos años (Foto AMC)

Así estuvo mucho tiempo, es más a mediados del siglo XIX estaba así. en 1588, Ambrosio de Morales nuestro fanático religioso testicular, se empecinó que en ese campo habían asesinado a mártires cristianos en la etapa árabe, e incluso implantó allí unas cruces que luego desaparecieron.  En 1691 parece que con motivo de la construcción de la Iglesia de San Pedro Alcántara, le pidió Fray Juan de la Encarnación, que dirigía la obra, permiso al ayuntamiento para utilizar materiales de ese lugar pues lo habían descubierto al construir una casa de la plaza. Luego en 1691 se tenía conocimiento de que allí había unas ruinas enterradas. En 1903 con motivo de querer construir un jardín, se suceden los hechos que relatamos. D. Rafael Ramírez de Arellano, hijo de D. Teodomiro se involucra, así como la Comisión de Monumentos para excavarlos.

Estado en el que estuvieron muchos años (Foto AMC)




Se taparon como temía D. Rafael Ramírez de Arellano, y en 1961 nuevamente acometen la excavación, D. Rafael Castejón y D. Félix Hernández. Este estudio mucho más detallado, llevó a la declaración de BIC. Quedaron como muladar durante muchos años, protegidos para evitar su acceso, hasta que a finales del siglo XX se volvieron a excavar para acondicionarlos, nuevo parón posterior y ya en 2006, después de varios años de acondicionamiento, se pusieron en valor como museo, tal y como los vemos hoy. Por lo tanto siglo X su construcción, en uso hasta el siglo XIII, y en el XIV los derriban y tapan. Siglo XVII aparecen de nuevo y quieren usar sus materiales, que seguro usarían porque el pavimento de mármol no estaba en la excavación de 1903. 1963-64 nueva excavación, finales del siglo XX, otra. Y la puesta de largo a primero del siglo XXI.

Una estancia actual

CRONOGRAFÍA DOCUMENTADA DE LA EXCAVACIÓN DE 1903

1.-Carta de 31 de marzo de 1903. D. Rafael Ramírez de Arellano a D. Cesáreo Fernández Duro, comunicando el descubrimiento de unos Baños Árabes en Córdoba.

2.-Real Academia de la Historia, Secretaría, nº 8º, Antigüedades-Córdoba, Sesión 3 de abril de 1903. El correspondiente D. Rafael Ramírez de Arellano da cuenta del descubrimiento de unos Baños Árabes en Córdoba.

3.-Carta de 8 de abril de 1903. D. Rafael Ramírez de Arellano a D. Cesáreo Fernández Duro, enviando datos y dibujos sobre los Baños Árabes en Córdoba.

4.-Real Academia de la Historia, Secretaría, nº 8º, Antigüedades-Córdoba, Sesión 11 de abril de 1903. El correspondiente D. Rafael Ramírez de Arellano amplía los datos que remitió acerca de unos Baños Árabes descubiertos en aquella ciudad.

5.-Carta 22 de abril de 1903. El Gobernador Presidente de la Comisión de Monumentos de Córdoba, Sr. Pedraza, y el secretario D. Enrique Romero, al Presidente de la Real Academia de la Historia D. Cesáreo Fernández Duro pidiendo fondos para continuar con la investigación. 

6.-Carta 30 de abril de 1903. D. Rafael Ramírez de Arellano a D. Cesáreo Fernández Duro, sobre envío calco inscripción latina y más detalles sobre los Baños árabes de Córdoba (4 páginas y un dibujo).

7.-Real Academia de la Historia, Secretaría, nº 3º, Antigüedades-Córdoba, Sesión 1º de mayo de 1903. La Comisión de Monumentos de Córdoba, noticia el descubrimiento de unos Baños Árabes en el Campo de los Santos Mártires de aquella ciudad.

7.1-Real Academia de la Historia, Secretaría, nº 8º, Antigüedades-Córdoba, Sesión 1º de mayo de 1903. El correspondiente D. Rafael Ramírez de Arellano amplía las noticias que nos tiene remitidas acerca del descubrimiento  en aquella capital de unos Baños Árabes.

8.-Carta de 5 de mayo de 1903. Presidente Real Academia de la Historia a Gobernador Presidente de la Comisión de Monumentos de Córdoba, dando cuenta comunicaciones de 22 y 23 de abril, en Junta de 1º de mayo y acuerdo traslado al Ministro de Instrucción Pública apoyando la solicitud de la Comisión.

9.-Carta 12 de mayo de 1903. D. Rafael Ramírez de Arellano a D. Cesáreo Fernández Duro, remitiendo calco inscripción latina y comunicando estado de la excavación. 

10.-Carta de 13 de mayo de 1903. D. Rafael Ramírez de Arellano a D. Cesáreo Fernández Duro, sobre los baños árabes de Córdoba

Web Baños del Alcázar Califal, en la que podemos visitar los baños virtualmente y escuchar la alocuciones sobre las distintas dependencias de los mismos.

Fotografías de los documentos del archivo y diversos planos de la ciudad, así como serie de fotografías del Archivo Municipal de Córdoba.
Bibliografía de los documentos del Archivo, y Arte en Córdoba.

2 comentarios :

Emilio F. dijo...

Paco al leer tu entrada no pude dejar de retrotaerme a mi niñez,hace 30 años por aquellas ruinas jugabamos los amigos y por esos pasillos ,nos escondiamos en las salas abovedadas no sin llevarnos algun susto de vez en cuando porque a veces habia personal alli dentro ,algunos en la indigencia y otros que lo usaban de picadero,recuerdo subir por muros estrechos haciendo un poco la cabra y jugar a policia y ladron por sus pasillos laberinticos,siempre me llamo la atencion uno de los pasillos que se perdia bajo los edificios con un muro de obra,y dejaba volar la imaginacion pensando en que seguria por debajo de la ciudad y te llevaria a no se sabe donde,ya de mayor un amigo que trabajaba en un local de hosteleria que habia por las inmediaciones me conto que haciendo un servicio nuevo picando el suelo este cedio y callo el escombri a una especie de pasillo ,al meter la cabeza vio como seguia la direccion que venia desde los baños,quizas fuera parte de estos,quien sabe la extension real cual sera...ahora gracias a ti conozco un poco mas la historia de este lugar que tantas veces visite de niño y que siempre me llamo tanto la atencion por su «majestuosidad» a los ojos de un niño y el porque de su abandono,un saludo Paco

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Emilio, me alegro haberte hecho recordar, es el premio a estas modestas entradas excitar la memoria de los demás. Claro la tuya se queda en los baños destapados la segunda o tercera vez. Y no tiene nada de extraño eso que comentas, sin caer en el tópico de los subterráneos "que van a Median Azahara y el lago de las Tendillas". Es normal lo que dices y te dijo tu amigo, todas las casa están tres metros por debajo del suelo normal, el de los baños, luego los subterráneos eran la propia calle que se quedara en hueco. En el aparcamiento donde estaba el Garaje Alcázar, está hasta el acerado de la calle. Como sé de tu inquietud por todo lo desconocido me imagino los juegos. Pero es que Ramírez de Arellano pensaba igual, y a los arqueólogos posteriores seguro les pasaría lo mismo, querer encontrar el paso hasta el alcázar que era en su momento a ras de calle y ahora es un "pasadizo". Una cosa me llama la atención y ya me la dirás cuando nos veamos, tu juventud jugando en los Mártires, no sabía que tu familia vivía por esos lares.
Un abrazo Emilio y gracias