jueves, 20 de agosto de 2015

MONEDA IBÉRICA DE CÁRBULA HALLADA EN LA SIERRA DE CÓRDOBA


Han habido un par de amigos que se han interesado por conocer la parte de numismática del Castro del Castillejo. Lo referido a la moneda que parece se encontró en el mencionado cerro del Lagar del Soldado. Por ello y en deferencia a ellos, y para evitarles la búsqueda del artículo completo, de Rafael Castejón y Martínez de Arizala, que siempre es difícil y más ahora, que la página de la Real Academia no funciona desde hace tiempo, seguro que por problemas de presupuesto. 

Por lo tanto la parte del artículo completo referido a la moneda

Escultura de Rafael Castejón en la Facultad de Veterinaria (Arte en Cordoba)

"Moneda Ibérica de Cárbula en la Sierra de Córdoba

La interpretación de las monedas iberas es muy difícil por tres razones, primero porque su confección suele ser tosca y las detalles difíciles de ver; segundo, porque los ejemplares son escasos y tercero por que su estado de conservación casi siempre es deficiente. Así resulta que una misma clase de moneda ha de interpretarse sobre varios ejemplares para sacar el todo, y como a veces no se hallan, ha de intentarse resolver sobre un número insuficiente con lo que no es bastante para asegurar que sea lo que se ve. Yo en esta rama no soy especialista y siempre me ha quedado la sospecha de que sean realmente las cosas como leo o se me dicen. Un caso típico de ello es el de las monedas Iberas de Cárbula. 

Admitamos que se trata de Almodóvar por cuanto los historiadores de la época lo sitúan junto al Guadalquivir y en las inmediaciones de Córdoba. Es seguro también que Cárbula emitió un sólo valor: el As. Pero a partir de aquí todo es enigmático. Lo primero la fecha. Se sitúa entre las años 120 a 44 antes de Cristo y esto es demasiada imprecisión. Pero lo más confuso es determinar su grabación y hallarle explicación.En el anverso hay una cabeza. Puede entenderse cabeza de Jano, cabeza de mujer o cabeza de hombre; delante tiene una sierpe, detrás tiene unas veces y otras no, un aspa. Si es la cabeza de hombre o de mujer puede tener un gorrillo, si es de Jano puede que sea laureada. De ser de Jano la cabeza, y dado que del mismo Dios se repite su reproducción en monedas de la misma época en otras dos cecas relativamente vecinas de Obulco (Porcuna) y Salpensa (Facialcazar, Sevilla) las tres en étipa, yo interpretaría que se aludía a la luminosidad de estos pueblos y a su alusión al Sol.

Yo no sé qué significa la sierpe (1). Animales se reproducen muchos y de peces especialmente el delfín. Este sin duda no lo es y más parece una culebrilla que podría ser alusiva a que las hay en la zona, como en efecto las sigue habiendo. El aspa tras la cabeza que hay en unos ejemplares y en otros no, lo estimo signo de valor.

Fotografía del Profesor en sus últimos tiempos (Arte en Córdoba)

El reverso parece claro el nombre de Cárbula en signos al exterior ocupando la mitad inferior. En el centro un arpa. Esto es lo que me llena de confusión porque: 1.°.—No sé qué significado tenga el aspa; 2.°.—A excepción de una moneda emitida en Carteya muy luego, no hay con grabación del arpa más monedas que un As de Salpensa y un cuadrante de obulos o sea en las monedas de las mismas ciudades en que se grabó a Febo y 3.°.—Por que la explicación de la lira o arpa como signo monedístico no aparecen en ningún sitio ni en el antiguo y muy curioso libro que poseo y se llama «Diccionario de los Jeroglíficos de las monedas antiguas». Sabemos que una moneda se batía en ocasiones en ciudades distintas de la de su toponimia y pudiendo haber ocurrido ello en este caso, tendríamos que en tres monedas de la Iberia de la misma época y sólo en ellas (con las excepciones dichas) se coloca en el anverso a Febo y en el reverso una lira. ¿En cuál de las ciudades fueron las tres hechas y por quien y que quiso decirnos?.

El ejemplar de D. Rafael Castejón, tiene un anverso menos que mediocre y un reverso magnifico embellecido por una delicada patina verdosa. A la vista de lo dicho, yo lo reseñaría así: As de Cárbula (Almodóvar del Río). Año 60, antes de Cristo. Anverso figura de hombre con gorrillo, atrás un aspa y delante una pequeña serpiente. Reverso «Cárbula» al exterior en la mitad inferior y enmedio lira. El valor de esta moneda en la fecha de hoy (1979), puede ser de 1.500 ptas"

(1) Serpiente de gran tamaño

Notas: Un interesante estudio de las monedas de Carbula, de Antonio Rocha Muños, en su Blog Cosas de Almodovar del Rio


Croquis del artículo citado
Fotografías de la Web Arte en Cordoba   Esculturas de las plazas de Córdoba

6 comentarios :

Antonio Rocha Muñoz dijo...

Tengo publicado un pequeño estudio sobre la moneda en mi blog Cosas de Almodovar del Rio . Un saludo

Unknown dijo...

Yo tengo una del siglo 10 de carbula está impecable y se puede ver toda ala perfección

Unknown dijo...

Yo tengo una preciosa y creo ke única podrías aconsejarme se puede ver al cien x cien está en un estado de conservación del 95 x ciento

Paco Muñoz dijo...

Antonio Rocha muchas gracias, más vale tarde que nunca pues ni había visto tu comentario, voy a consultar tu blog. Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Al anónimo que habla de que posee una moneda del siglo X le felicito y al otro anónimo que me pide le aconseje le diré que dónde le aconsejo si no sabemos quién es, lo primero, y lo segundo que no soy un experto en monedas. Saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias