martes, 18 de agosto de 2015

LA ERA DEL LAGAR DEL SOLDADO O DE SAN ANTONIO

Una vista aérea de la era semicircular del Lagar del Soldado (foto de Apple)

El otro día publicaba un recorrido por el Jardinito, Aguardentera, Soldado, Alamiriyya, Bañuelo, Piedrahita, y a raíz de eso una crítica a los errores en los mapas. Es imposible investigar sin encontrarse con una incompetencia fuera de los normal, los toponímicos están erróneos o no están. Hasta la presente a mi modo de ver el plano que se acomoda más a la realidad es el del Catastro de 1950. 

Plano del catastral de 1950, Soldado y Torrecilla además de la era.

También el topográfico de finales del siglo XIX está bastante aceptable. Es de reconocer que, los medios actuales, no son los que tenían esos topógrafos de hace casi ciento cincuenta años. Hoy en día con los GPS, y las fotografías aéreas en 3D, como las de Apple, se puede hacer un buen trabajo. Por esa razón es lamentable esa cantidad de errores. Como ejemplo al final publico un mapa de la zona con la relación de errores que tiene.

Aérea de la cortijada del Soldado (Foto de Apple)

No se le va a pedir a los profesionales que se pateen todo el territorio, sería una exageración, pero si desde luego consultaran a los lugareños, o a los agentes más cercanos. En el siglo XVII el Marques de la Ensenada, hizo, un catastro del país, y aún teniendo en cuenta que la finalidad era cobrar un impuesto, y la reticencia de los propietarios a pagar, se consiguió bastante aproximación de la realidad.

La era (Foto de Apple)

El lugar es un valle que "desagua" por una parte hacia el sur a la antigua aldea del Bañuelo, que después lo hace ésta al Lagar de San Llorente. Aunque su verdadera salida es la que le genera el ramal sur del arroyo Bejarano que allí inicia su periplo hacia el oeste, a generar la belleza que genera en la cercanía, cuando es fiel a su cauce, desembocar en el hermano mayor. Soldado, Torrecilla, Melgarejo, Zandua, son los principales caseríos. 

Camino a la Torrecilla por la izda. y detalle de la altura de la era

Nueve cotas superiores a los quinientos m.s.n.m. y el cerro Alto de la Torrecilla de casi 600. Así como las reminiscencias históricas de como mínimo un par de miles de años por sus restos íberos. En ese recorrido citado, por esos valles serranos preciosos, aun a pesar de que los cultivos han cambiado mucho, pasado del cereal y olivar como primarios, al pinar de la repoblación de los cincuenta del siglo XX, aún quedan rescoldos de esos tiempos. Me quiero circunscribir a una era que cité en la mencionada entrada. 

Muro con algunas piedras de derrumbe esparcidas por el camino

Descubrí que era una era porque el propietario Sr. Castejón, me lo dijo personalmente. Comentó que la construyó su tatarabuelo, que fue propietario también del Lagar de la Torrecilla, y que por la razón que sea (no lo dijo) perdió y después recuperó. Que mantiene abierto un camino, un antiguo camino público, que pasa por su propiedad por acuerdo con la A.VV. Debo reconocer la amabilidad que tuvo conmigo. Eso sí, debió parar un mastín monumental que se había emperrado (nunca mejor dicho), en buscarme la espalda, que yo no le daba, manteniéndolo a raya con el palo. Afortunadamente le hizo caso a su dueño. Le pregunté el sentido del patronímico pero no lo conocía, aunque debe ser obvio.

Vista de la altura que tiene en su lado más alto

He de decir que se me autorizó a hacer cuantas fotos quisiera, no es lo mismo que otros dueños de canteras. No he encontrado documentación de interés sobre la zona, sólo las referencias catastrales en los planos del 1950 y militar del siglo XIX. Al cortijo lo llamaban, en ellos Lagar del Soldado o San Antonio. Seguro la habrá cuando se busque en herencias, compraventas, o pleitos, esas son unas rama que facilitan mucha historia de los sitios. Pero como lo que interesa no es hacer una tesis doctoral, nada más lejos, si no referenciar lugares, con estos pocos datos estimo es suficiente para hacernos una idea del lugar.

Lado central de la curva

La era es una construcción casi ciclópea, un grueso muro de piedra semicircular sujeta la misma, en un terreno inclinado convirtiéndolo en llano. La plataforma superior, en desuso de hace bastante tiempo, aún conserva parte de su empedrado. Los olivos, ancianos, parecen no recolectarse, aunque está es una apreciación muy particular. De siembra de cereal nada. Si es muy significativa la presencia de zarzamoras. Pinar y encinar. El edificio del Lagar del Soldado es alargado de treinta y tres metros de longitud, por unos cinco de anchura y en no muy buen estado.

Más piedra derruida

Parte de él parece tener una terraza (me baso en la fotografía aérea), aunque no sé si accesible. Tiene dos plantas. Está rodeado de árboles de gran porte, pero no parece muy bien cuidado, el tiempo hace la mella correspondiente. Todo esto reitero son meras conjeturas personales. 285 m. en línea recta separa el Soldado de la Torrecilla, y 65 m. de la era en dirección este. En la fachada suroeste parece tener una alberca o pozo, pero no lo puedo garantizar.

Explanada superior o lo que es la era aún visible el empedrado

Es un bonito valle el que configuran que lo sería aún más cuando estaba en la lejanía de la ciudad, ahora está casi dentro de lo que llamamos urbanizaciones. D. Teodomiro Ramírez de Arellano en sus Paseos decía: 
"En toda la parte de Sierra Morena cercana a Córdoba hay multitud de haciendas convertidas en su mayor número en preciosos jardines, siendo todas dignas de visitarse; unas por sus bellísimas vistas, otras por la frondosidad de sus árboles y arbustos y por sus ricos y sazonados frutos.

La era desde otro ángulo

Sin embargo podemos dividirlos en dos clases o grupos: uno sobre las cumbres, a que llaman los lagares, y otras mirando a la población y que en general llaman huertas; éstas producen con especialidad riquísimas naranjas y aquéllos abundante cosecha de avellanas, de que se hace regular comercio."

Errores patronímicos en el valle del Lagar del Soldado

Fotografías del autor y Apple
Bibliografía Paseos por Cordoba T. Ramírez de Arellano

No hay comentarios :