miércoles, 3 de agosto de 2022

AMPLIANDO LOS RECUERDOS DE PANTICOSA

Panorámica aérea

En enero de este año y gracias a unas fotografías de mi hijo Gabriel, publique recuerdos  de nuestra estancia hace treinta años en Panticosa, en el Pirineo. Tengo una fotografía panorámica aérea de la zona cercana a la mesa de trabajo y con solo girar la cabeza a la derecha, estoy viendo esos preciosos lugares pirenaicos. 

Preciosa fotografía del Ibón de Asnos

Caballos bebiendo en el Ibón de Asnos

Casi en el centro de la imagen, hacia la izquierda el embalse o ibón de Bachimaña, a la derecha abajo el Ibón de Baños o Lago de Panticosa y las instalaciones del Balneario hace treinta años, y un poco arriba dos ibones más de los muchos que se aprovechan en esos lugares, el de Sabocos y de los Asnos, dentro de las pistas de sky de Panticosa pueblo.

Ibón de los Baños o lago de Panticosa

La antigua pradera hoy aparcamiento

Los que se ven a la izquierda, como dije anteriormente son el de Bachimaña y Bramatuero, como los dos más grandes, existiendo muchos más pequeños. Luego los pantanos de Lanuza y Bubal que están semisecos, a pesar de los pesares y ser zona de nieves perpetuas, antes. Todas esas cuencas están sufriendo de la sequía peligrosa, y no se da cuenta quien debe darse, que nos afecta a todos. 



La casa que usamos hace treinta años

Pero no es cuestión de dar lecciones de ecología y de geografía, siendo aprendiz de todo, si no de recordar con nuevas fotografías el estado de lo que nos pareció hace treinta años idílico. Unos años después hubo que lamentar una tragedia por inundación en un camping cerca de Biescas, y hoy todo seco.



Otras vistas de la casa

En el balneario una hermosa pradera, hoy aparcamiento seco y terrizo, pradera donde habitaban unos hermosos sapos. Y unas construcciones, de las que solo queda el albergue. Gabriel se ha acercado a la casa que utilizamos esos días y fotografiado. Están protegidos los muros exteriores con una estructura metálica que puede verse, pero el interior totalmente derruido. 

Otra ventana

Un sapo gigante

Esa casa creo recordar era del Ayuntamiento de Zaragoza. Pero en treinta años han cambiado muchas cosas en ese enclave. He visto un blog llamado El Cado de Chorche, que señala la problemática. En otro lugar he visto un acuerdo de permuta del Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Nozar que quedará de propietaria de todo el complejo balneario.

Fotografías de Gabriel Muñoz
Bibliografía del blog citado

No hay comentarios :