miércoles, 20 de julio de 2022

SOBRE LA OCUPACIÓN DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA POR LA IGLESIA CATÓLICA.

 
Capilla Mayor

Cuando ponemos el grito en el cielo -nunca mejor dicho a ver si lo oyen desde allí y llaman al orden a los insaciables-, no hemos mirado adecuadamente la historia. La utilización del espacio sagrado de la Mezquita de Córdoba por la Iglesia Católica no ha sido solo cuando enquistaron la Catedral en la Mezquita, con el rifirrafe del Corregidor con el Obispo, perdiendo el primero, como era lógico. 

Lado occidental

Esta fue una actuación similar a la que han llevado a cabo las religiones unas sobre otras a lo largo de la historia. Como decimos después, hubo una primera actuación en 1146 cuando se dijo una misa en el lugar sagrado de la Mezquita, pero eso pasó y a la vez transcurrieron unos años, 90 más hasta la ocupación definitiva. 

Otra vista del lado occidental

Leo en algún sitio que en 1146 Abengamia gobernaba Córdoba, y por un enfrentamiento con otra taifa árabe, llamó al rey Alfonso VI para que lo ayudara, éste entró en Córdoba el 18 de mayo de 1146. Don Raymundo Arzobispo de Toledo que iba con él purificó la Mezquita con un ritual y dio una misa pontifical. Luego Alfonso VI consideró dejar el gobierno de la ciudad en manos de Abengamia, para no desguarnecer otros lugares de su reino, previa promesa de vasallaje, vamos con un pacto. Pero al final faltó el árabe a su palabra y otras fuerzas ocuparon la ciudad después. Esta fue la primera vez que se realizó un culto católico en la Mezquita de Córdoba.

El rosetón 

Después vienen las tres fechas fundamentales del uso del espacio, sin valorar la de la inmatriculación; 1236, 1607 y 1879. La primera la conquista de Fernando III -no fue ‘re’ porque no había sido suya anteriormente-, la segunda la construcción de la Catedral y el debate, incluida la intervención real y excomunión, y la tercera la desacralización de la antigua Capilla de Villaviciosa

Un ventanal

Todo ello a lo largo de una cronología muy dilatada en el tiempo y distintos personajes, como es lógico por el corto recorrido vital de los seres humanos. Desde la primera misa del Arzobispo de Toledo a la conquista por Fernando III, corren 90 años. Luego de 1236 a 1607, 371 años de uso de la Santa María. Corren 272 años más de 1607 a 1879, cuando deja la Capilla de Villaviciosa de tener uso religioso, y 415 años hasta nuestros días. En total 786 años.

Lateral sur de la Capilla

Fue Capilla Mayor 371 años, Capilla de Villaviciosa 272 años más, hasta su desmantelamiento como está ahora. La nave gótica que ahora podemos ver, tuvo su coro, órgano presbiterio y distinta decoración que la que ahora vemos. Orientación oeste/este, elevación de su paredes para adaptarla a la concepción gótica del momento, luminosidad que contrastaba con la tibieza de luz musulmana. A lo largo de los casi cuatro siglos que funcionó como Capilla Mayor, fue incorporando reformas según los criterios del Cabildo

Plano de situación

Luego al terminarse la Catedral, la capilla quedó como la de Villaviciosa. Lo llamativo es que desde la conquista en 1236 hasta la fecha, no ha dejado la Iglesia Católica de actuar en la Mezquita a lo largo de 786 años. El espacio de la nave gótica, ahora está ocupado por multitud de lápidas funerarias los ventanales multicolor y el rosetón oeste. 

Fotos del autor e Internet
Bibliografía de la Catedral de Córdoba de Nieto Cumplido

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Fenomenal descripción de una época poco conocida.
Eres un fenómeno.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias, es que son muchos años desde 1236 hasta 1607, y nadie dice nada de esos años pero están ahí, han pasado. Un saludo.

José A. García dijo...

El odio y desprecio por el o lo diferente siempre ha existido, la religión así nos lo enseña.
¿O era lo contrario? En fin.

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

José A. muchas gracias por tu opinión, en la mía pienso que son todas las religiones las que actúan así, sobre todo las cercanas que conocemos. Un abrazo.

Carlos Serrano dijo...

Hablando de religión...

Por cierto, Paco. Si hay un enigma o misterio que me intriga en esta Córdoba nuestra es la de la Cruz del Padre Roelas. Cuanto más investigo sobre la dichosa cruz menos sé, que diría Sócrates. A pesar de la cantidad de fotos antiguas de Córdoba en los distintos archivos oficiales, y he visto toda clase de fotos raras sobre las más diversas cuestiones cordobesas, sigo sin localizar una mísera foto de la cruz de Roelas (la foto fechada en los años 50 y que se ha publicado en todos los blogs es de tan mala calidad que no sé siquiera si considerarla como fotografía y, desde luego, no aclara mucho el asunto).

Escudriñando el misterio, he leído y escuchado todo tipo de versiones sobre la cruz y sobre su ubicación. No deja de ser de lo más curioso que existan más restos auténticos de la también perdida Medina Zahira (otro de mis misterios favoritos cordobeses) de Almanzor del siglo X que de la cruz de Roelas. De hecho, a estas alturas hasta empiezo a dudar de si existió dicha cruz, porque es demasiado raro que no quede nada, ni siquiera se puede asegurar que los restos que hoy se dice están por los alrededores de la calle Cinco Caballeros sean auténticos. Todo el mundo habla y se refiere a la cruz del Padre Roelas y todo el mundo sabe más o menos por dónde debía estar, pero en cuanto uno quiere concretar la información la cosa se desvanece como arena entre los dedos.

Buscando y rebuscando encontré en tu blog, Paco, un comentario anónimo que curiosamente me pareció lo más interesante sobre el tema y con visos de poder ser parte de la verdad del asunto. El anónimo te comentaba que fue uno de los chavales que vivía en la zona y jugaba por allí, alrededor de la cruz del Padre Roelas. Comentaba también que la cruz estuvo por allí hasta casi los años 80 (interpreto que se refería a finales de los años 70) y especula con el motivo de su destrucción, que no sería otro que la manía de los chavales de subirse a la "cruz de piedra" (que es como la llamaban los chiquillos del lugar) hasta que un día se derrumbó. Después de eso dice que algunos restos de la cruz quedaron abandonados en la calle que lleva a Sagunto (?) y según asegura este anónimo la cruz se encontraba ubicada frente al portal Nº 8 de la calle Cinco Caballeros.

Bueno, este testimonio anónimo y algo vago tampoco es que ofrezca pruebas irrefutables de nada, pero a mi entender podría estar muy cerca de la verdad, porque luego ya están los que aseguran que la cruz estaba en la confluencia de lo que hoy es Cinco Caballeros con la calle Tejar de la Cruz (por cierto, en uno de los programas de "Barrio a Barrio" del Procono se llegó a decir que la cruz del Padre Roelas se ubicaba donde hoy están los bloques de pisos de Los Apóstoles). Que tengamos tan poco sobre algo que se supone aguantó hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX no deja de ser raro. Y que ni siquiera la Iglesia católica se haya preocupado por el asunto es aún más raro. Eso sí, como comentario irónico, alrededor del lugar no deja de haber una parroquia, un templete al más puro estilo del que hubo originalmente en El Palmar de Troya (curioso que cuando sale el tema de la virgen del templete de Cinco Caballeros nadie nombre El Palmar de Troya, curioso) y hasta un salón de los Testigos de Jehová. No puede ser casualidad tanto trasiego religioso entorno a este lugar mítico y legendario. Claro que como persona atea y nada simpatizante con las religiones organizadas mi interés es puramente mitológico y de cordobés curioso. De hecho, me da algo de pena que con toda la leyenda que hay entorno a la cruz de Roelas no haya quedado nada (como tampoco ha quedado ya nada de la no menos mítica Choza del Cojo). Jolín, pero si ni siquiera el arroyo Pedroches sigue en su lugar!. En fin, como decía aquella mítica canción del grupo sevillano Pata Negra titulada "Pasa La Vida": "y pasa la gloria y ves que de tu obra ya no queda...ni la memoria..."

Paco Muñoz dijo...

Estimado Carlos: te lo he dicho en otra respuesta, es muy complicado contestar a tus extensos comentarios, porque no hay preguntas concretas. Decirte que estoy de acuerdo en bastantes cosas y algo menos en otras. Muchas gracias por tu participación que queda dicha y un abrazo