lunes, 25 de julio de 2022

EL FUEGO DEL MIRADOR

  
Área quemada

Vaya por delante que ignoro los autores de las fotografías y vídeos, se han hecho públicas en las redes y si el autor/a me dice cuál es la suya lo pondré en el pie. La que más me impactó fue la de Emilio que procedía de un parapentista ya que se veían los pies. Importante ver de primera mano lo que vi a pie de carretera el domingo, y no se podía adivinar desde abajo la magnitud de lo que había arriba, y sobre todo no podemos imaginar que hubiera ocurrido si no tuviésemos esos profesionales tan mal pagados muchos, para protegernos de cuatro descerebrados causantes de estos destrozos.

Posible punto de partida

Aparte de los profesionales, tuvimos otros factores, estimo, que contribuyeron a disminuir el daño, un fácil acceso, una rápida respuesta y ausencia de viento. Menos mal. Siempre hemos tenido incendios considerables en nuestra sierra cercana, algunos dejaron notable huella, pero afortunadamente la naturaleza ha actuado y se ha regenerado en parte, nunca totalmente, las pérdidas. Viendo la calva del Cerro del Mirador dirección Pino Gordo e imaginar otro escenario nocturno, para no poder actuar los medios aéreos, o con viento, hubiesen barrido las llamas hasta el Lagar de la Cruz o más.

Desde abajo

Tuve la desgracia de participar en uno en 1991 en Los Arenales, no he dicho colaborar porque mi colaboración fue escasa. Llegamos a una parcela en la que el propietario era mi querido amigo de la infancia de Cañero, “Chico”, al que le había ardido toda la parcela menos la casa, porque el acceso y las condiciones parece la habían protegido. Siempre decimos que la cosa pudo ser peor porque ellos estaban ilesos, físicamente, porque seguro no lo estaban anímicamente. Tratamos de consolarnos de alguna manera. No apagamos los fuegos en invierno con la prevención, dicen los expertos y luego en verano vienen los problemas.


Toda la precaución es poca, no quiero ni pensar con aire y si se hubiese dirigido al núcleo poblacional de las Siete Fincas, superpoblado. Mejor no pensarlo y seguir haciendo pedagogía y reclamando precaución con cualquier elemento por nimio que nos parezca. Un simple cristal como vemos en las cunetas que los tiran desde un coche, las colillas de los fumadores, que cada vez son menos pero… Y las imprudencias siempre causantes de las mayores tragedias. Por esta vez nos hemos librado aunque la cicatriz estará ahí muchos años. 

Fotografías de Internet se desconocen los autores

2 comentarios :

Carlos Serrano dijo...

Hola, Paco, el verano pasado fue particularmente horrible con los incendios, incluso junto a mi casa porque vivo en las Quemadillas. Siempre ocurren de la misma manera: de noche, cuando alguien que pasa en coche tira una colilla y se prende fuego enseguida ante tanto arbusto reseco y más porque de noche corre más aire. En fin, el año pasado ya me preguntaba que hacía mucho tiempo que no veía campañas contra los incendios, y a finales del verano pasado aparecieron por fin vallas del ayuntamiento sobre el tema...quizá un poco tarde. En la zona de las Quemadillas prácticamente ardieron todos los descampados de alrededor, por suerte solo matorral reseco, aunque también arrasón lo poco que quedaba del antiguo bosquecillo de las Quemadillas (el que había junto a nuestro "arroyo de las Quemadas"). De ese bosquecillo apenas quedan una docena de árboles...y troncos quemados del año pasado. POr aquí hay poco ya que quemar, eso sí, de nuevo hay mucho matorral reseco que en cuanto alguien tire una colilla ya están los bomberos por aquí...que por cierto, a veces tienen que venir dos veces seguidas porque no sé si es falta de recursos o ciertas prisas, apagan el fuego en diez minutos, pero eso necesita más porque se reaviva enseguida porque por debajo de la superficie sigue ardiendo y si no lo apagas del todo...pues tienes que volver a apagarlo... ya digo, Paco. El año pasado fue horrible. Este año ya he visto anuncios de prevención antes, aprendieron la lección del año pasado, pero ya he visto esta mañana a los bomberos de nuevo y en las Quemadillas ya hubo un incendio hace poco (y como siempre de noche). Un saludo y que no haya muchos incendios que ya tenemos bastante con la caló!

Paco Muñoz dijo...

Que no haya incendios es lo mejor. Un saludo