miércoles, 8 de diciembre de 2021

SOBRE LA ANTIGUA PORTADA DE LA CAPILLA DE SAN CLEMENTE

Portada que estimo es la de San Clemente

Hace unos días un lector del blog me puso un comentario sobre la portada de la antigua Capilla de San Clemente, lugar donde se ubica el Museo del mismo nombre en la Mezquita de Córdoba, ampliación de Almanzor, muro de qibla, naves de la cuatro a la siete ambas inclusive, ocupando desde el muro cinco columnas y cuatro intercolumnios. Me maravillé del interés y los conocimientos de la Mezquita de un admirador de la misma Jean, ciudadano francés domiciliado en París, y esto me hizo tratar de documentarme para responder a la pregunta de Jean, preguntando a mi amiga Marta, a la que le traspasé algunas dudas, después de consultar, todo lo publicado que pude, pero se acrecentó mi confusión en ello. He de decir que Marta es para mí “cum laude” en conocimientos del medio, por eso recurro a ella. Hay poco en las páginas oficiales sobre el Museo de San Clemente, muy poco. Quien tiene más datos dedicados al mismo es un blog extraordinario, que se llama “Bajo la Mirada desde Córdoba”, que sigo habitualmente, y que regenta Mari Ángeles Ortiz. Su entrada dedicada a la Capilla de San Clemente y al Museo es de lo mejor que hay en la red. Luego están los libros de consulta; “La Catedral de Córdoba” de Nieto Cumplido“La Mezquita Catedral de Córdoba” de Miguel Salcedo Hierro, y en ellos mezclando sus datos con los títulos del Museo hay a mi modo deber alguna contradicción. Hace tiempo que consideré que un libro, una declaración o algo que sale en la prensa o en la televisión no es un dogma de fe. Todo puede estar equivocado. Y todo se debe poner en cuarentena.

Ubicación antigua capilla de San Clemente

Por esa razón hay que consultar el mayor número posible de datos para poder tener una aproximación a la verdad, sin perder de vista que no hay verdades absolutas. La antigua Capilla de San Clemente, una de las primeras después de la ocupación cristiana de la Mezquita y quizás de las más grandes, se ubicó en el lugar que cito en el primer párrafo, naves cuatro a siete junto al muro de qibla, en la ampliación de Almanzor, aledaña al Sagrario actual, y entre éste y la Estancia de Recaudos o Sacristía del Punto, ocupando cinco columnas de cada nave, con ventanas y algún balcón a la calle Corregidor Luis de la Cerda, aquel que pleiteo para que no se hiciese en el interior de la Mezquita la Catedral -que no sé si excomulgaron-, los antepasados de los actuales y torticeros propietarios, gracias a leyes inconstitucionales, y miradas para otro lado de quienes podían revertir el expolio. También se instaló dentro de ella la Capilla de Santa Lucía y la Encarnación, desaparecida, antes de la Sacristía del Punto.

Portada de la Sacristía de Recaudos o del Punto

Señalética

No entraré en las vicisitudes de la capilla, y sus usos, desde que fue cedida a Gonzalo Ibáñez de Aguilar en 1262, que la hicieron ser Sala Capitular en muchas ocasiones e incluso reunión de las cortes castellanas he leído por algún sitio. En 1932 Félix Hernández, derribó el cerramiento para dejar el lugar expedito, y retranqueó la portada de la misma y la de la Estancia de Recaudos o Sacristía del Punto, para protegerlas, como elementos nobles a guardar. Luego muchos años después del derribo se inaugura el lugar como el Museo de San Clemente, el 18 de marzo de 1996, y en él se exponen determinados restos arqueológicos de trabajos de Félix Hernández, Mateo Inurria y otros, como las mencionadas portadas o la maquinaria del antiguo reloj de la torre campanario. Como llevo una racha como que pongo un circo y me crecen los bajitos, he de decir que girada visita al Museo, la portada en cuestión estaba tapada con una lona por restauración del entorno.

Estimada de San Felipe y la Encarnación

Señalética

Pero lo que más nos interesa de momento es determinar el origen de las tres portadas  expuestas. De una no hay duda, la pequeña, de la Estancia de Recaudos o Sacristía del Punto está meridianamente claro. Pero de las otras dos en la señalética de la pared pone de una la que esta enrejada, “Portada de la antigua Capilla de San Clemente”, y parece entenderse que esa, en el libro de Nieto Cumplido dice proceder de la Capilla de San Felipe y Santiago del siglo XIV. En la página 311, dice: “La selección como espacio museístico fue decisión del arquitecto Félix Hernández Giménez, quien en 1932 ubicó en este ámbito las portadas de la propia capilla de San Clemente y la de la Sacristía de los recaudos o del Punto, y situó aquí la reja renacentista de la desaparecida capilla de Santa Lucía y la Encarnación con escudo de armas de la familia Sousa, originaria de Portugal. Este carácter se acentuó en 1987, cuando el arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero instaló a su vez la portada medieval de la capilla de San Felipe y Santiago. La ampliación efectuada es consecuencia lógica de aquel primer y sucinto proyecto.”

Museo de San Clemente

En la página 365 del libro “La Catedral de Córdoba”, de Nieto Cumplido, referido a la Capilla de San Felipe y Santiago, ubicada en las naves 16 y 17 cerca del Sabat, dice: “La capilla ostentaba en su frente un cerramiento con sillares y puerta gótica con cancela en el que destacaban dos bellos ajimeces. Todo el cerramiento fue suprimido a principios de siglo por don Félix Hernández. Sólo quedó en su lugar la portada con su cancela, que fue trasladada por el arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero en 1987 al solar que ocupó la capilla de la Encarnación con el fin de dejar transparente la antigua qibla.” Luego parece quedar claro que, la portada con cancela es la procedente de la Capilla de San Felipe y Santiago, no siendo por tanto como figura en la señalética del Museo de San Clemente la de la Capilla de la misma advocación. En mi opinión salvo erudito que me convenza de lo contrario, está equivocada la señalética de la portada de San Felipe y Santiago que figura como la de San Clemente.

Fotografías del autor
Bibliografías de los libros y autores citados y amiga Marta.

No hay comentarios :