domingo, 26 de diciembre de 2021

CÓRDOBA (1715) DE PIETER VAN DER AA

Grabado de Córdoba 1715, Pieter Van der Aa

La Ciudad en el Arte, es un blog que han puesto en marcha profesores y alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares, concretamente el Centro Universitario Cardenal Cisneros, y recoge una serie de trabajos sobre distintas ciudades ilustrados con imágenes históricas, a mí me ha interesado Córdoba, que la ilustra con un grabado de “Pieter van der Aa (Leiden, 1659 – Leiden, agosto de 1733) fue un librero, editor y geógrafo neerlandés, es editor de la obra titulada "Les délices de l'Espagne et du Portugal", sobre la vida y las costumbres españolas y portuguesas, así como descripciones de monumentos y obras artísticas”.

Del Blog "Ciudad en el arte"

Al igual que Guesdon, que es más cercano a nosotros, Anton de Wingaerde, más antiguo, Baldi, Nicolás Chapuy y otros, dejaron sus grabados y dibujos de una época en la que no había fotografía como la conocemos ahora y nos sirve a modo de máquina del tiempo para, separadas las licencias de los autores, que en algunos casos son bastantes, para aproximarnos a ese momento que refleja en sus dibujos. Guesdon fue muy realista, y Anton de Wingarde por el estilo a pesar de ser más antiguo.

Grabado detallando la numeración

Pieter van der Aa, hace un dibujo de la ciudad, en 1715 y le pone una numeración y leyenda explicativa debajo: 1.-L’Eglise Catherdrale (Iglesia Catedral). 2.-Le Pont (El puente). 3.- Fort a l’entree du pont (Fuerte a la entrada del puente). 4.- La Boucherie (La Canecería). 5.- Ecurie Royale (Establo Real). 6.-Eglise de S. Jerome (Iglesia de S. Jeronimo). 7.- Eglise de tous les Saints (Iglesia de Todos los Santos). 8.- Eglise de Jesuites (Iglesia de Jesuitas). 9.- Eglise de S. Nicolas (Iglesia de S. Nicolás). 10.- Eglise de S. Esprit (Iglesia del Espíritu Santo). 11.- Eglise des S.S. Martyrs (Iglesia de los Santos Mártires). 12.- Moulin de Martos (Molino de Martos). 13.- Palais Royal (Palacio Real). 14.- Palais del Archeveque (Palacio del obispo). 15.- La Sierra Morena. 16.- St. Dominique del Vante (Santo Domingo).

Las Delicias de España y Portugal

Como podemos comprobar muchos de los lugares que numera no pueden estar en el lugar del plano en el que figuran. Por señalar algunos ejemplos San Nicolás la sitúa en San Andrés, aproximadamente y la de Todos los Santos que debería estar a la izquierda de la Catedral, la señala a la derecha y Santo Domingo en lo alto de la sierra, y no puedo traducir el verbo Vante. Molino de Martos en el azud. La de los Jesuitas pudiera ser la Compañía. Y San Pedro, está bien, la llama de los Santos Mártires. Pero lo importante es tener este grabado sean cuales sean las licencias artísticas del dibujante.

Joris Hoefnagel de 1572

Me aclara Manuel Trujillo de la Plataforma "A Desalambrar", que este dibujo del siglo XVIII, de Pieter Van der Aa, puede ser una copia del de Joris Hoefnagel de 1572 siglo XVI, doscientos años antes. Es lógico que la copia sea posterior al original. Manolo ha recopilado todos los grabados que hay publicados sobre la ciudad y se pueden consultar en este enlace. Repositorio Córdoba


Fotografías del blog citado 
Bibliografía de Wikipedia y del grabado

No hay comentarios :