domingo, 10 de octubre de 2021

EL JARDIN DE LOS POETAS UNA GUITARRA FLAMENCA DESDE EL AIRE

 
Foto satelital del Jardín donde se ve su forma

F. Solano Marquez, es quizás uno de los autores más prolíficos sobre nuestra ciudad y provincia, en la reseña poética, nunca mejor dicho, al Jardín de los Poetas en su serie de artículos Rincones de Córdoba con encanto, describe hasta el último estanque, escalones y vegetación del jardín, pero ni él, ni otros autores y páginas consultadas han reparado en una curiosidad que un colaborador Lwis Cordova, de la página de Corduba ha reseñado sobre el Jardín de los Poetas, en el Marrubial dentro de la muralla almohade. El jardín visto desde el aire es una guitarra flamenca. Juan Serrano el arquitecto diseñador y Pepe Duarte quien realizó el mural fueron los artistas que dejaron su impronta en este hermoso lugar de la geografía urbana cordobesa.

Planimetrías del siglo XIX

Vuelo de la USAF de 1956

Una cosa es cierta, aquel que se crea sabedor de mucho o mucho de algo, deberá hacer un examen personal de humildad y reconocer que sabe muy poco o nada de lo que pretende saber. Cualquiera puede en un momento dado enseñarle lo que no sabe por muy erudito o estudioso sea del asunto en cuestión. En una palabra, siempre hay quien te enseña y no tiene por qué ser una mente superior, cualquiera, como adjetivo indefinido, no precedido del indefinido también un, que denotaría poca importancia, desmerecimiento, cuando es todo lo contrario, pues la pretensión es decir que cualquier persona puede enseñarte siempre algo que tú no sabes. 

Vuelo de 1977

Vuelo de 1984

Por esa razón me da alegría ver que todos los días aprende uno algo nuevo, que afortunadamente la ROM cerebral personal sigue siempre almacenado curiosidades, que no se ve harta y eso es buena señal y que en nuestro alrededor hay conocimientos de sobra para añadir alguno nuevo a diario, como esté de la forma de guitarra del jardín de los poetas. Lástima que a Juan Serrano, con el que me relacione en un tiempo, y compartí algunas cuestiones artísticas, extraídas de mis preguntas curiosas, aunque él me preguntó de otras cuestiones que le interesaban (en realidad fue un trueque), no se pueda preguntar el sentido de su obra. Juan fue longevo 91 años, 1929, octubre de 2020. Miembro del Equipo 57 y artista creador.  

Vuelo de 1997 ya se ve la forma

Vuelo de 2010

El prolífico autor de la idea de la forma de guitarra flamenca, en 1955, cuando algunos juagábamos a las bolas (los finolis les llama canicas), viajo con Duarte a Francia y se entrevistaron con Pablo Picasso, un año después se establecen en la capital del Sena y están viviendo allí un año 1957 y allí se juntan Juan Serrano y Pepe  Duarte, con Agustín Ibarrola y Ángel Duarte y exponen como grupo en el café Le Rond Point, además de editar un manifiesto vanguardista. Es el germen del posterior Equipo 57. 
Otro vuelo cercano

Juan Serrano el autor

Luego toda la amplia creación del Equipo y las separaciones lógicas y biológicas que genera siempre el tiempos y el cambio de tendencias. Juan acaba arquitectura y obtiene plaza de arquitecto en el Ayuntamiento, su obra es: Rehabilitación del edificio para sede del Colegio de Arquitectos de Córdoba. Peatonalización del bulevar Gran Capitán de Córdoba. Fuente de los Cubos en el bulevar Gran Capitán de Córdoba. El jardín de los Poetas es un jardín situado junto a la muralla almohade de la Ronda del Marrubial por su lado interior. Fue inaugurado el 18 de diciembre 1992. 

El mural de Duarte

La entrada de la Fuensantilla (Foto Jos-Car)

Y la reseña poética citada de F. Solano: “La mejor perspectiva de conjunto la regala el jardín desde su extremo occidental, donde se extiende una plataforma rectangular pavimentada de morrillo, recorrida perimetralmente por un poyo con balaustrada azul. Bajo las desmayadas copas de falsos pimenteros dos surtidores dibujan sendos arcos de agua sobre un estanque circular. Esta elevada tribuna permite una buena contemplación del jardín, cuyo eje central protagoniza el agua, a través de estanques y atarjeas. 

Vistas del jardin (Foto Jos-Car)

Vistas del jardin (Foto Jos-Car)

Así, la sobrante del estanque circular salva el desnivel precipitándose con ímpetu sobre un pilar adosado al muro, y una atarjea la canaliza hasta un alargado estanque, amenizado por la sucesión de ocho surtidores cantarinos. Luego la atarjea reanuda su trazado, se bifurca en cruz a la altura de una explanada y desemboca finalmente en otro estanque semicircular, en el que otros cuatro surtidores elevan sus penachos de espuma. 

Vistas del jardin (Foto Jos-Car)

Este eje acuático va enhebrando a su paso, de forma simétrica, árboles, arriates, pérgolas y bancos. Así, dobles hileras de homogéneos naranjos escoltan el estanque alargado, mientras que donde la atarjea se bifurca en cruz se forma una plaza cuyos ángulos marcan blancas pérgolas de ladrillo, en las que se enredan plantas trepadoras. Se repiten las estilizadas pérgolas, ahora de ladrillo visto, desplegándose tras el estanque semicircular y cerrando así el paisaje ajardinado.”

Curiosos abrazos vegetales

Otros autores consultados loan el jardín y copian unos de otros las frases o su sentido, pero ninguno deja caer la curiosidad de la forma instrumental del mismo. Habrá que pensar que no era tiempo de drones o mapas satelitales que nos permiten ver lo que a nivel suelo no se ve normalmente, a modo de líneas de Nazca, aunque suene a exageración. Pero a medida que nos levantamos del suelo las perspectivas son otras y algunas como está de la obra de Juan Serrano muy nuestra.

Fotografías de Internet y de Jos-Car
Bibliografía de Rincones con Encanto de F.Solano y página Corduba (Lwis Cordova)

2 comentarios :

Tracy dijo...

Te leo siempre aunque no te comente, y no hay día que salga de aquí sin aprender algo nuevo.
Lo de hoy te lo agradezco sobremanera porque es un lugar que visitó con cierta frecuencia y no me imaginaba su vista desde el aire.
Muchas gracias y un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Tracy muchas gracias por estar ahí. Es una curiosidad de las muchas que hay, por ejemplo desde el aire (esto es una casualidad) los paseos de la Victoria y de la Republica Argentina configuran un enorme catavinos. Un abrazo.