sábado, 9 de octubre de 2021

ARTE CULINARIO EN LA CÓRDOBA ANDALUSÍ

Preciosa colección de utensilios

Quien tiene amigos tiene un tesoro, esta es una realidad intangible de la vida, la mayoría de las veces son mejores que la propia familia, que es obligatoria tener y no te puedes raer de ella aunque en alguna ocasión te gustaría. Pues bien, mi amigo conocedor de nuestro interés por la cultura, tenía una visita familiar con guía de excepción a la exposición “Arte Culinario en la Córdoba Andalusí”, en el Teatro Cómico Principal de la calle Ambrosio de Morales, o del “Correo Viejo”, y así lo hicimos. El guía, un exdirector de Medina Azahara y comisario de la exposición, Pepe Escudero, excelente interprete, y los amigos; Leandro y Luisa Jimena, su prima política Tránsito, Conchi Carnago, un desconocido que se agregó, y quien suscribe. La exposición la ha organizado la Fundación Pública Andaluza “El legado andalusí”, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba de la Junta de Andalucía y el Museo Arqueológico de Córdoba. Aún quedan unos días hasta el 17 para poder verla en horario de mañana.

Una vista

Leandro, Luisa, Tránsito, un desconocido y Conchi

Dos ataifores

115 piezas arqueológicas en el Teatro Principal y 33 en el Museo Arqueológico, un ajuar cerámico completo que procede de una excavación en la Avenida de Rabanales hacen una decena de años. La mayor parte de las piezas han sido restauradas para esta exposición y proceden del área de reserva y nunca han sido expuestas al público. Esta reserva está en el antiguo silo del trigo, almacén de los fondos del Museo Arqueológico. El Teatro Cómico Principal que conserva en su restauración el sabor del siglo XIX, con su patio soportado por columnas de hierro fundido, y que parece va a aparecer el Real Centro Filarmónico por una esquina, es un marco inmejorable para la muestra, sin estrecheces e instalada con un cierto gusto pedagógico. La muestra que recorre los utensilios, muchos curiosos, de la cocina andalusí, te deja con sabor a poco.

Jarritas

Otros utensilios

Algunas piezas especiales

Artilugios para el agua, y todo lo relacionado con la gastronomía de ese tiempo, desde recetas a útiles de cocina, usos del campo, e incluso el papel de los diferentes actores familiares. Libros de cocina, la diferencia entre ricos y pobres en la comida y los ajuares que parecen seguían unas pautas similares. Todo ello está publicado en un lujoso catálogo que puede adquirirse si alguien tiene interés en ello en las librarías cordobesas. 
Los tratados de hisba (donde se recogía la forma de organizar los zocos), y un par de libros de cocina andalusíes que son una fuente de recetas preciosas. Especias, y toda la riqueza que nos trajo la cultura árabe a nuestra tierra que fue para ellos y sigue siendo para muchos su dorado particular, la prometida.

Ataifor

Orzas

Jarra

Pero lo mejor fue la sobremesa, una bebida refrescante frente a la antigua sede de correos en la plaza de Séneca, en la antigua Sociedad de Plateros, que es cuando la relajación de la pedagogía desaparece y surgen las vivencias personales, que verdaderamente enriquecen el conocimiento de los demás, memoria prodigiosa de los noventa años de Leandro, que a mí particularmente me alimenta siempre con sus anécdotas y sabiduría natural. Más de una vez le he dicho que trate de escribir o grabar las vivencias, para que no se pierdan, pero reconozco que es difícil hacerlo. De todas formas el rato nos sacó un poco del aislamiento pandémico y de problemas de salud  que llevamos arrastrando unos años y nos permitió gozar de una buena compañía y alimentarnos de conocimientos con la exquisita disertación de Pepe Escudero.

Fotografías del autor
Bibliografía de la charla de Pepe Escudero.
  

No hay comentarios :