sábado, 15 de mayo de 2021

ENSANCHE DEL CAMINO DE PEDRIQUEJO DESDE LA BOCA DEL INFIERNO

 
Trazado de wikiloc y otros caminos

Siguiendo con el proyecto de desmonte y ensanche de senderos en el entorno de Villaharta y Espiel, creo que de la Diputación Provincial. Comprobamos el viernes que ensancharon el que desde la pista de servicio que suplió la desaparición de la Cañada Real Soriana por la nueva N-432, acorta a la Fuente del Cordel, en el límite –dudoso desde mi punto de vista- municipal de Villaharta en el cercano cruce de fronteras, Villaharta, Obejo, Espiel y Pozoblanco algo más lejano. Ahora le ha tocado al llamado de Pedriquejo desde la Boca del Infierno hasta casi el límite municipal, aunque en una gran explanada donde está el cuartel parece, haber seguido hasta el corte de la nueva carretera, que si se sigue con la precaución debida, nos lleva, paralelo a la misma, a la fuente de Malos Pasos, por encima del corte que cae vertical sobre la carretera. 

Catastral del territorio

Topográfico siglo XIX

Raster del IGN

Si giramos al sureste, seguimos paralelos al arroyo hasta la cerca de la finca que es a la vez el límite con el ayuntamiento de Obejo, y antiguos caminos objeto de litigio judicial que ganó el propietario posiblemente por la desidia de la administración competente, camino que nos bajaba a unos preciosos riscos, con salto de agua incluida en época de lluvias, que podemos divisar en la primera curva de la actual Cuesta de la Matanza, ya que desde allí nos permite una perspectiva preciosa de esa agreste zona de Sierra Morena. Todo el camino de Pedriquejo va paralelo al arroyo que, en los planos, con errores topográficos de bulto motivados por no haber hecho trabajos de campo, y que edita el IGN, figura ese arroyo con el nombre del Cañuelo, en otro lugar en los catastrales algo más antiguos, lo llaman sin embargo Arroyo de Fuente Agria.

Detalle del ensanche del camino de Pedriquejo

Otra vista del camino ensanchado

Mezcla topográfico y geológico, en azul el freático férrico

Este arroyo sin decantarnos por un nombre u otro, va paralelo al camino de Pedriquejo desde el Camino de los Pañeros o del Monasterio de Pedrique, y nace en la vertiente norte, en la cota 604 m.s.n.m que en el mapa citado del IGN llaman la Solana de Juan Rayo, que tenía también su fuente, llamada de Juan Rayo (¿?) aún no visitada y nos parece imposible por estar dentro de la finca y no ser accesible por ningún camino público. Para situarnos sin problemas admitiremos que al ser el trazado del cauce más largo lo llamaremos o del Cañuelo, estimando que el caño de la Boca del Infierno le da el topónimo, o de la Fuente Agria como figura en los topográficos del siglo XIX. A la derecha hacia arriba, circunda el cerro Gamonal del plano topográfico del siglo XIX.

Granzas de la posible mina en el camino

Final del camino hoy, explanada desbrozada y cruce de caminos

En otro lugar hemos citado que la Fuente la Boca del Infierno, nada de espectacular como lo son cualquiera de las que colaboran a dar a conocer el territorio por su muchas fuente ferruginosas. Está referenciada erróneamente en todos los planos topográficos y como somos un país de corta y pega, nadie es capaz de romper la cadena y situarla en su lugar verdadero. Incluso en trabajos pagados por el Ayuntamiento de Villaharta la sitúan equivocadamente donde los mapas citados, es más fácil copiar que hacer trabajos de campo. La pena es que esos trabajos están pagados con el erario público. Luego no nos vamos a quitar el sambenito de chapuceros nunca.

Roquedal del cerro Gamonal

Vado del arroyo del Cañuelo

La fuente Boca del Infierno la sitúan en la cota 550 m.s.n.m. cuando está físicamente 215 m. más abajo en la cercanía del cortijo de la Moheda y Camino de los Pañeros o Pedrique en la cota de 480 m.s.n.m. o lo que es lo mismo una cota geográfica 70 m. más baja. Concretando, el camino de una longitud de unos 2,5 Km. ida y vuelta aproximadamente, discurre paralelo al arroyo del Cañuelo, deja otro corresponsal a la izquierda a la altura del cortijo matriz de la finca la Moheda, que viene de la vertiente sur de la Umbría de la Mimbre donde están los cerros de Pedrique y las ruinas de la ermita de S. Onofre, y a partir de la Boca del Infierno han metido un tractor de cadenas para ensanchar el antiguo sendero, desbrozando los laterales hasta el indicador de arriba, donde han desbrozado una enorme explanada y seguido un corto tramo por la derecha, pienso que por error, y no por la izquierda hasta el límite con Obejo.

Piedra blanqueada para señalar el sendero a la Boca del Infierno

Tramo no ensanchado paralelo al camino de los Pañeros y arroyo

Es un camino muy frondoso que, una vez pasado el rocoso vado del arroyo, cuando el camino pasa al margen izquierdo, han limpiado parte de la granzas de una posible mina de hierro que caían sobre el antes estrecho sendero. Ya ha cedido la increíble familia micológica -es la zona donde hemos visto más setas de los alrededores-, la vegetación sigue exuberante y los restos florales se hacen fuertes aún, incluso se han resistido a las cadenas del tractor ensanchador y desbrozador y vuelto a nacer posiblemente con las tímidas aguas de la semana pasada. La madreselva aún en flor se agarra en su afán trepador a las plantas cercanas, y cuando cae se introduce en la tierra nuevamente. No es muy transitado por lo que se hace más agradable, por él, que lo hemos pasado muchas veces, nunca nos hemos encontrado a nadie.

Vado del arroyo cerca del Horno de cal de la Moheda

Por este sendero, una vez llegamos a la cerca de la finca que a su vez es límite con el término de Obejo, si giramos a la derecha nos lleva al tubo de paso por debajo de la N-432 y luego a la pista de la Cañada Real Soriana  actual, porque la antigua está debajo del relleno y desmonte de la carretera, pudiendo hacer una ruta circular que merece la pena. Si giramos a la izquierda nos vamos a encontrar cercas cinegéticas y más cercas, que son el freno a la expansión peatonal del senderismo. Es cierto que es una propiedad privada, pero no lo es menos que el paso por lo menos nuestro no deja ninguna señal de paso, salvo llevarnos en la cámara fotográfica las distintas especies y paisajes. No dudo que haya usuarios poco cuidadosos, es cierto, pues nosotros somos los primeros en criticar las actuaciones incívicas pero a pesar de ello somos más los cuidadosos.

Fotos del autor y planos de www.javier.jimenezshaw
Bibliografía del blog NotasCordobesas

2 comentarios :

José A. García dijo...

-Oye, ¿y dónde vives?
-En La Boca del Infierno, ¿y tu?
-En Madrid.
-Oye, pues, lo lamento.

Saludos,

J.

Paco Muñoz dijo...

Muy agudo José A.
Un abrazo