jueves, 27 de mayo de 2021

DE FLORES

Jasione montana

Ayer subimos por el sendero que se bifurca en la laguna de Conejero, en la vertiente sur del Peñón Blanco en el término municipal de Espiel en las cercanías de Villaharta. Todavía los colores de la esperanza de la primavera se mantienen y no se han transformado aún en áureos, por efectos de la temperatura del incipiente verano. Queda floración de algunas especies, la de la jara sin embargo mucho más  corta, ya tapizó los suelos de blanco, sin embargo la estepa negra blanquea aún. Las abejas siguen libando las flores que quedan, en la que predominan los amarillos, parece que color llamativo para los insectos. Muchas corolas están llenas de hormigas, que seguro extraen de ellas algunos productos para su sustento. El calor a retazos ha hecho acto de presencia en oleadas en estos días, pero todavía las temperaturas, no han llegado a cotas de quemar todo lo inflamable.

Andryala integrifolia L.

Este mundo de la botánica es increíble, sus componentes, entrelazados entre sí, no conocen de los problemas de los homo sapiens, que no son tan sapiens, no saben de indultos a catalanes e informes negativos de determinados jueces, sentenciadores antes, cuando no los han hecho con sinvergüenzas y criminales de Estado, de hipocresía y cinismo supino. No sabe de procés ni de Ertes, no culpa a Pablo Iglesias de nada, y sus leyes son las propias de la naturaleza, en las que no hay banderas ni himnos, ni Consejos de ningún poder caducado hace años, en una interinidad que quieren aparentar legal cuando no lo es. Con los medios electrónicos actuales puedes, con la App adecuada, comprobar con un porcentaje de fiabilidad muy aceptable, los nombres de plantas, sus propiedades, su hábitat, y muchos conceptos más. Yo tengo amigos que no necesitan de estos medios desde luego, y lo he comprobado al natural, pero los profanos debemos servirnos de ellos porque en el acto conocemos mucho sobre las especies vegetales que nos adornan el día.

Pulicaria odora (L.) Árnica de monte

Las fotos son de Conchi, yo me ocupo de la comprobación de la identidad. He de puntualizar que algunas veces los porcentajes son elevados rozando el 90%, y otras veces más bajos. Por eso pido disculpas por los posibles errores. Se hace una fotografía, se abre el programa y el sistema hace una comparación con su base de datos, en relación al elemento a comparar, hojas, flores, frutos, corteza, hábito, etc. y te responde con unas fotografías muestra cada una con un porcentaje de cercanía su nombre científico y su nombre común. Luego una vez confirmada la comparación nos permite el enlace a la Wikipedia u otras bases de datos que amplían el conocimiento de la planta. Si abrimos la información nos da la familia, género, especie y una multitud de nombres comunes, sinónimos, direccionamiento a web especificas, usos, y la lista roja de UICN. Simplemente increíbles los medios a nuestra disposición.

Hypericum perforatum L. (Hierba de San Juan)

Una cualquiera de las observadas hoy, la Centaurium_erythraea, dice de ella Wikipedia: “Es una hierba anual o bianual de tallo erguido de entre 10 a 50 cm y con numerosas ramas. Tiene hojas de color verde pálido, lisas y con bordes enteros. Su flor contiene la mayor concentración de sus principios amargos y se abren en cinco pétalos rojizos de unos 8 mm. Los frutos en forma de cápsula, contienen semillas muy pequeñas.” Su historia es: “Las gentes de la antigüedad ya la conocían y utilizaban. Se la cita en algunos textos de Virgilio y de Lutecio, donde ya se mencionaba su sabor muy amargo por lo que, en esos años se la conocía como hiel de la tierra. Sin embargo, el nombre con el que hoy se la conoce proviene del griego kentaureios y se refiere al centauro, ser mitológico mitad hombre y mitad caballo. Los egipcios la usaban para tratar a hipertensión. Y en textos del siglo V aparece mencionada por sus valores como purgante, curar heridas y lavar los ojos. A fines del siglo XIX se la usó en polvos (Polvos Portland) para tratar de curar la gota.”

Centaurium erythraea (Fotos Wikipedia)

Sus usos e indicaciones: “Su sabor es muy amargo debido a la presencia de sustancias como iridoides, flavonoides y xantonas, en su composición. Es un tónico amargo, estomático, utilizado generalmente para combatir la pérdida de apetito. Muy útil también contra la alopecia, contra los parásitos y la diarrea. Se puede utilizar en modo externo para evitar las infecciones de heridas, curar picaduras de víboras y otros animales ponzoñosos. Muchos medicamentos autorizados la incluyen. Actualmente se usa en cosmética para teñir el cabello de amarillo brillante, con una duración apreciable. La industria la ha incluido en la elaboración de vinos, licores y bebidas amargas. Principios activos: Heterósidos amargos (secoiridoides): centapicrina, swerciamarina, eswerósido, genciopicrósido, centaurósido. Trazas de flavonoides, ácidos fenol-carboxílicos. Trazas de alcaloides: gencianina; sales potásicas y magnésicas, taninos.”

Centaurium erythraea - Centaurea Menor
 
Indicaciones: “es aperitivo, por su principio amargo puro; eupéptico, estimulante de las secreciones digestivas (estomacal), hepatobiliares y pancreáticas, carminativo, diurético, hipoglucemiante, antiséptico, antipirético y antitusivo. Como casi todos los amargos puros se considera estimulante de las defensas naturales. A nivel externo es antiinflamatorio y vulnerario (cicatrizante, antiséptico). Febrífugo, depurativo, emenagogo, colagogo, antidisentérico, vermífugo, detersivo. Indicado para inapetencia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, disquinesia hepatobiliar. Gripe, resfriados. Diabetes, reumatismo, gota, hipercolesteremia. En uso externo: blefaroconjuntivitis, limpieza y desinfección de heridas y ulceraciones dérmicas. Contraindicado con el embarazo (alcaloides), lactancia (alcaloides, principios amargos). Dispepsias hipersecretoras, gastritis, ulcus gastroduodenal (taninos, principios amargos).” 

Centaurea Menor (Ilustración Wikipedia)

“Se usan las sumidades floridas. Infusión uso interno: 30 g/l, infundir 10 minutos. Tres tazas al día, media hora antes de las comidas, endulzadas con miel. Para paliar el efecto irritante sobre la mucosa gástrica, se puede asociar a drogas demulcentes, como la raíz de malvavisco). Su intensa amaritud se puede enmascarar en parte si se combina con corteza de naranja amarga. Infusión uso externo: 30 a 50 g/l, infundir 10 minutos. Aplicar en forma de colirios o lavados oculares (isotonizar). Decocción uso externo: 60 a 100 g/l, hervir 10 minutos. Aplicar en forma de lavados o compresas, sobre las heridas o úlceras dérmicas, también se usa popularmente en fricciones capilares, para combatir la alopecia.” 

Pyrus bourgaeana (Piruétano o peral silvestre)

Y hay muchísimos datos más. Por ejemplo nombres comunes: “Castellano: aciano, amargosa, centaura, centaura menor, centaura menor roja, centaurea menor, centáurea menor, cintoria, cintoria de oro, eritrea, escobilla, genciana blanca, gota de sangre, hiel de la tierra, hiel del campo, hiel de tierra, hierba amargosa, hierba de guirón, hierba de la liebre, hierba pedorrera, lapicocho, sanginaria, santaura, siete sangrías, yel de la tierra, yerba amargosa, yerba margosa.” Por eso a la vez que nos oxigenamos, mejoramos nuestro estado de salud con el ejercicio, principalmente el muscular y circulatorio, a la vez conocemos el medio ambiente y sus componentes vegetales que junto con nosotros somos los habitantes de este planeta que llamamos Tierra, del que somos directamente responsables, ya que el ser humano es el mayor depredador que existe, mata por placer y esquilma el plantea por codicia de unos pocos capitalistas criminales.

Fotografías de C. Carnago y Wikipedia
Bibliografía de Plantenet y Wikipedia.

No hay comentarios :