viernes, 2 de abril de 2021

SAN FRANCISCO DE PAULA

Dulce con la efigie del santo de Calabria

Dieciséis “pater comunitatis” es decir "P.C."“Pacos” celebran un día distinto en 2021. Yo normalmente no celebro el día ni obra de ningún santo, porque no soy practicante de ninguna religión, aunque si considero que todos los seres humanos tienen derecho a tener un día dedicado a ellos, además del más importante que es el del nacimiento. En España parece que el más sonado es el cuatro de octubre, san Francisco de Asís, y es el que los amigos y conocidos me felicitan, ya que no saben el de mi cumpleaños que es cuando verdaderamente me gustaría me felicitaran. 

Santuario de Francisco de Paula

Todos los años las personas que se molestan en felicitarme el cuatro de octubre o se han preocupado de hacerlo, reciben de mi parte el agradecimiento por ello, además de la aclaración de -El mío es el 2 de abril, pero muchas gracias. -Si hombre, tu lo que no quieres es invitar. me contesta la mayoría, otros me dicen bueno es igual y no se complican más y otros cabreados me mandan por lo bajini donde pican los pollos. Lo cierto es que todos los años como el día de la marmota se repiten los mismos postulados y frases. 

Grabado del siglo XVI

Los que coincidimos en esta cuestión que yo conozco y sé que tienen el mismo problema, si se puede considerar un problema que las personas de buena fe te feliciten en un día determinado porque consideran es el de tu onomástica, somos pocos: mi hijo Paco, Paco León y su hijo, Paco Vera, un artista de la joyería cordobesa, y si se me olvida alguno que me perdone, es el problema de numerar a las personas pues siempre se te queda atrás alguien. 

Libro de Addante sobre Francisco de Paula

Por lo tanto hoy DOS DE ABRIL ES EL DÍA DE MI ONOMÁSTICA Y NO EL CUATRO DE OCTUBRE, pero sé que es predicar en el desierto y en otoño ocurrirá lo mismo, no puedo pretender que las personas se acuerden, como mi amigo Emilio Gil que no falla en ningún cumpleaños. 

Óleo de Capella sobre el santo

LOS FRANCISCOS DEL AÑO
-15 de enero San Francisco Fernández Capillas, protomártir. -24 de enero San Francisco de Sales, obispo y doctor de la iglesia. -31 de enero San Francisco Javier María Bianchi, confesor. -17 de febrero San Francisco Regis Clet, sacerdote y mártir.-2 de abril San Francisco de Paula, fundador y patrón. -24 de abril San Francisco Colmenario, beato. -19 de mayo San Francisco Coll, fundador. -26 de mayo San Francisco Serrano, sacerdote dominico y mártir. -4 de junio San Francisco Caracciolo, fundador. -20 de junio San Francisco Taylor, beato.  -2 de julio San Francisco de Jerónimo, confesor.  -9 de julio San Francisco Fogolla, obispo.  -14 de julio San Francisco Solano, presbítero. -10 de septiembre San Francisco Gárate, beato y mártir. -4 de octubre San Francisco de Asís, fundador. -3 de diciembre San Francisco Javier, confesor. 

Otro grabado del santo varón de 1614

Hay santos para todos los gustos, menos el del Obispo Fogolla, por la rima. El Solano es mucho de Montilla, y el Javier de Navarra, al de Sales, conocemos por los colegios, 
y así sucesivamente. Me imagino que todos harían alguna buena acción, en los que su Meredith cualquiera como en la beatificación de Giacomo Nerone en la obra de Morris West hiciera en su proceso particular garantista de Abogado del Diablo. He de señalar que cuando estudiaba derecho la parte que consideraba más purista era la del Derecho Canónico y me gustaba como aunaban la tradición con la leyenda y la realidad.

Y otro grabado

Por si se quiere saber más de este señor que fue beato y luego santo sin ser sacerdote. Este hombre fue un eremita y fundó la Orden de los Mínimos, nació el 27 de marzo de 1416 en Paula, Calabria, Italia, y murió el 2 de abril 
de 1507(de aquí la onomástica), con 91 años en Castle of Plessis-lez-Tours, La Riche Francia, y en 1519 lo canonizó Leon X. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Paula_(santo)

Fotografías de Internet
Bibliografia del mismo sitio

2 comentarios :

werrybee dijo...

A mi tampoco me gusta felicitar ni que me feliciten por el santo, es mucho más bonito celebrar el día en que a uno lo parió su madre. Y eso de que no invitas es mentira, este blog es una clara invitación a saber más cosas de Córdoba, de sus gentes, su historia, etc. Felicidades por el blog.

Paco Muñoz dijo...

Antonio que buena persona eres, y cuántos años nos conocemos ya, bueno tu antes pues me viste en la Librería Luque de Cruz Conde y no me dijiste nada. Estoy de acuerdo contigo y gracias por el último párrafo. Un fuerte abrazo admirado amigo.