domingo, 13 de diciembre de 2020

BUSQUEDA DE LA PERDIDA FUENTE DE LA SALUD

Vuelo de 1977 en rojo los 600 m. y en verde los 400.

Esta mañana de domingo con temperatura agradable para las cercanías del solsticio de invierno, Santa Lucia “la que acorta las noche y alarga los días”, a escasos nueve días de que se vaya el otoño y entre de lleno el invierno, hemos tratado de buscar una fuente que citan unos textos. Sin olvidar las mascarillas y las medidas de seguridad, porque ni el calor ni el frío afecta a ese insignificante pero dañino proyecto de vida vírica que se está llevando una generación que lo dio todo por los suyos, y que colaboró con su trabajo a la democracia de este país y al estado de bienestar que tuvimos, pese a la actuación de los neoliberales, y a aliviar con sus pensiones la crisis de 2008, volviendo al virus, pensamos primero que el verano con el calor y luego el frío iban a aliviar la situación y ni por esas, ahora la esperanza son las vacunas.

Vuelo 1997 con detalle de la caseta

Vuelo de 2010

Túnel abierto en la vegetación a golpe de tijera

Los textos que transcribo a continuación hablan de una fuente llamada de la Salud, en el territorio del Huerto o la Haza de Cepas al oeste de Fuente Agria, al que se accede por un carril en la última curva antes de llegar al Balneario en el Km. 235 de la N-432a. En esa finca que es enorme, en el Catastro la citan como Solana del Sacristán, teniendo en cuenta que las segregaciones de fincas mantienen en las bases de datos los antiguos toponímicos, por lo que una cosa son las denominaciones actuales y otras las del organismo del Estado. Esta finca tiene curso arriba del arroyo Navas de Molero, dos balsas artificiales una de las cuales se desbordó causando un considerable inundación en el paraje y viviendas cercanas al quiosco de Fuente Agria, destrozó un puente o proyecto de puente e inundó la Fuente de San Elías posiblemente, que aún está. Dicen los textos:  

Terminando el paso

Ya a la vista de la caseta

“El tercer manantial era la Fuente de la Salud, que distaba seiscientos metros de las anteriores, cuya particularidad radicaba en desprender grandes burbujas de gas azoe. Por la coincidencia en la descripción de las características físicas y químicas quizás este fuera el manantial que el Dr. Vázquez localizaba a un kilómetro escaso del Establecimiento en el llamado Huerto de Cepas, cuya naturaleza química era muy semejante a Fuente Agria y que era propiedad en exclusiva de D. Rafael Barroso, el cual no economizó medios para aislar el manantial, encañar las aguas y ponerle su correspondiente grifo, solicitando el Dr. Vázquez en su memoria que dado el gasto realizado “sería de desear se declarasen de utilidad y no impedir su dueño en el entretanto el uso de ellas, felizmente hasta el presente tengo autorización para ensayarlas” (VAZQUEZ 1882).

La caseta y el volado del techo

Cara este con la puerta metálica
 
Sobre esta identificación cito: "La Fuente de la Salud, distante 600 metros del Establecimiento, da 7,40 litros por minuto y se halla situada en el Huerto de Cepas, siendo su especialidad el ázoe, dentro de la clasificación general de los cinco manantiales" en Revista Ilustrada de la Banca Ferrocarriles Industria y Seguros 10 de Septiembre de 1917, página 407. Agua cristalina, transparente y de sabor agradable muy ligeramente picante con una temperatura de 16º C y un caudal de 7,40 litros por minutos (ADAME 1900, 4).”

Conchi abriéndose paso para ver la fachada principal

La caseta con pozo y motor, abandonada pegada a la N-432a

Mirados y remirados los mapas de satélites  y teniendo en cuenta que en otro sitio hablan de cercanía al arroyo Navas de Molero, solo hay dos sitios en este arroyo en los que hay casetas que pudieran contener un pozo, a la entrada de carril del Huerto de Cepas, con la salvedad que este lugar está a unos cuatrocientos metros del Balneario, sin embargo siguiendo el curso del arroyo, cuando éste gira noventa grados y se le une el torrente que baja de los terrenos de la vertiente suroeste del Peñón Blanco hay otra caseta. Esta última se aproxima más a los casi seiscientos metros, desde la esquina del pabellón principal del antiguo Balneario de Fuente Agria. Pero no hay garantía que sea la que buscamos.

Acercándome a fotografiar el interior

Equipo eléctrico de bombeo parece que abandonado

Subido el sendero que nos llevaría al embalse de Conejero y luego a Roma si fuera menester, antes de llegar a la curva podemos comprobar cómo en sus cercanías, el arroyo se deja oír, aunque discurre unos metros más abajo del sendero que llevamos. Llegados al punto donde el sendero sube y cambia su dirección paralelo al torrente seco citado, hay un espeso bosquecillo bastante escarbado por los jabalíes, cuyo olor incluso impregna el ambiente. Con las tijeras abrimos un pasillo en la dirección estimada y a unos diez metros aproximadamente de túnel nos encontramos una caseta rectangular de unos dos por tres metros, con un volado del tejado de chapa, en su lado ancho oeste. Vuelta a cortar zarzas y matorral, pues está completamente rodeada, podemos ver que en su lado este hay una puerta metálica. Las paredes están muy deterioradas en su revestimientos que deja ver los ladrillos y por la cantidad de maleza para acceder hay que estimar que hace mucho tiempo que no es usada.

El pozo y tuberías

Los errores señalados en un plano del Plan Gral. Ord. Urbana de Villaharta

Lástima no dejarán datos escritos los habitantes del Balneario, pero de todos modos hoy consultando el Plan General de Ordenación urbana de Villaharta, redactado por tres arquitectos, he podido comprobar que en el apartado del patrimonio protegido, tienen en un plano señalada la Fuente de la Boca del Infierno, y la de la Belleza cambiada por la del Cordel, todo donde le ha parecido al delineante con la responsabilidad de los tres técnicos y quienes se hicieron cargo del trabajo y lo pagaron. En una palabra un error garrafal, por lo que si esto es ahora con modernas tecnologías y la posibilidad de hacer trabajo de campo y fijar el lugar con el GPS, como le vamos a exigir a personas de hace cien años o más nada. Habrá que intentar buscar oralmente en los ciudadanos que aún tengan la suerte de continuar en este país de picaros, para poder situar correctamente la Fuente de la Salud. 

Fotografías del C. Carnago, el autor y Web de Javier Palero.
Bibliografía de la Tesis de S. Rodero Plan Gral. Ord. Urbana de Villaharta

No hay comentarios :