miércoles, 2 de septiembre de 2020

FUENTES DE SAN RAFAEL Y DE LA LASTRA EN PEÑAS BLANCAS

Kiosco de La Lastra

Hoy hemos estado en Peñas Blancas, la pretensión era hacer el camino de las Fuentes de Los Angelitos y del Santo, pero todos los caminos que van a las mencionadas fuentes cerrados a cal y canto. Imposible acceder a ellas salvo que saltes el alambrado, todo el valle del arroyo Navas de Molero el más importante del territorio alambrado, pero es que después pretendimos visitar la Fuente del Cura y toda la bajada a la Térmica también alambrada, por lo que es imposible visitar estas fuentes del entorno de Peñas Blancas.



Kiosco de San Rafael

Ante la dificultad decidimos visitar la de San Rafael y la de La Lastra. También en un estado lamentable la de San Rafael, con la cúpula en un equilibrio muy peligroso para acceder con tranquilidad al kiosco de estilo orientalizante, pues corres el riesgo de que te pueda caer un ladrillo de la misma. Hay humedad en la fuente, lo que denota que no está del todo seca. Si hemos podido comprobar el arranque y unos metros del acueducto que la llevaba a Santa Elisa y fotografiarlo.


Dos tramos del acueducto de San Rafael

Puente tres ojos sobre el arroyo Navas de Molero en el camino de La Lastra

Un camino casi perdido, nos llevó a la Fuente de La Lastra, esta tiene todo el kiosco desaparecido, parte de la escalera de igual modo, y en estado ruinoso casi total la bóveda y el paseo superior. Es cierto que son muchos años de un total abandono, y hasta se puede pensar que demasiado está resistiendo. Nos ha llamado la atención la cantidad de pequeños álamos negros que custodian el camino. También un accesorio elemento hidráulico que no hemos podido precisar su función.

Escalera subida al kiosco de La Lastra

Bóveda inferior del camino al Kiosco

Destrozo lateral de la bóveda

Pero lo que de verdad nos ha llamado la atención es el puente de tres ojos, que permite el paso del Arroyo Navas de Molero hacia la Fuente de La Lastra, todas las veces que la hemos visitado no habíamos reparado en su importancia. Pero veamos algo sobre el nombre de la fuente, o lo que queda de ella, su significado es piedra plana. Este tipo de piedras lo utilizaban los romanos para pavimentar las calles, por eso se llamaba “lastricare” al hecho de enlosarlas.

Estado de la plataforma del paseo superior al kiosco de la Lastra

La escalera a la plataforma superior

No quiero dejar pasar mi admiración por el recorrido de Manolo Trujillo, que subió desde el monumento religioso cuyo sentido desconozco -pero la verdad es que no se debe buscar mucho sentido a este tipo de monumentos-, de la cima del cerro Miguelito. Este cerro tiene una altura de 553 m.s.n.m. pero es que, desde ahí a la torre vigía del cerro Parralejo, que tiene 691 m.s.n.m. hay 138 de diferencia, y una distancia de 594 en línea recta, lo que supone que es una subida de casi un 24% a campo través por un espeso terreno de vegetación de serranía.

Conchi, al fondo el acueducto de San Rafael

En la entrada del camino a Los Angelitos y el Santo, malditas alambradas

Raster del IGN del cerro Miguelito al de Parralejo

Por la carretera de la Central Térmica cerca de su km. 4, está la subida oficial al Cerro Parralejo, a la caseta de vigilancia contra incendios. El comienzo del camino está en la cota 475 y Parralejo en la 691 m.s.n.m, lo que nos da una diferencia de 216 m. y haciendo la oportuna regla de tres, conociendo el recorrido de la pista, que es de 2050 m. arroja un desnivel porcentual de un 11% aproximadamente, ya de por si una pasada para determinadas edades, por lo que un 24% y entre vegetación se las trae.

Fotografías del autor y Conchi
Bibliografia de Wikipedia

No hay comentarios :