sábado, 20 de junio de 2020

CIRCULAR PALOMERA ARROYO DE SANTO DOMINGO CAMINO DE COCHES PALOMERA


Bordeo el Maimón desde la Urbanización Mirabueno, e inmediatamente estoy en el Cinturón Verde de la ciudad, bonito proyecto de un buen sendero y ancho para que se quede en ese bonito proyecto. Las casillas del personal del apeadero de Mirabueno aún están en pie, giro a la izquierda y me paro delante de la que suponemos gran cisterna del Maimón. 

Desde el Maimón al arroyo

Vado del Arroyo de la Palomera

Bajo al Arroyo de la Palomera, por la pronunciada cuesta que ya son los dominios de la finca la Palomera Baja, cruzo el seco arroyo de la Palomera por el vado que configura el escalón de la antigua represa, arriba del arroyo se embalsa con la poca agua que sale de la Alcubilla y algunos veneros que aportan. Cuando suba unos centímetros saltará el vado. A la derecha veo el vado del Pedroches y la destrozada escalera de Juan, pero lleva algo de agua. 

El sendero se pone bonito

El puente destrozado sobre el arroyo de Santo Domingo

Giro por el margen derecho del arroyo de Pedroches, a la derecha el puente sobre el arroyo, destrozado. No me coge en la cabeza el destrozo salvo que tenga el objetivo de que no pase el personal hacía Pedroches arriba y la Fuente de los Mártires, y no moleste a la Trinidad. En episodios de conspiraciones cabe todo. Pero pienso si lo que pretende es joder el paso, es más fácil haberlo destrozado del todo, por lo tanto habrá que pensar en otra argumentación. Me recuerda a los tramos del Caminito del Rey antiguo.

El venero seco

Por el margen derecho del arroyo

Un puente de losas de hormigón encofrado destrozadas, no recomiendo el paso porque es peligroso. Saltar puede romper la losa central y los perfiles metálicos pueden ceder. La verdad es que es el primer disgusto que se lleva uno. Habrá de consolarse uno con lo bonito que está el sendero, estrecho, para una sola persona, casi en galería en muchos lugares y en galería auténtica en otros. El venero de la izquierda, en el camino, con humedad pero seco. 


Dos trozos de sendero en galería

Bufar no sé si vendrá de búfalo, pues igual me paso un individuo bufando esta mañana por el estrecho sendero, casi sin darme tiempo a reaccionar, me aparté a un lado a riesgo de caer al arroyo, para evitar caer al suelo. La RAE dice de bufar: “Dicho de un animal, especialmente de un toro o de un caballo: Resoplar con ira y furor.” Lo de animal como ni pintado.


Espectacular ejemplar a la vera del sendero

Luego dejo la finca la Palomera para entrar en los dominios terrenales de la Trinidad, porque los del terceto son celestiales. Antes de llegar al entronque con el Camino de Coches de Santo Domingo -se llamará así porque circularían los coches en su día-, me pasaron tres ciclistas, nuevamente me aparté siempre lo hago, los dos primeros ni gracias, el 33% restante muy educado, me dio las gracias y los buenos días, fui reciproco y le pregunté además 

Lamentable estado del sendero

Peor aún pero ya de coches nada

-¿Tus compañeros seguro no han estado en tu colegio?. Se me atragantó la cuestecilla que no lo es tanto pero se va notando cualquier desnivel. A la derecha estaban los tres chavales con sus bicicletas, seguro que seguirían para los Velascos y las canteras o luego bajar a la Fuente de los Mártires.

Se vislumbra el final de la cuesta

Una curva más

Están los caminos muy destrozados por el agua, enormes zanjas los hacen impracticables. Yo giré a la izquierda y me dispuse a subir hasta el entronque con los caminos que vienen de la dorsal de la Palomera, de su enorme mesa a la izquierda, y el que sube a la derecha y pasa por un banco que le han dado por decirle mirador de San José y pasa por el Toconar camino de Santo Domingo. Tres ciclistas, uno de ellos más gordo que yo, le reclamaba a los otros que cuando el bocadillo, me dije es normal, el chaval tiene muchas ganas de comer.

El cruce para el Toconar, Santo Domingo y Roma

Camino de Coches buscando el arroyo de la Palomera 

No me cruce con más seres humanos, hasta la Palomera Alta. Bajé y crucé el arroyo de la Palomera seco, y me cruzó el Cinturón Verde. Hice ademán de seguir por el Cinturón, que se va por el margen izquierdo del arroyo, pero preferí la no aventura, porque me imaginé que estaría muy espeso vegetalmente hablando. 

Una curva más a izquierdas y...

...el Arroyo de la Palomera seco

Antes de acabar en las Salesas cogí lo que en algunos mapas es el antiguo Camino de Coches de Santo Domingo que, en algunos planos pasa por la pared oeste de la Palomera Alta. La inmensa cuadra derruida, el resto del molino y cortijo igual. Un par de parejas con niños se aventuraron en las ruinas, pensé avisarles que los pozos estaban sin protección, y son peligrosos, pero me dije si son valientes para ir en grupo sin mascarillas, sacando pecho con la pandemia, lo serán para todo lo demás. Seguí mi camino. 

Camino de Coches a la izquierda estaba la noria

Palomera Alta, lo que queda, parte de la cuadra

Me volví para la última foto de la Palomera Alta. Filosofé y me dije cada vez me gusta más ir solo a los sitios, creo que es el más claro exponente de la libertad, no existe el por ahí no me gusta, eso tiene mucha cuesta, etc. etc. más o menos lo del Juan Palomo. Serán cosas de viejos. Tengo tiempo de pensar, de criticar a los otros senderistas -por lo bajini eso sí-, pararme o seguir, por el sol o la sombra, mirar una flor o escuchar algún ruiseñor.

La fachada oeste

 Otra vista del caserío y molino

Calle Cardeña, y luego Villanueva de Córdoba, Betania de Jesús Nazareno, cinco mil y pico de metros cuadrados, una señora parcela, de la que seguro el erario público no ve nada de IBI, por lo de religioso. Si sirviera de algo mi opinión aquí pagaba el IBI todo vecino (iba a decir todo dios, me resultaba irrespetuoso pero pega) sin excepciones de ningún tipo. Porque se te queda cara de tonto cuando pagas el recibo al año. Bueno yo tengo fraccionados los impuestos municipales.

La portada principal los restos

Palomera Baja desde calle Villanueva de Córdoba

Pero cuando ves la cantidad de metros cuadrados, que significan un necesario aporte a la comunidad que no lo pagan, te rebelas, y si te acuerdas de lo de IRPF, y los 11.000 millones anuales y Trece TV y la Cope, pues más. Y casi siempre benefician a los mismos. Más cabreado aún bajo Villanueva de Córdoba, y ya estoy en el Castillo del Maimón nuevamente incorporado al Cinturón Verde. Castillo Maimón 89.107 m2, 15,751 m2 deportivo (¿?). La misma pregunta, el cabreo y un recuerdo cariñoso a Mendizabal.

Fotografías del autor y Wikiloc
Bibliografía y sueños de un mundo distinto del mismo.

No hay comentarios :