martes, 9 de junio de 2020

CANTERAS DE CÓRDOBA LUIS MARIA RAMIREZ DE LAS CASAS-DEZA

Aérea canteras Altopaso

Luis María Ramírez de las Casas-Deza fue médico, pero no ejerció apenas, se dedicó a la investigación histórica. Fue Catedrático de Geografía e Historia del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de la ciudad de Córdoba y el historiador más importante del siglo XIX. Perteneció a la Academia General de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde su creación, en la que fue secretario y censor. También a las Academias de Buenas Letras de Barcelona y Sevilla, Academia Española de Arqueología, a la Real Academia de la Historia de Madrid; y fue Arcade de Roma desde 1837.

Portada del Indicador Cordobés

En las páginas 431/432 del “Indicador Cordobés ó sea Manual Histórico-Topográfico de la ciudad de Córdoba por D. Luis María Ramírez y de las Casas-Deza, Individuo correspondiente de la Reales Academias Española y de la Historia y del Instituto arqueológico de Roma, y de otras varias corporaciones científicas y literarias, nacionales y extranjeras”, habla de las canteras del término:


VI. Las canteras que se hallan en el término de Córdoba, son las siguientes:

Una de mármol negro muy abundante cerca del santuario de Ntra. Sra. de Linares.

Otra de hermoso mármol blanco muy abundante en la hacienda nombrada Altopaso a dos leguas y media de Córdoba.

Canteras del Altopaso

Dos abundantes una de berroqueña y otra de la piedra llamada Sal-y pez, y otra de piedra de cal en el Lagar del Naranjo.

Una copiosa de pórfido en el castillo de la Albaida y otra en el mismo sitio de piedra franca, cuya gran escabacion forma un gran patio que se llama la “plaza de Toros”.


Otra en el molinillo de la puente de Sansueña de piedra franca donde se hallan bancos más duros y más blandos.

Una de hermoso jazpe de mezcla en el Rodadero de los Lobos sobre el cerro de. Valdegrajas.
.
Dos de hermosas pizarras, una en el ventorrillo de los Villares, camino de Villaviciosa y otra cerca del castillo del Bacar.

Canteras del Rodadero de los Lobos

En la campiña se encuentra la, piedra de que se hacen los hornos más fina que la franca y en la sierra es de creer hay otras muchas canteras de hermosos jaspes que se aprovecharon en lo antiguo y ahora están abandonadas y aun ignoradas.”

Nota: Se ha respetado la ortografía original

Fotos del autor Google e Internet
Bibliografía citada, Wikipedia y Notas Cordobesas.

No hay comentarios :