viernes, 27 de marzo de 2020

SOBRE CABALLERIZAS REALES

Puerta de Caballerizas

Hace muchos años, bastantes, tuve un puesto de trabajo como funcionario del Ministerio de Defensa en el edificio de Caballerizas Reales, después volví a él en una comisión de servicios del Ayuntamiento de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad en el mismo edificio, luego volví al edifico de los Venegas en la Plaza de Ramón y Cajal, Subdelegación de Defensa, para acabar allí mi periplo laboral, que ha sido bastante agitado a lo largo de mis 56 años de vida activa.

Desde el Arco

Caballerizas año 1929

Cuando estábamos en Caballerizas ocupé durante un tiempo una especie de Secretaría del Delegado, que en aquel tiempo era un militar artista, era pintor, y con una cierta sensibilidad. Luego los siguientes prescindieron de mis servicios y pasé a desempeñar, prácticamente como Don Juan Tenorio toda la escala social, la mayoría de los puestos dentro del organigrama, un poco para putearme, pero en ninguno de ellos fracase, es más siempre mejoraba el servicio, sobre todo cuando era cara al público. Aunque esté feo que yo lo diga.

Fotografía del interior

Calle Caballerizas (Foto Ladis)

Puedo contar una breve anécdota: en un periodo de que mi dilatada vida laboral me llevó a un cargo público, un Subdelegado que estaba en funciones recurría a mí para que lo amparará en la mayoría de los actos públicos, por sentirse en ellos en pañales acostumbrado sólo a tratar con la tropa. Solícitamente lo orienté dentro de lo que podía en el mundo de lo público y salió del paso. Luego cuando le dieron la plaza lo primero que hizo es prescindir del Secretario diciendo que a su lado no quería comunistas. Muy cortito en su mentalidad pero mejor.

La calle

La pequeña azotea acceso al tejado

Cuando entré a trabajar en el Ministerio de Defensa lo hice de panadero, oficio que no ejercí pues me mandaron por ser listillo, a la Pagaduría a confeccionar nóminas. Era panadero sin hacer pan, no porque no conociera la teoría de la panadería, mi abuelo Antonio fue panadero mi tío Antonio también, ambos tenían un Tahona en Pinos Puente, y mi padre fue panadero en la misma empresa desde el año 1940 al 1982, 42 años. Si es verdad que no tenía mucha práctica pero eso se aprende.

Una bonita estampa

Con dos compañeras de trabajo en el portal

Pero a lo que vamos que no es detallar mi currículo, extenso como digo y variado, sino a comentar que cuando llevaba la secretaría se me encargó un pequeño folleto y modesto sobre el edificio y ese es el que quiero publicar. Este folleto se le daba a todo visitante, sin prescindir de trabajos de una categoría intelectual que hay sobre el mismo que merecen la pena descargarse de la red, porque se conoce mucho mejor el mismo. Hay también un trabajo subterráneo que nos enseña un acueducto que hay debajo en el subsuelo y que lo hizo el grupo G40.


Más sobre Caballerizas Reales

La Viga del Comendador Salcedo (recomendado leer)

Fotografías de Internet, Ladis y el Autor
Bibliografía la citada.

No hay comentarios :