domingo, 1 de marzo de 2020

LA PUESTA EN MARCHA DE LA FUENTE DEL OSO ( TRES O CINCO PILONES) EN EL DÍA DE ANDALUCÍA

Fuente del Oso (Tres o Cinco Pilones)con agua, vista por detrás.

El Día de Andalucía, nuevamente el Grupo de Voluntarios de las Siete Fincas, con colaboraciones puntuales de algunos miembros del Grupo A Desalambrar, han puesto en valor la Fuente del Oso (Tres o Cinco Pilones (1)). Otra recuperación del patrimonio serrano en el haber de estos animosos cordobeses por su serranía. De momento sale agua y a esperar que se respete el extraordinario trabajo de estas personas. Con sus posibles y sin ninguna ayuda institucional lo han conseguido. Que mejor celebración del Día de Andalucía.

El caudal de la fuente


Desde otro ángulo

Serafín Parra se extrañaba: “…me ha llamado mucho la atención, la disposición, pues está de espaldas a uno de los sentidos del camino (vereda en este caso) y mira de frente al venero, es decir la cañería le entra por detrás, pero dándole la vuelta.” Es decir la entrada por delante de la cañería. Pudiera ser que en una reparación de las muchas que debió tener el “reparador”, ante alguna posible dificultad decidiera que la entrada fuese por la fachada principal. Todas estas cuestiones se ensombrecen con la alegría de que la fuente funcione. Me imagino la satisfacción de las personas que lo han conseguido poniendo todo su interés. Ignoro si se ha actuado en el venero de alguna manera (no he estado allí físicamente aún), deseo que la temporada de las lluvias lo alimente adecuadamente y que corra siempre. Es verdad que será necesario un mantenimiento periódico pero lo importante es lo conseguido. Enhorabuena a los conseguidores.

Otra vista de los abrevaderos 


Y otra

Sé de las gestiones que se están realizando para conseguir que la de la Víbora funcione igual, lo que pasa es que topamos con que la alcubilla está en una propiedad, aunque sea así en el "Libro de las Aguas de Córdoba", López Amo la relaciona como fuente “realenga”. Él dice en el prólogo del libro: “…habiendo dado por resultado la formación de la adjunta memoria en la que se describen todos los veneros, su encañamiento y fuentes que surten su tránsito, así como los manantiales y abrevaderos concejiles situados en los egidos y cañadas de este término,” Concejiles, viene del concejo.

Vista desde los abrevaderos mayores


Salida del agua


Los sufridos del Grupo

La R.A.E., aunque en algunas cuestiones adolezca de demasiada testosterona, hoy por hoy es la autoridad, que "limpia pule y da esplendor" a nuestro idioma, aunque tenga algunos componentes que a mí particularmente me gusten poco, pero tampoco me gustan algunos jueces y son los que imparten la “Justicia”, relativo a la palabra “realenga/go, dice que es un adjetivo que significa en su primera acepción: Dicho de un pueblo: que no era de señorío ni de las órdenes. Y la segunda; adjetivo también, Dicho de un terreno: Perteneciente al Estado”. Luego está meridianamente claro por si procede echar mano de la Justicia.

(1) Teodomiro Ramírez de Arellano cita una lista de las fuentes de Trassierra y no cita ninguna llamada del Oso, pero si una llamada Cinco Pilones y esta que nos ocupa tiene cinco pilones, por lo que pudiera ser su nombre en lugar del Oso, su cita es anterior a la de López del Amo, otros autore la citan como de Tres Pilones.


Fotos y vídeo de Grupo Voluntarios 7 Fincas
Bibliografía la referenciada

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Ante todo, mi enhorabuena y felicitaciones al grupo que ha conseguido limpiar y poner en valor los dos abrevaderos de la Vereda de Trassierra hacia Puerto Artafi. Y se ha conseguido porque por suerte no ha intervenido la Administración Pública. Seguro que no se hubiera hecho.
Por otro lado, este último abrevadero ¿no podría tratarse de la Fuente de los Tres Pilones en lugar de la del Oso? Lo digo por la morfología que presenta.
Gracias.
José Antonio Fernández

Paco Muñoz dijo...

José Antonio Fernández, muchas gracias por la felicitación al Grupo de Voluntarios de las Siete Fincas, que se merecen todo. Y estoy seguro de lo que dice si hubiera intervenido la burocracia hubiera sido peor. En cuanto al nombre estamos en la misma duda, con esto de los nombres siempre estamos lo mismo. Un abrazo