martes, 16 de abril de 2019

BAÑOS ÁRABES DE LA PESCADERÍA

Baños Árabes de la Pescadería (Foto IAPH)

Ayer mañana, cuando pasee por la calle del Amparo, luego Pozo de Cueto, al reseñar la Casa llamada de los Cueto, cuyo apellido no ha tenido nunca solar en ella, llaman la atención, en esas bonitas callejas, muchas casas de categoría. En la calle de la Cara vivió la familia de uno de mis mejores amigos, Joaquín Ruiz Rodríguez, “el Pegos”, que era el apodo heredado de su hermano mayor Vicente Ruiz, el confitero. Para cabrearlo le decíamos que él había vivido en la Plazuela de los Gitanos, entonces zona urbana deprimida, sin que por eso significara nada más. Joaquín se defendía, y decía que no, porque parecía un estigma vivir allí, que él vivió en la calle de la Cara. De allí pasaron, Paca su madre, hermanos y abuela incluida (era lo normal entonces con los mayores, tenerlos hasta que murieran) a una casa de la calle Espíritu Santo en la nueva barriada del Campo de la Verdad.

Plano Catastro de la manzana de los Baños

Aérea de Google desde el norte

Pero si la reseña a mi querido amigo, fallecido joven, es para mí muy importante por su memoria y el cariño profesado, la realidad de esta entrada es para referirme a un deseo no cumplido, haber visitado los Baños Árabes de la Pescadería. Todo se quedaba siempre en el exterior, una enorme techumbre metálica, como se puede ver en la foto aérea y tres portezuelas una con unos escalones, tapiada, y otras metálicas, junto a la escalera de un tiempo a esta parte existe una bonita escultura a la que se asocia un texto a su base “Maravillado por las bellezas de este baño, / el tiempo ha venido a teñir/ las lucernas de su techo / con los rubores el crepúsculo./ Ibn Suhayd (992-1035)”.  Buscando en los distintos catálogos de patrimonio, en la base de datos del IAPH y de la Gerencia de Urbanismo, he encontrado muy poco. En la primera un par de fotografías y en la segunda la referencia al verso anterior. También a un trabajo de Diego Angulo, de 1945, para la Real Academia de la Historia muy interesante.

Interior Baños (foto (IAPH)

Fachada Baños desde la Esquina de la Casa de los Cueto

El trabajo del Sr. Angulo:
“BAÑOS ÁRABES DE LA PESCADERÍA, DE CÓRDOBA.Encargado por el señor Director de informar sobre la conveniencia de que sean declarados Monumentos Nacionales o Histórico-Artísticos los restos arquitectónicos conservados en varias casas colindantes de la ciudad de Córdoba, se permite el que suscribe someter a la aprobación de la Academia el siguiente dictamen: Como advierte el promotor del expediente, don Enrique Romero de Torres, son por desgracia muy escasos los monumentos que, excepción hecha de la Mezquita, se conservan en Córdoba de su época de mayor esplendor. De sus numerosos baños sólo eran conocidos hasta ahora el llamado de la Catedral, de là calle de Céspedes, número 9, y el de San Pedro, de la calle Carlos Rubio, número 10. Gracias a las investigaciones que viene realizando hace años, ha podido descubrir la existencia de un tercer monumento de esta índole, que puede identificarse con el que a mediados del siglo XV se conocía por «las casas de baño que dicen de la Pescadería» (En 3 de febrero de 1453, el Cabildo vendió a Bartolomé Rodríguez, zapatero de obra prima, las casas de baño que dicen de la Pescadería, que hacen linderos con casas de Pozo de Cueto y con casas del Cabildo de las calles del Rey Nuestro Señor. Auto capitular citado por el señor Romero de Torres en el expediente) 

Estatua de los Baños, calle Cara

En efecto, se encuentran enclavados en una manzana de casas, una de cuyas fachadas da frente a la calle Cardenal González, antigua de la Pescadería. Una serie de arcos y capiteles árabes existentes en esas casas, son testimonio de la importancia del primitivo edificio, profundamente alterado por varios siglos de transformaciones, y una sala abovedada con los típicos respiraderos estrellados hacen pensar fundadamente en que fué destinado a baños. Las grandes proporciones de la manzana permiten suponer que estos baños debieron de ser públicos. Los restos arquitectónicos que se conservan al descubierto, son los siguientes: 

Detalle estatua

Casa número 53 y 55 de la calle Cardenal González. Dos arquerías de dos arcos peraltados y una de tres, con sus correspondientes alfices; la forma de esos arcos hace pensar en una trasformación mudejar. Tres de los capiteles en que descansan son buenos ejemplares de tiempos del califato, uno de ellos muy importante por tener decorado su abaco con la inscripción árabe «Obra de Fotuth, el cincelador o tallista», según la lectura que de ella publicó hace años Amador de los Ríos en sus Inscripciones árabes de Córdoba. El cuarto capitel parece romano, y se encuentra bastante deteriorado. 

Baños por Cardenal González, antiguo bar Los Palcos

En la casa número 22 de la calle de la Cara, gracias a la benevolencia de su propietario, han podido descubrirse dos arcos de ladrillo algo apuntados, que cargan sobre un bello capitel del siglo X; los restantes son de medio punto y descansan en otro, también muy interesante, de estilo visigodo. En la crujía exterior de la casa número 18 de la misma calle, se conserva un salón abovedado, al que acompaña en la segunda crujía, perteneciente ya a la casa número 16, otro salón mucho más largo e igualmente abovedado. Muestra éste en su bóveda los típicos respiraderos de los baños árabes, varios de ellos en forma de estrella de ocho puntas. En la parte superior de uno de los muros puede aún verse la quicialera árabe en que giraba el árbol de la puerta. 

Hermosa fachada cas nº 5 calle Cara

Dentro de la misma casa número 16 se encuentra enclavado un gran aljibe árabe, que, al parecer, alimenta el pozo de una de las casas anteriores. En la casa número 20 de la citada calle de la Cara, que pisa sobre el salón abovedado de la número 16, se ha descubierto, por último, un capitel árabe que guarda su propietario. Esta serie de restos arquitectónicos, que permiten sospechar la existencia de otros ocultos en los muros de las casas citadas, creo que justifican el que se proponga la declaración de Monumentos Histórico-Artísticos de las casas números 53 y 55 de la calle Cardenal González, y a las números 16, 18, 20 y 22 de la calle de la Cara. La Academia, sin embargo, acordará lo más conveniente. DIEGO ÁNGULO. (Aprobado en sesión de 16 de febrero de 1945).”

Otra bonita perspectiva calle Cara

Del AIPH:
Denominación Baños Árabes de la Pescadería o casas en   C/ Cardenal González 47 esquina con C/ Cara 4,6,8,10  -  Casas en Calle Cara números 16, 18, 20 y 22 y Calle Cardenal González números 53 y 55. “Descripción: En las casas de la calle Cardenal González se conservan al descubierto dos arquerías de dos áreas peraltadas y una de tres con sus alfices, que, por la forma de los mismos, permiten suponer una transformación mudéjar, y los capiteles en que descansan constituyen magníficos ejemplares de tiempos del Califato. Las bóvedas de ladrillo sobre muro de sillería, con un aparejo que presenta en zócalo dos hiladas dispuestas a soga y tizón y en la zona superior tres hiladas de sillares dispuestos a tabla en los que también se da una alternancia de sillares a soga y tizón. Igualmente, en las casas números dieciséis y dieciocho de la calle de la Cara se conservan salones abovedados en su crujías, con sus respiraderos de los baños árabes, algunos en forma de estrellas de ocho puntas, tapados en el siglo XV; se conserva suelo de ladrillo bajomedieval, elaborado con ladrillos en posición vertical.”

Bonito dintel de casa en la calle Cara

Datos Históricos: Construidos en época de Abd al-Rahmán III y reformados en época bajomedieval. Las excavaciones realizadas durante los últimos años en las casas números cincuenta y tres y cincuenta y cinco de la calle Cardenal González, de la ciudad de Córdoba, y en las señaladas con los números dieciséis, dieciocho, veinte y veintidós de la calle de la Cara, de la misma, han permitido conocer la existencia de monumentos en la época de mayor esplendor de aquella capital, que pueden identificarse con el que, a mediados del siglo XV, se conocía por "las casas de baño de la Pescadería".” BIC, Conjunto histórico, BOE 25/04/1954.

Aérea de Google desde el río Guadalquivir

Wyngaerde Puerta de la Pescadería y barcas, 1657

Leyendo el trabajo de investigación del Sr. Angulo, se ve lo que queda, o quedaba en 1945, de los Baños Árabes de la Pescadería, nombre que tomó de la zona de la Cruz de Rastro actual, que era la Puerta de la Pescadería, lugar por donde entraba el pescado del río a la ciudad, cuyo puerto de barcas, se supone estaba donde está la pasarela. En el grabado de Wyngaerde de 1657, unos pocos de años después de que el Cabildo -propietario como puede verse de gran parte del botín de guerra- le vendiera las casas de baños al zapatero Bartolomé Rodríguez, se ven las barcas pescando en el río, y los maderos de amarre a la orilla. Capiteles (uno de ellos con una inscripción importante: “Obra de Fotuth, el cincelador  tallista”), arquerías, un gran aljibe, salones abovedados y bóvedas, es la relación de valor del contenido de los Baños. Luego está la declaración BIC en 1954, y los datos del IAPH de la Junta de Andalucía. Pues bien 74 años después del artículo del Sr. Angulo, poco más.

Fotografías del autor, de Google, del Catastro y del IAPH
Bibliografía citada de la Real Academia de la Historia, y del IAPH.

No hay comentarios :