sábado, 23 de marzo de 2019

“ESPECIES EXÓTICAS (INVERTEBRADOS Y PLANTAS) DE RECIENTE INTRODUCCIÓN EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA” MÓNICA LÓPEZ MARTÍNEZ.

Cartel

Hoy día 22 de marzo, tal y como estaba previsto, se ha iniciado el “I Ciclo de Charlas sobre el Patrimonio Natural de la provincia de Córdoba”, de la “Sociedad Cordobesa de Historia Natural” (SCHN), en el Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla, titulada “Especies Exóticas (Invertebrados y Plantas) de reciente introducción en la Provincia de Córdoba” por la zoóloga Mónica López Martínez. 

Mónica López Martínez

Mónica y Rafael Tamajón

Explicaciones previas

Lleno total del Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla, de un público preferentemente joven, pero sin duda adecuadamente preparado, en función del debate posterior y preguntas durante la ponencia. Una ponente de categoría, como es sin duda la técnico del INGEMA, Mónica López Martínez que pensando que el tema que iba a ofrecer, y según expuso, iba a ser exclusivo, le añadió un prólogo de otras especies animales y vegetales.

Salón de Actos

Desde atrás

Como ya lo he dicho en otras ocasiones, me maravillan los conocimientos de todos los ponentes que colaboran con la sociedad. Es posible que al ser para mí un mundo poco conocido valore más la oferta académica, pero creo que no, la capacidad de comunicar de llegar al público medio, es la tónica de los distintos ponentes a los que he tenido la satisfacción de escuchar. Rafael Tamajón presento a la Ponente e introdujo el tema a exponer, sentando las bases del posterior debate o la posibilidad de interrumpir y preguntar sobre la marcha.

Durante el debate posterior

Nos llevó Mónica por un mundo apasionante, de especies no conocidas por la mayoría, salvo los expertos en la materia, en un mundo en que la globalización hace que la velocidad de dominio de unas especies por otras, sea superior a la de la natural evolución. La facilidad de transporte, de intercambios de especies, a pesar de los controles de muchos países, es la culpable de esas invasiones. Está grabada en su totalidad la conferencia en vídeo y audio, por lo que se puede comprobar lo expuesto.

Participantes en el debate

Mónica y Tamajón cerrando el acto

Gusanos planos que acaban con las oxigenadoras de la tierra, las lombrices; Picudos de colores, ya no es sólo el rojo; mosquito tigre; aves exóticas; cucarachas rubias; hormigas argentinas, dueñas del territorio donde se asientan; y un montón de curiosos y dañinos etcéteras. Y lo más lamentable parece que sólo se preocupa el cuerpo científico, y más aún el amateur, los políticos, además de que normalmente no entienden, parece que no les interesa, y a los que les interesa es para cambiar leyes por las presiones de lobbies. Un panorama desolador, ya lo vemos con el cambio climático. 

No hay comentarios :