miércoles, 31 de octubre de 2018

DEL LAGAR DE LA CRUZ A LA CONEJERA

Recorrido 

Hace tiempo oí del cierre de ese sendero y quería comprobarlo. Es cierto, está cerrado con una cadena, pero en la parcela que corresponde al Lagar de la Cruz, que en ocasiones cuando la afluencia de personal es grande a la piscina, se utiliza como aparcamiento también. Estimo que no está prevista la prohibición para los de a pie y dos ruedas. Yo he recorrido todo el camino hasta la finca Conejera sin problemas, la verdad es que no me he cruzado con nadie, y más verdad es que el tiempo no era muy apacible que digamos.

Vuelo 1956 USAF

Raster del IGN con el recorrido y los puntos de las fortografías

Plano catastral

En otro lugar he dicho que ese camino lo recorrí hace 61 año, más o menos, y que no estaba aún la CO-3404, y la CO-3408 era un camino de carne con piedra suelta. Subimos dos nenes desde el barrio del Naranjo por la Cuesta del Cambrón para, una vez arriba, girar en dirección a la Conejera que tenía un camino que salía allí, cruzando antes el de las Minas de Berlanga. Y luego continuar hasta el poste del miriámetro (10 Km.) de la Carretera de Villaviciosa, frente a la finca del Altillo que fue propiedad de Ángel Domínguez, que era donde salía el camino de la Conejera. Luego dirección Ermitas y bajada a Córdoba.

Cadena en el Lagar de la Cruz

El camino

Cruce del camino de Lagar con el antiguo

Parte de esos caminos hoy en día están incluidos en la CO-3408. Si observamos el plano catastral, todo el camino hasta el cortijo de la Conejera, desde el Lagar de la Cruz, discurre por la parcela 52 del polígono 84, parcela de 650.180 m2 según el citado Catastro. Esta parcela limita al oeste por la carretera de Villaviciosa y la parcela 17 que es de la finca El Rosal de Traspalacio -como dice el plano histórico-. Al norte con la finca la Matriz -aunque en el raster del ING dice Matrid-, y la parcela 11 que es también de la finca La Conejera.

Un buen ejemplar de pino

Restos de empedrado del camino

El alcornoque dos o ese según se mire

Por el sur están las instalaciones de RTVE, otros servicios, una pequeña parcelación y la CO-3404, que limita La Conejera  también por el este. El cerro de 637 m.s.n.m. de RTVE, tiene una calva hacia el norte que, en cierta ocasión mi amigo Emilio Fernández visitó y me recomendó ir allí. Hay que decir que se puede acceder mejor a ese sitio desde las instalaciones de TV y radio, pero los carteles que invitan al uso del calzado adecuado por la cantidad de víboras que hay, te da un cierto repelús.

La uve del otro alcornoque

 Camino de subida al cortijo

El pasado temporal desgajó esta rama

Si vemos la fotografía del vuelo de la USAF de 1956, observaremos, en verde el camino de la Conejera original, el cual en algunos tramos conserva aún parte del empedrado, en color naranja el habitual que se usa para ir desde y al Lagar de la Cruz, y en color morado el de acceso a la finca, que también tiene tramos de empedrado. A la finca la Conejera ya le hicimos una visita en el 2015. Antes de llegar pensaba llevarme el disgusto que se hubiera caído su torre cubierta, pero afortunadamente resiste, no sé cuánto tiempo lo hará, pero resiste.

Empedrado del camino de acceso al cortijo

Cortijo de La Conejera y torre

Uno de los patios del cortijo

No entré como la vez anterior al cortijo. El ganado, lanar, que por temporadas está en él, no estaba en esta ocasión, yo me acerqué con cierta cautela preparado para recibir a los mastines que tiene el rebaño. Hice las fotografías de la torre y el patio y decidí volver, hacía frío y empezó a llover. Esa sería la razón de no cruzarme a nadie en los cuatro km. del recorrido. Sí escuché algunos pájaros, pero sigo sin ver hormigas. Los madroños, con su peculiaridad, unos maduros, otros verdes y las flores para los del año que viene. 

Otro empedrado del camino

Madroños

El Lagar de la Cruz

El terreno por donde discurre el camino es por la cota de los 540 m.s.n.m. abajo de la ladera norte del cerro de TVE, un terreno de alcornocal y de matorral retorcido y seco, que parece muy propio de película de terror. Muy significativos dos de ellos uno que parece una ese tendida en el suelo, si lo miras desde el camino y un dos si lo haces fuera de éste, y otro una uve. En muchos lugares el terreno está adehesado de alcornoques. También hay parte de pinar pero menos. Todo está precioso a pesar del mal tiempo de hoy. 

Fotos del autor, GoolZoom y Catastro.

No hay comentarios :