jueves, 21 de diciembre de 2017

SENDERO DESDE SANTA ANA DE LA ALBAIDA A LA CARRETERA DE LAS ERMITAS

Recorrido

Hace unos días Pepe Ramírez me señaló un sendero en la carretera de las Ermitas, que no tenía investigado, pero que los compañeros de la bicicleta seguro lo usan con frecuencia, en función de las señales del mismo. Parece que es un sendero apéndice del SL-A-93, aunque no figura en ningún catalogo como tal. Tiene las señalizaciones pertinentes de sendero local.

Calle en Santa Ana de la Albaida

No pudo llegar a ser

Finca Santa Ana de la Albaida

El camino se empina por la pista

La mayor parte del mismo discurre por terrenos de la finca de Santa Ana de la Albaida y un pequeña porción por terrenos del Patriarca, según los planos catastrales. Comienza o termina donde se une el sendero que sube del Patriarca, a la izquierda de la Carretera de las Ermitas. Acaba o empieza en la Urbanización Santa Ana de la Albaida, en la calle del mismo nombre.

Depósito de la urbanización

Destrozo en el camino

Aviso de abejas trabajando

Explanada de la colmenas

Tiene una longitud de unos 1540 m. y un desnivel de 135 m. Comienza el cota 228 m.s.n.m. y acaba en la 373 m.s.n.m. En la zona del Patriarca se mueve por el Polígono 86 Parcela 57, y cuando llega al cortafuegos que es la linde natural, discurre por el mismo Polígono y parcelas 30 y 35. Acebuches, olivos, pinos y encinas son sus habitantes ilustres y, salvo el cruce con el cortafuegos, no tiene grandes dificultades, eso sí mucha piedra suelta.

Arriba las colmenas

El Huerto de Santa Ana, Loma Larga y el cortafuegos de López

Se acabó la pista y empieza el sendero

Hacia la carretera de las Ermitas

Abajo cuando forma linde con la Urbanización Santa Ana de la Albaida, se incorpora a una ancha pista, que parece ser el residuo de una proyectada ampliación de la citada Urbanización. En la siguiente curva podemos divisar el valle del llamado Huerto de Santa Ana y la fuente que allí se ubica del mismo nombre con sus casillas abandonadas, así como el cortafuegos de López en Loma Larga. Pasamos por una explanada en la que hay ubicadas un cierto número de colmenas, por lo que se requiere la lógica precaución.  

Sendero deteriorado

Arriba las Ermitas

Ya queda menos

Señalización en el cortafuegos

Unos metros más abajo el agua ha casi destruido parte de esa pista, casi a la altura del depósito de agua de la Urbanización, y un camino con cadena impide rodear el monte. Ya vemos la hermosa heredad  al otro lado del arroyo de Valdegrajas. El pequeño embalse del arroyo que se forma en los terrenos de la finca está seco, como no podía ser de otro modo en esta larga temporada de sequía. 

Siglo XIX

Histórico 1915

 MTN25

Vuelo de USAF Serie B 1956

Una pared con reja y una puerta sin cancel, son los restos de lo que pudo ser otra parcela y que no llegó a serlo. Y ahora llegamos al final o comienzo según la dirección que llevemos, que entronca con la calle de la barriada. Es en suma un bonito recorrido, corto desde luego, que nos permite desde la barriada Santa Ana de la Albaida subir a la sierra.

Fotografías del autor y Goolzoom

3 comentarios :

Canario dijo...

Buenos días Paco, ese camino es como una alternativa a la subida tradicional de Las Ermitas (Reventón o Camino de Los Lagares o antigua carretera de Las Ermitas, ya no sé en que quedamos ;-)).

De esta manera se puede hacer un recorrido circular. Está señalizado, si no recuerdo mal, en un panel informativo junto a la entrada del Parador de la Arruzafa, en el camino umbrío que corre por fuera de la tapia y que tu has documentado porque había la fachada de un antiguo edificio religioso.

Yo normalmente lo cojo desde el Patriarca, accediendo por el Sur, la zona recientemente urbanizada, bordea el Patriarca por su margen sur, luego gira por una de las pistas muy ancha rodeada de olivos que sube hacía La Sierra, para girar hacía el oeste, apuntando aproximadamente entre el Club Hípico y la Urbanización de Santa Ana de La Albaida (todo está señalizada de tanto en cuanto). Cuando llega junto al arroyo (no recuerdo el nombre) lo acompaña sin cruzarlo en dirección norte, hasta que en una zona bastante abrupta y con arboleda de ribera, lo cruza y trepa por una ladera inclinada hasta enlazar con la pista que tu describes en una curva que está destrozada por la erosión del agua, sales justo junto a un reguero que tiene metros de profundidad. El resto ya lo has descrito hasta enlazar con carretera antigua de Las Ermitas, en la explanada que hay tras acabar el asfalto.

Donde también hay una zona interesante es al norte del Cortijo de La Albaida y de las canteras junto al Club Vistasierra, ahí hay muchos senderos donde he visto gente haciendo trail running, (viene a ser la vaguada a la izquierda del camino de que estamos hablando, y otra vaguada más a la izquierda o oeste). Por ahí Guti y yo hemos conseguido enlazar (más empujando la bici que pedaleando) desde las Canteras de Santa de La Albaida hasta la Urbanización del mismo nombre, por la base de la Sierra, donde hay algunas pequeñas construcciones abandonadas. Incluso hay una senda, bastante pendiente que enlaza desde la zona del puentecito de madera recién restaurado arriba de la carretera antigua de Las Ermitas, hasta salir por el norte del Cortijo de Santa Ana de La Albaida...

En Google Maps se pueden apreciar muchos de estos senderos, y es una zona bastante bonita.

Un abrazo!

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias amigo Paco

Carretera de las Ermitas (antiguo Camino de los Lagares), la Cuesta del Reventón es la trocha

Pues me voy a llegar a ver ese panel que dices, el edificio es el Convento de S. Francisco de la Arruzafa y luego fue una venta o pensión. En la información en Internet no está señalizado este sendero que acaba en la Urbanización.

Luego entras por abajo por el Patriarca hasta el destrozo del camino un poco más arriba del depósito de la Urbanización de Santa Ana de la Albaida.

En esta zona que señalas al noroeste de la heredad de la Albaida o de las Canteras, las construcciones abandonadas era lo que llaman la Huerta de Santa Ana de la Albaida, a ese valle llega el cortafuegos que en los planos antiguos llaman de López, y en los militares Loma Larga. Donde están las casillas derruidas hay una fuente, la fuente de Santa Ana, debajo de unos frondosos árboles. A ese valle llegan dos arroyos, más al oeste el que pasa debajo del puente de madera de la Carretera de las Ermitas y que alimenta el venero de la Zarza, cuando tiene agua, y el de Valdegrajas que viene de la fuente de las Ermitas, bueno nace algo más arriba. Pero es un malasombra el guarda de Santa Ana y un maleducado, a mi me echó los perros, lo que consiguió que le diera a uno con el palo y ya no se me acercó más.
Muchas gracias Paco por la información, bien que andáis por todos sitios.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Paco (Canario), en el cartel de la entrada de la Arruzafa no figura este sendero, se refiere únicamente al que tienen publicado, el SL-A-93 y sólo tiene la subida por la natural Carretera de las Ermitas, y la desviación por el Patriarca. El que yo señalo y tú perfectamente has señalado no viene en ningún sitio oficial.
Un abrazo.