martes, 26 de diciembre de 2017

EL NEGRO ROMANO DEL WHATSAPP DE HACE DOS MIL AÑOS

Escultura fálica, fondos del Museo Arqueológico de Córdoba

No hay nada nuevo bajo el sol. Hay que ver el tostón que nos dan en las modernas tecnologías, con el famoso negro del WhatsApp, con su exagerado atributo sexual, Rara es la invitación, vídeo o fotografía en la que al final no aparezca la criatura. pero sin embargo, hace más de dos mil años, concretamente cien antes de Cristo, existía otro "negro", en este caso sin WhatsApp. En la colección del Museo Arqueológico de Córdoba existe una pequeña escultura de una deidad, del hogar posiblemente, pequeña por sus 11 cm de altura y  3,8 de anchura, en bronce, claro sin toalla y sombrerito.

El famoso del WhatsApp

La descripción de la ficha arqueológica es la siguiente: "Escultura completa de pequeñas dimensiones fundida a la cera perdida en bronce, representa al dios Príapo. La escultura aparece caracterizada con la imagen propia de esta deidad, es decir, cuerpo masculino desnudo y con musculatura atlética, destacando por su tamaño el miembro sexual (aparece representado de forma natural y estilizada en estado de erección, como sí se tratase de un amuleto fálico). 

El ídolo del Museo visto por detrás

El tratamiento plástico es tosco, con rasgos anatómicos modelados de forma somera y poco naturalista. La figura se muestra de pie con el brazo derecho flexionado junto al cuerpo y el izquierdo desplegados. También llama la atención la desproporción de la cabeza con respecto el cuerpo. El estado de conservación de la pieza es bueno, solamente señalar la pátina de color negro verdoso que recubre la pieza."

Fresco de Príapo en la casa de los Vettii. Pompeya

Príapo. Museo de Nápoles

Y sobre su iconografía continua diciendo la ficha técnica: "Príapo Divinidad campesina de la fecundidad. Hijo de Zeus y Afrodita. Hera celosa golpeó el vientre de su madre cuando estaba embarazada y por ello Príapo nació deforme y con un gran falo. Afrodita lo abandono en el monte, donde fue acogido por los pastores que lo criaron. Es protagonista de numerosos episodios en los que dominado por la pasión sexual, se dedica a perseguir a las ninfas, incluso a la diosa Hestia."

Por lo tanto no hay nada nuevo bajo el sol.


Fotos de la ficha e Internet
Bibliografía de la ficha del Museo Arqueológico de Córdoba

6 comentarios :

Canario dijo...

Que gracia, pues no había caído yo en la semejanza, y eso que he tenido la suerte de ver dos veces al natural el Príapo de la casa de los Vetii, y también los de Nápoles, en cuyo Museo Arqueológico (fabuloso aunque algo falto de inversión) tienen el famoso "Gabinete Secreto", antiguamente de acceso restringido a "personas formadas", hoy afortunadamente de acceso público aunque con una advertencia a "las sensibilidades", en el que puedes contemplar todo tipo de figuras, pinturas y mosaicos con temática sexual muy explícita (incluso "juguetes sexuales") y también otras cosas relacionadas pero no necesariamente sexuales, como los Príapos, que según nos explicaron realmente tienen una sentido de figuras de la abundancia (fertilidad o incluso económica). Vamos, que el que tenía a Príapo en la puerta de su casa estaba diciendo que ellos eran muy ricos y poderosos.

No veo yo hoy en día a nadie poniendo al "Negro de Whatssap" en el zaguán de su casa...

Feliz año!!

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Paco, me gustaría saber dónde no has estado. Es broma. Esta familia era muy proclives a la representación directa de los temas sexuales, eran bastante desinhibidos, los grafitis de los lupanares eran claros y concretos. El universo era muy amplio en esa materia. Es que es curioso el asunto, y de paso si consigues que la gente le entre ganas de visitar el Museo mejor. Yo no he estado en esos lugares, aunque si visitado virtualmente bastante. Yo tampoco veo poniéndolo al negro a nadie, pero si que te lo envían a la más mínima ocasión.
No sería muy feliz Príapo con ese instrumento, eso decimos los normalitos, como aquello de que el tamaño no importa. Feliz año querido amigo. Un fuerte abrazo

Negro del Whatsapp dijo...

Muy interesante, gracias por hablar de mis antepasados! Somos un grupo muy selecto de personas con atributos desproporcionados, la gente se burla de nosotros pero es un verdadero problema.

Gracias por escribir sobre ello! Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Negro del WhataApp, y muy agudo. Me recuerda a un refrán que dice, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Es broma, feliz año.

klr dijo...

Comprendamos que el blog de tienda erotica
siempre nos ayudará a tener diversos aspectos interesantes y con mucho más gusto.

Paco Muñoz dijo...

Kik es propaganda subliminal, que digo, directa. Hay muchas más paginas, porque lo de los juguetes vale (algunos también), pero las capsulas para alargar el pene, u otras curiosidades farmacológicas, son más de charlatán de la Puerta de Gallegos (que es dónde se ponían en Córdoba, porque es dónde había más catetos).